Perspectivas: Se reanudan sesiones de la Legislatura, Semana de la Migración

Legislatura de California reanuda sesión

Los legisladores de California regresaron al Capitolio del Estado esta semana para iniciar el próximo ciclo legislativo de dos años.

La generación de funcionarios electos de este año incluye a más de 20 nuevos integrantes que no habían servido previamente como legisladores estatales. Aunque ahora hay más integrantes latinos y asiáticos que en el pasado, hay cuatro mujeres legisladoras menos.

Ahora los Demócratas tienen súper mayorías en la Asamblea y en el Senado, lo cual les permite aprobar proyectos de ley sin que requieran el apoyo de los Republicanos. Conforme a las nuevas leyes de duración limitada de los mandatos, ellos ahora también tienen hasta 12 años para adquirir experiencia y aptitud en el proceso legislativo lo cual se espera que impacte positivamente las soluciones a los problemas de California.

El presidente interino del Senado, Kevin de León y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, ya han expresado su oposición a la presidencia de Trump y su intención de impugnar los mandatos federales que entren en conflicto con su punto de vista sobre las necesidades de California.  Apenas esta semana contrataron al antiguo procurador general federal, Eric Holder, para que ayude con los posibles recursos judiciales contra la administración. 

La Legislatura ya está trabajando, reforzando los nombramientos para los comités, programando audiencias sobre la nominación del congresista Xavier Becerra como el nuevo procurador general para reemplazar a la senadora de EE.UU., Kamala Harris, y las gestaciones con el gobernador Jerry Brown tocante a su propuesta presupuestaria inicial prevista para este mes.

La Conferencia Católica de California seguirá la pista de los asuntos y proyectos de ley que surjan de la Legislatura y que impacten el respeto a la vida, la familia y el matrimonio, la dignidad humana, la educación, la justicia restaurativa, el ambiente y la práctica de la fe en el ámbito público. Tomando en cuenta la nueva Administración en Washington, la Conferencia también prevé una participación más intensa en los asuntos federales conjuntamente con la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés).

Visite www.cacatholic.org para obtener la más reciente información en torno a los asuntos legislativos.

 

Semana Nacional de la Migración del 8 al 14 de enero

La Semana Nacional de la Migración mundial del 2017 tendrá lugar del 8 al 14 de enero. El lema de este año es “Creando una Cultura de Encuentro”.  La celebración ofrece la oportunidad de concientizar sobre las aportaciones de los migrantes, incluyendo los refugiados y las víctimas de la trata de personas en nuestras comunidades.

Han sido desplazadas de sus hogares por la fuerza, mundialmente, más de 65 millones de personas y sigue aumentando la cifra. La Semana Nacional de la Migración brinda la oportunidad de informarnos sobre la migración y de unirnos para tener un encuentro con los inmigrantes y refugiados en las parroquias, diócesis y comunidades.

El evangelio de Mateo ilustra la propia migración forzada de la Sagrada Familia cuando José huye con María y el niño Jesús a Egipto para escapar del Rey Herodes, ya que éste tenía la intención de matar a los niños de esa zona. El mismo Jesús fue llevado abruptamente de la misma manera que millones de personas han tenido que salir de sus tierras alrededor del mundo.

Justicia para Inmigrantes (Justice for Immigrants), una coalición auspiciada por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), iniciará un sitio web con noticias, material de apoyo en torno a cuestiones relacionadas a la política migratoria, y formas en que las personas pueden participar.

Pulse aquí para mayor información y recursos.

 

Próxima serie sobre la industria del aborto

La próxima semana, la Conferencia Católica de California (CCC) empezará una serie de tres partes que analizará los fondos públicos que obtiene la organización Planned Parenthood y la lista extensiva del trato legislativo “especial” que ha recibido la industria del aborto en California.

Aunque Planned Parenthood afirma ser una organización sin fines de lucro, ésta declaró ingresos de casi $1,5 mil millones en el año fiscal del 2015. Los contribuyentes pagaron casi la mitad, más de $500 millones, de esta cantidad.

Adicionalmente, Planned Parenthood y otras partes interesadas en la industria del aborto, han cabildeado exitosamente para que se expandan los servicios abortivos contrarios a las protecciones médicas, a la vez que limitan la flexibilidad pro-vida dentro del estado.

La serie analizará las cuestiones, incluyendo:

·       La manera en que Planned Parenthood distorsiona sus estadísticas sobre el aborto, las cuales en gran medida son inverificables.

·       La realidad financiera que se proveen servicios abortivos pagados por los contribuyentes en California por esencialmente cualquier razón.

·       Lo que la elección de Donald Trump pudiera significar para los fondos de Planned Parenthood.

La serie iniciará la próxima semana.

 

La Diócesis de San Bernardino ayuna en preparación a la toma de posesión presidencial

En respuesta a las divisiones que surgieron de la campaña presidencial y en apoyo a la sanación y la esperanza para el país, Monseñor Gerald Barnes, obispo de la Diócesis de San Bernardino, ha pedido que haya un periodo de ayuno, oración y buenas obras por nuestra nación y sus líderes.

Con el espíritu de continuar el Año Jubilar de la Misericordia, alienta a las personas a que tomen un día, entre el 3 y el 19 de enero, como momento concentrado para enfocarse y entregarse a la acción purificadora del Espíritu Santo para profundizar nuestra colaboración y amor a nuestra nación, sus líderes, y nuestras familias.  Él sugiere que las personas oren especialmente para que el Espíritu pueda sanar las divisiones que existen en nuestra nación.  

Pulse aquí para obtener mayor información y el cronograma para el ayuno.

 

El Papa exhorta a la no violencia en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2017

En su mensaje titulado– “La No violencia: estilo de una política para la paz” para la Jornada Mundial de la Paz No. 50, celebrada el primero de enero de este año, el Papa Francisco exhortó a las familias, a las comunidades de fe, a los líderes gubernamentales y a la comunidad internacional, a practicar la no violencia y a trabajar para construir una paz justa.

“En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz”.

Pulse aquí para leer el mensaje en su totalidad.

6 de enero de 2017
Tomo 10, No. 1

Share this Post