Skip to main content

Perspectivas: Vacunas, Ampliación de la cobertura de salud, Esperanza

Printer-friendly version
May 18, 2015

Legisladores escuchan a los promotores católicos hablar sobre los temas de la vida y la dignidad

 

Después de familiarizarse con los temas y de escuchar la información más actualizada sobre las maniobras políticas en las audiencias, algunos católicos de alrededor de California se desplegaron por los pasillos del Capitolio para llevar un mensaje de vida y dignidad a los legisladores. 

Casi 150 delegados, provenientes de 10 diócesis del estado, pasaron el día en Sacramento participando en la Jornada de la Propugnación Católica anual.  Los intercambios fueron inmensamente respetuosas y, en gran parte, los legisladores generalmente tenían claro sus posturas.  Este fue especialmente el caso de algunos temas que llaman la atención como el suicidio asistido por un médico y asuntos bipartidistas como el establecer un crédito fiscal por ingresos devengados para beneficio de los trabajadores pobres.

Más de la mitad de todos los Senadores estatales y la mitad de los miembros de la Asamblea recibieron estas visitas.  (pulse el enlace de abajo para ver las gráficas completas de los resúmenes.) Los delegados no solamente se enfocaron en los proyectos de ley estatales, sino que también presentaron algunos asuntos importantes para sus diócesis en particular.  (Por ejemplo, la Diócesis de Stockton habló con sus legisladores sobre una ampliación de las disposiciones del proyecto de ley AB 32 para limitar los gases de efecto invernadero.)

Los delegados también enfrentaron algunos desafíos que tienen en común todos los constituyentes que visitan a los legisladores:  agendas ocupadas, miembros del personal que no tienen claro la postura de sus jefes y algún legislador que intenta rigurosamente no declarar su postura en relación a un proyecto de ley controvertido.

Podrá leer los informes sobre todas las visitas incluyendo las observaciones e impresiones de los delegados acerca de los legisladores, en nuestra página de la Jornada de la Propugnación Católica - Catholic Advocacy Day page.  También encontrará los votos registrados para cada legislador.  Solamente contamos con unos cuantos en este momento pero añadiremos otros votos que se vayan registrando en un futuro.

 

El tema de los derechos de los padres de familia y las vacunas obligatorias

El proyecto de ley SB 277, Salud pública: vacunas (Pan, D- Sacramento) – La Conferencia Católica de California no se ha pronunciado en torno al proyecto de ley SB 277, el cual requeriría que los niños que asisten a las escuelas públicas sean vacunados.

La gran mayoría de interrogantes que hacen los padres de familia católicos en relación a las vacunas obligatorias encajan en dos categorías: los derechos de los padres de familia y la moralidad de ciertas vacunas.

La Iglesia católica ha dejado muy en claro que deberíamos poder seguir el dictado de nuestra conciencia y que los padres de familia son los que tienen la responsabilidad primordial de sus hijos.  También enseña que el respeto y la promoción de la familia debería ser uno de los impulsores imprescindibles de la política pública.

A su vez, la Iglesia católica enseña que vivimos en comunidad los unos con los otros y que debe haber un equilibrio entre nuestros derechos y la legítima responsabilidad de promover el bien común.

Todos nosotros tenemos la responsabilidad de informar nuestra conciencia adecuadamente antes de aceptar o rechazar la inmunización en contra de enfermedades contagiosas peligrosas.

 

Continúe leyendo

 

 

Trabajadores pobres, personas indocumentadas reciben ayuda en el Presupuesto Revisado del Gobernador

Edward “Ned” Dolejsi, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, publicó la siguiente declaración en respuesta a la Revisión de Mayo del Presupuesto del Gobernador publicada al inicio del día:

La Revisión de Mayo del Gobernador es un paso positivo hacia delante que respeta la dignidad de la persona humana y que nos mueve hacia la buena sociedad que todos procuramos. El Crédito Fiscal sobre el Ingreso Devengado (Earned Income Tax Credit) brinda una ayuda muy necesaria a las familias que pasan por dificultades, especialmente para los trabajadores pobres  así como los fondos propuestos destinados a la atención médica para los inmigrantes reconoce la inherente injusticia del sistema actual. Al proveer fondos para asistir a las familias que reúnen los requisitos para estos beneficios ampliados, el Gobernador ha demostrado un sólido liderazgo; instamos a la Legislatura para que aprovechen el liderazgo del Gobernador y amplíen este programa para ayudar a los inmigrantes elegibles a convertirse en ciudadanos estadounidenses.

 

Emboscado por la esperanza

“¿Por qué me entusiasma tanto esta partida triple de esperanza?” pregunta Richard Doerflinger, director asociado de las actividades pro-vida para la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. en relación a las tres historias de esperanza que le llamaron la atención recientemente  “Porque el mensaje que nuestra cultura parece promover cada vez más es uno de perder la esperanza. Estamos tan apegados a nuestro confort y seguridad, a nuestro rendimiento mental y corporal, que al escuchar sobre las personas que pierden esto solemos decir: ‘Si eso me sucediera a mí, preferiría estar muerto.’”

Doerflinger analiza las razones tras la búsqueda de la esperanza en nuestra sociedad moderna y el por qué es tan difícil para las personas encontrarla el día de hoy.

 

Lea Ambushed by Hope

Tome medidas ahora -

El proyecto de ley SB 128 se ha movido al archivo de espera - tome medidas sobre este proyecto ahora y otras alertas aquí.

 

15 de mayo  de 2015, Tomo 8, No. 19