Skip to main content

Perspectivas: Nueva encíclica, Audiencia clave sobre el suicidio asistido, Presupuesto estatal

Printer-friendly version
June 19, 2015

Papa invita al mundo a dialogar sobre nuestra casa común y su futuro ecológico

En Laudato Si, una Carta dirigida a todos los pueblos del mundo, el Papa Francisco presenta argumentos claros y convincentes para colocar a las personas en el centro de un renovado compromiso para cuidar al planeta.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental.  Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”. [139]

La Encíclica (literalmente carta circular) es una enseñanza del Papa que puede ser dirigida a la jerarquía de la Iglesia, a los laicos o, en este caso, “a todos.”  La introducción hace eco de la introducción utilizada en la famosa carta del Santo Papa Juan XXIII en 1963, Pacem in Terris (Paz en la Tierra), en un momento en que el mundo caía en cuenta de la amenaza que representaba la confrontación nuclear.

Esta carta ha sido altamente anticipada ya que en este año hay varios momentos claves donde las naciones del mundo intentarán llegar a un consenso para abordar el cambio climático.  El Papa intenta aportar una voz moral a las negociaciones mundiales.

Los peligros ecológicos prevalecientes en el mundo moderno requieren que el mundo una sus esfuerzos, dice.  El Papa Francisco es tajante en su llamado al mundo para que reexamine su trayectoria actual:

  • Los relatos de la creación en el libro del Génesis dejan en claro “que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas:  la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra”. [66]
  • “Todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados”.  [93]
  • Cuando el ser humano se coloca a sí mismo en el centro, termina dando prioridad absoluta a sus conveniencias circunstanciales, y todo lo demás se vuelve relativo”. [122]

Muchas personas tenían mucha curiosidad sobre lo que el Papa Francisco diría acerca de las causas del cambio climatológico – un tema cargado de tensiones políticas en los Estados Unidos.  En los inicios de la carta él aborda la cuestión.

Continúe leyendo

Aterradora expansión del suicidio asistido en Holanda y Oregón

El proyecto de ley SB 128, la medida para legalizar el suicidio asistido en California, será atendida en el Comité de Salud de la Asamblea el martes 23 de junio.  Los partidarios señalan las “protecciones” y un uso limitado de la ley, pero las experiencias en Holanda y Oregón indican justamente lo opuesto – una aterradora expansión de las personas a quienes se les permite matarse y cuándo.  No siempre es necesario su consentimiento.

Dígale a su Asambleísta que vote “No” en relación al suicidio asistido.

Dos decisiones judiciales recientes han socavado los límites de la ley de la eutanasia en los Países Bajos, lo cual parece abrir las puertas al suicidio asistido aun más ampliamente en un país donde 5,000 personas mueren al año debido al suicidio asistido por un médico o a las circunstancias que eluden los límites de la ley.

En Oregón, los legisladores ahora están intentando expandir el plazo que permitiría que las personas le pidan ayuda a un médico para suicidarse.

Holanda, que legalizó el suicidio asistido en el año 2000, está presenciando algunas casos sorprendentes.   Un mujer de 80 años con demencia, por ejemplo, murió recientemente bajo una orden judicial aunque todos los involucrados reconocieron que ella personalmente no pudo dar su consentimiento.

En otro caso, un tribunal de apelaciones holandés declaró inocente a un hombre de matar a su madre de 99 años con una sobredosis de píldoras, aunque se hizo al margen de la ley.

Continúe leyendo

El Gobernador y la Legislatura logran un acuerdo presupuestario

Los líderes legislativos y el Gob. Jerry Brown lograron un acuerdo presupuestario esta semana.  El gobernador está decidido a evitar dejar una enorme deuda como su legado, por lo tanto basó su presupuesto en proyecciones muy conservadoras de ingresos.  El presupuesto en este momento incluye muchas partidas por las cuales abogó la Conferencia Católica de California (CCC), pero también ha omitido algunas cosas importantes. 

Una medida no incluida en el presupuesto del gobernador fue la Subvención Familiar Máxima - Maximum Family Grant (MFG).  Actualmente a las familias que reciben ayuda no se les permite recibir dinero extra si nace un nuevo bebé en la familia.  (La cantidad de dinero extra es aproximadamente $130 mensuales.) 

Aún se tiene la esperanza de que se pueda revocar la Subvención Familiar Máxima con la aprobación del proyecto de ley SB 23. Con este proyecto de ley, tenemos la oportunidad de disminuir el número de niños que vive en la pobreza y, más importante aún, eliminar la necesidad de interrumpir un embarazo. La CCC sigue abogando para que se apruebe este importante proyecto de ley.

Muchos de los que abogan por los pobres ven esto como una oportunidad perdida para ayudar a las personas más pobres. “Es un error moral y ético el que no hayamos hecho lo que debemos hacer como líderes legislativos para sacar a los niños de la pobreza,” dijo la Sen. Holly Mitchell (D-Los Ángeles). 

Continúe leyendo

En el sitio web

Tiroteo en Charleston – Tras los asesinatos masivos en la Iglesia Emanuel AME en el centro de la ciudad de Charleston, muchas personas están de luto y oran por las nueve víctimas, sus familiares y los miembros de la iglesia.  

Declaración de Monseñor Robert E. Guglielmone referente a los asesinatos en la Iglesia Emanuel AME - Statement from Bishop Robert E. Guglielmone Regarding the Deadly Shooting at Emanuel AME Church

Abrigos y el ahorro de agua - En su encíclica, el Papa Francisco felicita “[a] la persona que cuenta con los medios para gastar y consumir más pero que habitualmente utiliza menos la calefacción y usa ropa más cálida y muestra el tipo de convicciones y actitudes que ayudan a proteger al medio ambiente”.

Aplica lo mismo para el ahorro del agua, especialmente en el Estado Dorado durante esta sequía:

  • Aprovechar la capacidad máxima de las lavadoras de ropa y vajillas para lavar únicamente cuando se tenga carga completa y poder ahorrar hasta 50 galones de agua por semana
  • Apagar el agua cuando se cepilla los dientes puede ahorrar 2 galones y medio de agua por minuto
  • Usar una escoba en vez de una manguera para limpiar la entrada a su casa puede ahorrar hasta 150 galones de agua

Puede encontrar más consejos para ahorrar agua en www.bewaterwise.com – un servicio del Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California.