Perspectivas: Derechos religiosos corren peligro; Exitosa Jornada de Propugnación Católica

Diario USA Today: Derechos religiosos corren peligro

El siguiente es un artículo de opinión, publicado en el diario USA Today, el 28 de abril de  2019.  Exprese su oposición ante esta amenaza contra el secreto de la confesión con esta Alerta de Acción .

Se supone que la Carta de los Derechos debe proteger a las personas para que no tengan que elegir entre la parte más sacrosanta de sus creencias religiosas o ir a la cárcel.

California está considerando una ley propuesta que es nada menos que un intento de encarcelar a sacerdotes inocentes. El Proyecto de ley 360 del Senado de California  procura cambiar la ley para obligar que el sacerdote tome una decisión, al escuchar sobre pecados de abuso sexual, en el confesionario. Él debe elegir entre mantener la confidencialidad del sacramento y enfrentar un posible encarcelamiento, o traicionar esa confidencialidad y vulnerar su más íntima conciencia y las leyes de Dios y de la Iglesia católica romana. Ningún sacerdote que conozco escogería lo último. 

En el año 1813, el Tribunal de Sesiones Generales de Nueva York, comentó sobre el sacramento católico de la confesión y el papel adecuado del gobierno en respetar la confidencialidad del confesionario como parte de su obligación constitucional de proteger la libertad religiosa. Éste afirmó: “Decidir que el ministro divulgará lo que él recibe en la confesión, es declarar que no habrá penitencia; y esta rama importante de la religión católica romana, por consiguiente, quedaría aniquilada”. 

Continúe leyendo en USAToday.com.

 

Obispo McElroy sobre el tiroteo en la sinagoga

La semana pasada presenció un trágico tiroteo en una sinagoga judía de la zona de San Diego, que dejó a una persona muerta y a tres otras heridas. Mons. Robert W. McElroy, obispo de la Diócesis de San Diego, publicó el siguiente comunicado y pidió a todos los sacerdotes de la diócesis que oraran en las misas dominicales por las víctimas y por la comunidad judía.

“Nuestras condolencias a todas las personas de Chabad House Poway por la violencia absurda que tuvo lugar al principio del día.  Los templos deberían ser lugares de paz. Sepan ustedes que toda la comunidad católica de los condados de San Diego y de Imperial les mantendrá en sus oraciones,” afirmó el Obispo en su comunicado general.

El Obispo sugirió que se incluyera la siguiente oración durante las misas dominicales:

“Por las víctimas de los tiroteos en el templo Chabad y por sus familias; por la comunidad judía, nuestros hermanos mayores en la fe, que nuevamente han sido sometidos a la maldad del odio y la violencia antisemitas, esta vez en nuestra diócesis; y por nuestro mundo, tan consumido por la ira y la división, para que podamos comprender que el don de la paz que ofreces en el Evangelio de hoy, es un mandamiento para que amemos a todo hombre y mujer que forma parte de la familia humana; oremos al Señor”.

 

Newsom encomienda a Caridades Católicas fondo para refugiados

El gobernador Gavin Newsom anunció la semana pasada que piensa transferir $521,000 del Fondo de Reserva para la Respuesta Rápida estatal, a Caridades Católicas de los condados de San Bernardino y Riverside, para ayudar a los que buscan asilo, provenientes de Centro América.  

California es un estado de refugio,” aseguró Newsom en un comunicado. “Mientras que el gobierno federal demoniza a los que buscan el asilo legal, las comunidades en California se unen para ayudar a los que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.  Nuestro estado agradece profundamente a los líderes religiosos, a las organizaciones sin fines de lucro y a los funcionarios locales  que organizan tentativas humanitarias a lo largo del Sur de California”.

Lea más aquí.

 

Jornada de Propugnación Católica un éxito

Más de 100 católicos, provenientes de todo el estado, viajaron al Capitolio del estado en  Sacramento, este martes, para la Jornada de Propugnación Católica.  

Todos los feligreses se reunieron para un servicio matutino de oración, conducido por Mons. Gerald Barnes, Obispo de San Bernardino, y para recibir información legislativa actualizada del personal de la Conferencia Católica de California. Después del almuerzo, los participantes se reunieron con los legisladores y sus equipos en el Capitolio para abogar por la voz católica, tratando los temas sobre la vida, las familias y la educación.

“Estos proyectos de ley, como persona católica,  son muy cercanos a mi corazón porque brindan protecciones para todos los diferentes miembros de nuestra comunidad,” aseveró Alicia de la Diócesis de Orange. “Nuestra comunidad es súper diversa, así que para mí, es importante poder representar su voz y mi voz”.  

Pulse aquí para ver video de este evento.

Agradecemos enormemente a todas las personas que participaron, y les recordamos que entreguen sus informes para que podamos procesar el evento de manera precisa.  Use este enlace.

Los proyectos de ley ahora se desplazan por el Capitolio a toda velocidad, con las fechas límites legislativas que se avecinan. Esto, conjuntamente con los proyectos fiscales que esperan que actúen los Comités de Asignación de Fondos, significa que usted puede esperar ver muchas Alertas de Acción, una vez que se rompa el estancamiento en los Comités de Asignación de Fondos.  Cuando reciba las Alertas, favor de tomarse un momento para enviar una nota a sus legisladores y sumarse a la labor que se realiza en nombre de la Iglesia. Su participación realmente afecta los resultados.

Mientras tanto, visite nuestra página para tomar acción –  Take Action page en torno a las alertas actuales.

 

En el sitio web:

Oportunidad profesional:

Providence St. Joseph busca a un(a) gerente regional de programación para implementar y coordinar la capacitación, educación y otros componentes de la Iniciativa para el Cuidado de la Persona Integral (WPCI), una sociedad entre la Conferencia de Obispos Católicos de  California, la Alianza Católica para el Cuidado de la Salud, y el Instituto para la Solidaridad Humana (Institute for Human Caring), con la finalidad de transformar la forma en que la sociedad cuida de las personas gravemente enfermas o desahuciadas.

Pulse aquí para mayor información y busque el empleo #222211.

 

Cantú toma las riendas en San José

Mons. Oscar Cantú, obispo coadjutor de San José, California, ha asumido la administración pastoral de la diócesis, después de que renunciara el Obispo Patrick J. McGrath.

Mons. Cantú, de 52 años, había sido el obispo coadjutor desde julio. Mons. McGrath, de 73 años, había administrado la Diócesis de San José desde 1999.

Su nombramiento fue anunciado el 1ro de mayo en Washington, por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico de los Estados Unidos.

Lea más en AngelusNews.com.

 

Brennan instalado en Fresno

La Misa de Instalación del Reverendísimo Mons. Joseph V. Brennan, D.D., como el sexto obispo de la Diócesis Católica Romana de Fresno, se llevó a cabo ayer en la Iglesia Católica de San Antonio de Padua, en Fresno.

Más aquí.

 

3 de mayo de 2019
Tomo 12, No. 14

 

Share this Post