Obispos Piden Oraciones Conmemorando Semana Nacional de Derechos de las Víctimas de la Delincuencia

(In English) Las diócesis católicas en California ofrecerán oraciones y misas especiales conmemorando la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, un evento anual que se estableció en 1981 para atraer la atención hacia las personas y familias cuyas vidas han sido afectadas por los actos delictivos violentos.  En reconocimiento de aquellas personas impactadas por la delincuencia, El Comité de Justicia Restaurativa de la Conferencia Católica de California ha emitido la siguiente declaración.  (El Comité está constituido por Mons. Richard García, obispo de Monterey, Mons. Armando Ochoa, obispo de Fresno, Mons. David O’Connell, obispo auxiliar de Los Ángeles, y Mons. Myron Cotta, obispo de Stockton):

Nadie puede, por sí mismo, aprender a tener esperanza, porque la esperanza cristiana debe ser “personificada” en una comunidad que brinda preocupación amorosa y apoyo mutuo. – Papa Francisco

Se alienta a las comunidades de las iglesias locales a que acompañen solidaria y compasivamente a las personas perjudicadas y a las personas que provocaron el daño en el camino hacia su sanación y recuperación.

“Muchas diócesis en California cuentan con una Oficina de Justicia Restaurativa, formada para proveer un espacio seguro a aquellas personas afectadas por la delincuencia y la respuesta del sistema de justicia penal.

“Durante la Semana Nacional de Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, las diócesis de California laboran activamente para promover un apoyo sanador para individuos y las comunidades. Algunas actividades relacionadas incluyen servicios de oración interreligiosos, vigilias con velas, y Misas por las intenciones de las víctimas de la delincuencia y los sobrevivientes. Adicionalmente, algunas diócesis participan en eventos locales de base comunitaria para promover la toma de conciencia respecto a los derechos de las víctimas, incluyendo marchas y conferencias relacionadas.

“En esta semana, la Conferencia Católica de California (CCC) proveerá talleres, a nivel estatal, para formar a los formadores en la pastoral de duelo. Estos talleres proporcionarán perspectivas y conocimientos sobre el impacto que tiene el homicidio en los sobrevivientes, y analizarán maneras en que se puede servir a estas personas. También se les informará sobre la forma en que responde el sistema de justicia penal a los sobrevivientes y los factores a considerar al elaborar oportunidades para brindar apoyo continuo”.

Para obtener mayor información en torno a los eventos en su zona, comuníquese con su director local de la Justicia Restaurativa Diocesana en www.restorejustice.com

Version PDF

Share this Post