Skip to main content

Fecha límite legislativa, Alertas de Acción, Padre Serra

Printer-friendly version
May 29, 2015

Proyecto de ley sobre el suicidio asistido avanza al plenario del Senado

Las iniciativas legislativas para legalizar el suicidio asistido por un médico se aproximan a una votación en el plenario del Senado ya que el proyecto SB 128 fue aprobado por el Comité de Asignación de Gastos del Senado por una votación de 5-2.  Al igual que con otra legislación (vea abajo), el proyecto de ley deberá ser aprobado en la cámara donde se originó para el próximo viernes 5 de junio.

Las llamadas telefónicas, las peticiones y miles de correos electrónicos provenientes de los socios de la Red Legislativa Católica, los grupos que defienden los derechos de las personas discapacitadas, de médicos y otras personas que se oponen a la legislación están creando dudas en varios legisladores pero es probable que la votación sea muy cerrada.

Un proyecto de ley respaldado por el presidente interino, Kevin de León (D-Los Ángeles), la jefa de disciplina de la Mayoría, Lois Wolk (D-Davis), y el líder de la Mayoría, Bill Monning (D-Carmel) tiene una fuerza considerable que le apoya.  No obstante, varios legisladores demócratas han votado en contra de éste o se han abstenido de votar (lo cual según las reglas de la legislatura de California es lo equivalente a un voto de “No”), indicación de que existe un malestar significativo y controversia en relación a este proyecto de ley. 

Una de las principales preocupaciones tiene que ver con la seguridad de los californianos discapacitados, a quienes se les podría, de manera sutil, o incluso, abiertamente, presionar para que “pidan” esa opción.  A muchas personas también les preocupa que por ser legal en lugares como Oregón, la tasa de suicidios por “contagio social” se ha disparado.  Los suicidios han ascendido en un 49 por ciento desde que los médicos empezaron a prescribir dosis mortales a sus pacientes.  Por último, los oncólogos – médicos que atienden a los pacientes desahuciados de manera regular y quienes están más familiarizados con el proceso – continúan firmemente en contra de la práctica.  La Asociación Médica Americana mantiene su neutralidad pero expresa graves preocupaciones con la práctica. 

Usted puede tomar medidas en torno al proyecto de ley SB 128 – y le instamos a que lo haga ahora – visitando nuestro Centro de Acción - Action Center.    

Encontrará más información disponible en (Californianos Contra el Suicidio Asistido) Californians Against Assisted Suicide.

Mujer con enfermedad terminal lucha contra la ley del suicidio asistido

Stephanie Packer, de 32 años, esposa y madre de cuatro hijos, recibió la noticia en el 2012 de que le quedaban tres años de vida. Packer dice que a menudo se siente sola, ya que no quiere sobrecargar a su esposo y familia con sus temores. “Cuando uno está enfermo y  desahuciado, todas las personas a tu alrededor también están sintiéndolo,” observa. “Es un efecto en cadena que toca a todos a tu alrededor, pero no puedes permitir que esto te consuma”.

Ella fue diagnosticada con esclerodermia, una enfermedad crónica del tejido conectivo. La esclerodermia afecta a cada persona de manera diferente; en el caso de ella, la enfermedad ha causado que en sus pulmones se forme un tejido cicatricial que le dificulta poder respirar, y le ha paralizado su tracto gastrointestinal, causando que el comer le sea imposible.

No obstante, muy lejos de permitir que el diagnostico terminal la defina o la derrote, Packer ha encontrado su misión al trabajar activamente para combatir la ley propuesta en California, el Acta de la Opción al Final de la Vida, SB 128. Ella colabora con otros conferencistas y habla a los medios y en conferencias sobra la ética y trata de abogar por otros pacientes desahuciados. Ella vive en la Diócesis de Orange.  Lea más sobre la travesía de Stephanie

Precipitación de actividad legislativa al aproximarse la fecha límite

La fecha límite para que los proyectos de ley sean aprobados en la cámara donde se originaron es el próximo viernes 5 de junio.  Por consiguiente, se están tomando medidas en relación a varios proyectos de ley importantes que la Conferencia está siguiendo.  Usted puede ver un listado completo en nuestra página de legislación .

