Skip to main content

Perspectivas: Obispos apoyan la abolición del uso de la pena de muerte, Jornada Mundial de la Juventud

Printer-friendly version
July 22, 2016

Obispos apoyan la abolición del uso de la pena de muerte

La Conferencia de Obispos Católicos de California publicó la siguiente declaración la semana pasada, endosando la Proposición 62, la cual aboliría el uso de la pena de muerte, y oponiéndose a la Proposición 66, la cual aceleraría las ejecuciones en California:

En este Año Jubilar de la Misericordia, nosotros, los Obispos Católicos de California apoyamos la Proposición 62, la cual aboliría el uso de la pena de muerte en California.  Nuestro compromiso de eliminar la práctica de la pena capital se basa en la fe católica así como en nuestra experiencia pastoral.

Toda vida es sagrada – inocente o imperfecta – así como Jesucristo nos enseñó y demostró repetidamente a través de Su ministerio.  Este enfoque en lo valiosísimo que es la vida humana es fundamental para el cristianismo y se expresa de manera más elocuente en los dos grandes mandamientos: “Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón … amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mc. 12:30-31) Jesús deja en claro que para amar a Dios debemos amar a nuestro prójimo. Cada uno de nosotros tiene un valor intrínseco derivado de haber sido creados a imagen de Dios.  Cada uno de nosotros tenemos el deber de amar esta imagen divina grabada en cada persona.  “Quien no ama a su hermano a quien ha visto no puede amar a Dios a quien no ha visto” (I Jn. 4:20).

Continúe leyendo

                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Agencia estatal intenta evitar el suicidio asistido por médicos

Apenas un mes después de haberse legalizado el suicidio asistido por médicos en California, una agencia estatal propone adoptar regulaciones de emergencia que trasladarían la implementación y las posibles obligaciones legales serias de la nueva ley de las agencias administradas y financiadas por el estado al sector privado. 

El Departamento de Servicios de Desarrollo (Department of Developmental Services - DDS) está procurando que se aprueben medidas protocolarias de emergencia que evitarían que se lleven a cabo los suicidios asistidos por médicos en los centros estatales para las personas con discapacidades. El DDS, argumentando que muchos de sus pacientes son vulnerables al abuso originado por esta ley, pide que las personas que deseen participar sean trasladados a centros privados, los cuales asumirían la responsabilidad del cuidado y la coordinación de la asistencia prestada al final de la vida.

Continúe leyendo

 

Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. hace llamado a un Día Nacional  de Oración para el 9 de septiembre con el fin de promover la paz y la unidad

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de California y obispo de Sacramento, monseñor Jaime Soto, ha sido nombrado a un equipo de trabajo especial a cargo de implementar este evento.  Lea los detalles aquí.


 

GRACIAS – Cámara de Representantes aprueba Ley de la Conciencia

Nos complace informarles que la Red Legislativa Católica desempeñó un papel fundamental para ayudar a obtener el apoyo necesario para que se aprobara la Ley de la Protección de la Conciencia (HR 2848), la cual garantiza que “la instituciones religiosas de la salud cuenten con la protección adecuada en contra de la discriminación gubernamental con el derecho privado para tomar medidas”.  Gracias a los miles de socios que respondieron a nuestra Alerta de Acción. La Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó el proyecto de ley en una votación bipartidista el 13 de julio.

Un fallo reciente del gobierno que permite que California siga forzando a los planes de seguro médico a que cubran los abortos ha enfatizado la gran necesidad para esta legislación. El proyecto HR 2848 es un hito que supone un paso encaminado a revertir los mandatos como éste y obtener la protección legal para la protección de la conciencia. Por favor siga orando con nosotros para que este proyecto de ley llegue al escritorio del Presidente.

La Alianza Pro Derechos de Conciencia (Alliance for Conscience Rights) publicó una declaración sobre la aprobación del proyecto de ley -- a statement on the passage of the bill – la cual también incluye más información general.

 

Indígenas americanos abrazan la fe, hacen frente a las luchas

Como comunidad, los católicos indígenas americanos a menudo se reúnen para el culto y para crecer en su fe.  Esta semana, por ejemplo, más de 750 de ellos se reunirán en Burlingame, justo al sur de San Francisco, para la reunión anual de la Conferencia Tekakwitha. 

La Conferencia tiene el objetivo de fortalecer la identidad católica a la vez que también impulsa el orgullo cultural, promueve la sanación y alimenta la relación entre las comunidades indígenas y la Iglesia católica.  Este año celebrarán con el lema: “Santa Kateri:  El Puente Entre nuestra Fe y Nuestras Tradiciones”. 

Pero las comunidades de indígenas americanos en los Estados Unidos aún enfrentan muchos retos desalentadores – desde el desempleo hasta un alto índice de suicidios.

Continúe leyendo

 

Monseñor Edward Clark, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles y presidente de los Intereses Históricos de Indígenas Americanos de la Conferencia Católica de California, presentó el discurso de apertura en la Conferencia Tekakwitha.  Lea sus comentarios aquí.

 

Asistencia de estadounidenses a la Jornada Mundial de la Juventud es la tercera más numerosa de la historia

WASHINGTON—Más de 40,000 estadounidenses se han inscrito para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (WYD, por sus siglas en inglés), la cual se celebrará del 26 al 31 de julio, en Cracovia, Polonia. Para ayudar a los participantes cuyo número ha batido las marcas históricas de participantes provenientes de los Estados Unidos, el Secretariado de Laicos, Matrimonios, Vida Familiar y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha preparado una serie de recursos y una variedad de plataformas digitales para que participen los jóvenes y jóvenes adultos en casa y en el extranjero.  

Mediante recursos como la aplicación móvil gratuita “Pilgrimage”, los seguidores tendrán acceso al contenido que les ayudará a desembalar el significado de la peregrinación y a poner en acción las obras de misericordia. El contenido digital incluye un video de 360 grados de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, lecturas y oraciones diarias. La aplicación fue desarrollada en colaboración con la Sociedad Americana de la Biblia (American Bible Society) y se puede descargar de las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.

Continúe leyendo

 

Programación de la publicación:  no se publicará Perspectivas / Public Policy Insights la próxima semana debido al Receso de Verano de la Legislatura.  Se reanudará la publicación de Perspectivas / Insights semanalmente en agosto.

 

22 de Julio de 2016        

Tomo 9, No. 24