Skip to main content

Perspectivas: Obispos Apoyan la Proposición 57, Libertad Religiosa en las Universidades de CA

Printer-friendly version
August 8, 2016

Legislatura de California se reúne para el último mes de sesión

La Legislatura de California regresó de su receso veraniego de un mes esta semana, retomando diversos proyectos de ley pendientes durante este último mes de la sesión legislativa de dos años.

Aún están sobre la mesa muchas medidas importantes incluyendo el AB 2590, nuestro proyecto de ley copatrocinado por organizaciones interreligiosas, el cual trata sobre las sentencias condenatorias y el sistema de justicia. Éste se encuentra en el Comité de Gastos del Senado y se retomará la próxima semana.  La autora del proyecto de ley, la Dra. Shirley Weber, ha sido una gran defensora de las cuestiones relacionadas a la justicia restaurativa en la Asamblea. Ella está trabajando estrechamente con la senadora Loni Hancock, quien tiene un proyecto de ley similar (SB 1324).  El proyecto AB 2590 sigue enfocándose en el propósito de las sentencias, la seguridad pública. Tenemos varias maneras de lograr esa meta: el castigo, el cual es una forma de responsabilidad personal, la rehabilitación y la justicia restaurativa. El proyecto de ley alentaría al Departamento de Corrección y Rehabilitación para que permita que los reclusos elegibles tengan la oportunidad de inscribirse en programas que promueven la reintegración exitosa a la comunidad. 

La CCC dará seguimiento a éste y otros importantes proyectos de ley cuando se acerque la conclusión de la sesión legislativa. Visite nuestro sitio web en www.cacatholic.org para ver maneras en las que usted podría ayudar. La Sesión Legislativa del 2015-2016 concluye el 31 de agosto.

 

Obispos de CA apoyan la Proposición 57 y la rehabilitación

La Conferencia de Obispos Católicos de California (CCC) ofrece su apoyo a la Proposición 57: la Ley de la Seguridad Pública y la Rehabilitación.  Este planteamiento equilibrado del sistema de justicia penal en nuestro estado promovería el bienestar de nuestros residentes y comunidades al reenfocar nuestros empeños colectivos en torno a la rehabilitación, el tratamiento y los programas educativos.  Adicionalmente, la iniciativa pondría en manos de las personas que mejor comprenden las complejidades de tratar con jóvenes (el tribunal de menores) la decisión de juzgar a menores de edad como adultos.

Todos los días, en nuestras parroquias y ministerios, somos testigos del impacto devastador que tiene la delincuencia en las personas y familias de nuestras comunidades.  Las víctimas, cuyas vidas han sido destrozadas, buscan respuestas, buscan sanación y procuran la oportunidad de poder expresar sus necesidades.  Las familias de los perpetradores ocultan su sufrimiento, solas en su angustia y temerosas de pedir ayuda.  Y las personas encarceladas infructuosamente buscan una esperanza a la vez que se abandonan los programas que ofrecen la posibilidad de la rehabilitación por los altos costos de la construcción de prisiones.

Continúe leyendo

 

Año de la Misericordia – el llamado para cuidar de las personas sin hogar

Durante este Año Jubilar Extraordinario, el Papa Francisco ha llamado a la Iglesia a que haga realidad las Obras de Misericordia Corporales. Las iglesias católicas en California y las iglesias alrededor del mundo, han tomado en serio su llamado al adoptar nuevas e innovadoras maneras de servir a las personas sin hogar en distintas parroquias a lo largo del estado.

“Se nos está llamando,” como lo describió el diácono Rubén Solorio, director de la pastoral social de la Arquidiócesis de San José, “a estimular a más iglesias a que abran sus puertas”.

La Parroquia de Santa Theresa, en San José, atendió la petición de su obispo, Monseñor Patrick McGraw, de abrir las iglesias e identificaron la urgente necesidad de tener un lugar de “estacionamiento seguro” – un lugar donde las familias pudieran estacionar sus vehículos y tener acceso a instalaciones con una cocina y baño.  Originalmente programado para durar sólo un mes, el programa de Estacionamiento Seguro estuvo activo del 17 de febrero hasta abril. Más de 30 voluntarios sirvieron a 36 personas, incluyendo a dos familias con niños menores de 10 años.