El proyecto de ley AB 775, el Acta FACT sobre la Reproducción, la cual discriminaría a cualquier y todos los centros de maternidad /clínicas que sostienen una perspectiva pro-vida, ha sido aprobada en la Asamblea y ahora está en camino al Senado del estado.  Usted podrá leer todos los detalles aquí y podrá enviar un correo electrónico a su Senador Estatal manifestando su oposición a esta legislación abiertamente inconstitucional y discriminatoria aquí.

Programa de Servicios para la Naturalización (NSP) – La Asamblea y el Subcomité del Senado que atendieron este asunto aprobaron sus proyectos de ley presupuestarios y los dos incluyeron $20 millones para las subvenciones que recibirán las organizaciones no lucrativas para que provean servicios de naturalización para los residentes legales permanentes. Las medidas ahora pasarán ante el Comité del Presupuesto, con todos sus integrantes presentes.   (Lea más.)  El comité también aprobó la revocación de la Subvención Máxima Familiar - Maximum Family Grant con los $158 millones incluidos del Fondo General.  El proyecto de ley que aprobó los fondos es el SB 23 CalWORKs Eligibility y uno de nuestros proyectos de ley de nuestra Jornada de la Propugnación Católica - Catholic Advocacy Day.

El proyecto de ley con un crédito fiscal para los nuevos maestros, AB 337 (New Teacher Tax Credit), también un proyecto de la Jornada de la Propugnación Católica, recientemente fue aprobado en el Comité de Rentas y Régimen Tributario de la Asamblea. Aunque nos sentimos alentados por esto, se añadió una enmienda que excluiría a los maestros de las escuelas privadas de tal manera que ellos(as) no podrían utilizar este crédito.  El gasto para el estado por este proyecto AB 337 sería muy mínimo. Sin embargo, la ayuda y apoyo que ofrece este proyecto de ley para los educadores que van empezando sería significativo.  Tristemente, las enmiendas al proyecto AB 337, crean una política pública sin precedentes y discriminatoria que excluye a una clase de ciudadanos, lo cual va en contra de nuestro bien común y que debe corregirse.  El proyecto de ley AB 1371, un crédito fiscal para los gastos educacionales para los padres de familia, se convertirá en un proyecto de dos años y se atenderá más adelante en este otoño.

El último proyecto de ley de la Jornada de la Propugnación Católica es el SB 124 para reformar el uso de reclusión solitaria para los menores de edad.  También avanzó al plenario general después de haber recibido una afirmación en el Comité de Asignación de Gastos en el Senado.

Siempre adelante (Always Forward)

Los católicos de alrededor de los Estados Unidos están esperando con mucha ilusión la visita del Papa Francisco en septiembre a Nueva York, Philadelphia y Washington D.C.  Esta visita será la primera visita del Papa a nuestras tierras y promete ser memorable.

Uno de los momentos culminantes será la canonización del Beato Junipero Serra.  El Padre Serra desempeñó un papel importante en sentar los cimientos para el estado de California.  Casi no existe ningún californiano que no recuerde haber aprendido sobre las misiones católicas en el cuarto año de primaria y el legado del Padre Serra.

Esta canonización señalará al primer santo hispano en los Estados Unidos y las emociones varían desde el entusiasmo dentro de los grupos hispanos que sienten que las contribuciones que han hecho a los Estados Unidos con frecuencia pasan por alto hasta la frustración de los grupos de indígenas americanos que critican las prácticas de la colonización histórica del siglo 18 que llevó a cabo el Imperio de España

Continúe leyendo

En el sitio web

Una de las razones principales por las cuales el Papa Francisco visitará a los Estados Unidos es para participar en la Reunión Mundial de la Familia en Philadelphia.  Este evento, iniciado hace veinte años por el Papa San Juan Paul II para hacer hincapié en la dignidad y la importancia de la familia en la cultura humana.   Este evento se llevará a cabo en Philadelphia.  Usted puede leer más al respecto en el artículo del blog de Judy Barret, (El amor es nuestra misión) - Love Is Our Mission.

El Monseñor Stephen Blaire se unió a la caminata ecuménica durante el feriado del Día de la Recordación (Memorial Day) para protestar el aumento de la violencia en la ciudad del valle central de Stockton.  Usted podrá leer sobre este tema aquí.

29 de mayo de 2015, Tomo 8, No. 20