 “No teníamos idea que este fuera un problema,” describió Lynda DeManti, asociada pastoral de la Parroquia de Santa Theresa. En muchos casos, el vehículo es la última posesión que les queda a estas familias, por lo tanto muchas viven dentro de sus vehículos por más de cuatro años.   El estacionamiento seguro hizo posible que las familias pudieran recuperar el sueño atrasado que tanto necesitaban para concentrarse en otras cuestiones como la salud y la búsqueda de empleo.   

Continúe leyendo

 

La libertad religiosa y el futuro de las universidades en California

Una declaración conjunta del arzobispo José H. Gómez, Arquidiócesis Católica Romana de Los Ángeles, y el  obispo Charles E. Blake, obispo presidente, Iglesia de Dios en Cristo y  pastor de la Iglesia de Dios en Cristo del Oeste de Los Ángeles.  

La Asamblea de California inicia esta semana las últimas deliberaciones sobre el proyecto de ley del Sen. Ricardo Lara “Ley de la Equidad en la Educación Superior” (SB 1146).

Este proyecto de ley, el cual fue aprobado en el Senado a finales de mayo, tiene un propósito beneficioso — asegurar en contra de la discriminación basada en la orientación sexual en los campus universitarios en California.

Lamentablemente esta legislación va mucho más allá.

Tal como está escrito hoy, el proyecto de ley SB 1146 violaría la libertad religiosa de las universidades confesionales y podría comprometer las oportunidades de acceso a una educación superior para las decenas de miles de californianos que éstas sirven, incluyendo a muchas personas afroamericanas, latinas, asiáticas y de bajos ingresos.

Este es el problema, según nuestro punto de vista.

Continúe leyendo

 

El Santo Padre persigue la paz en la Jornada Mundial de la Juventud

Durante su visita a Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud la semana pasada, el Papa Francisco promovió su visión de paz e imparcialidad en el mundo al visitar un antiguo campo de exterminio nazi en Auschwitz y al afirmar que es un error equiparar el Islam con la violencia.

Durante su tercer día en Polonia, Su Santidad visitó Auschwitz y eligió rendir homenaje al millón y medio de personas muertas ahí, mediante la oración y reflexión en silencio.  Él guardó silencio durante toda la visita, hablando solamente con los sobrevivientes del campo de concentración. 

Después, en los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa advirtió que: “La crueldad no terminó en Auschwitz -Birkeneau.  Hoy, también, se tortura a las personas”. Él destacó el drama de los refugiados de los tiempos actuales.

Aunque condenó el ataque terrorista que sufrió la Iglesia Católica en Francia la semana pasada, el Santo Padre también confirmó que el negarse a usar el término de “terrorismo islámico” es intencional, explicó: “No es correcto y no es cierto.”

Continúe leyendo

 

Anuncios de ciudadanos fieles para el boletín

En este año de elección, muchas personas en la Iglesia se esfuerzan por encontrar orientación y dirección al decidir sobre los candidatos y cuestiones incluidos en la papeleta electoral. La Conferencia de Obispos Católicos de California (CCC) ha publicado una serie de anuncios para el boletín  que aborda cuestiones y responsabilidades fundamentales para los católicos que procuran vivir como ciudadanos fieles del país en donde vivimos.

Los boletines proveen perspectivas sobre el papel de la Iglesia en la política, cómo tratar con otras personas respecto a perspectivas políticas conflictivas, la participación más allá de la votación y mucho más.

La CCC le alienta a que use estos anuncios de ahora hasta el Día de la Elección en noviembre y a que estudie los extensos materiales para la elección y la participación cívica disponibles en nuestro sitio web.

 

5 de agosto de 2016
Tomo 9, No. 25