Skip to main content

Perspectivas: Fracasa demanda legal sobre el suicidio asistido, Cintas de video de abortos, nuevos obispos

Printer-friendly version
July 31, 2015

Tribunal rechaza demanda legal sobre el suicidio asistido

Debido a que el proyecto de ley sobre el suicido asistido ha quedado estancado en la legislatura de California, los impulsores del mismo presentaron el asunto en un tribunal (proponents took the issue to court) la semana pasada, pero sufrieron un nuevo revés importante cuando un juez dictaminó que es constitucional una ley que prohíbe a los médicos asistir en la comisión de un suicidio.

La demanda legal fue entablada por tres pacientes con enfermedades terminales de cáncer que desean utilizar la opción de obtener la ayuda de un médico para morir. Los demandantes prometieron apelar el dictamen.

El juez Gregory Pollack del Tribunal Superior de San Diego dijo que este caso no se trata del “derecho a morir” sino sobre si es constitucional o no una ley que establece que los suicidios asistidos en California son ilegales.  Pollack afirmó que los tribunales de apelación y la Corte Suprema de los EE.UU. han hecho una distinción entre “permitirle a una persona morir y hacer que una persona muera”.

El Juez Pollack concluyó al desestimar el caso que: “Es tarea de la legislatura o del pueblo cambiar la ley, no es tarea de un juez del tribunal superior”.  Se espera un caso judicial similar próximamente en el Tribunal Superior de San Francisco.  El demandante es un paciente con leucemia que vive en el área de San Francisco.

Lea más extensamente sobre los asuntos relacionados al final de la vida en nuestra página Embracing Our Dying.

Cardenal O’Malley: obra de organización Planned Parenthood refleja ‘cultura desechable’

El cardenal Seán O’Malley, OFM Cap., arzobispo de Boston y presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés),  comentó, el 29 de julio,  sobre las cintas de video recientes que muestran a algunos líderes de la organización “Planned Parenthood” hablando sobre la provisión de órganos fetales, tejidos, y partes de cuerpos provenientes de sus clínicas de abortos:

“El Papa Francisco ha denominado al aborto como un producto de una “mentalidad generalizada de rentabilidad, la cultura desechable, la que hoy en día ha esclavizado los corazones y las mentas de tantas personas”.  Los dos recientes reportajes noticiosos referente a “Planned Parenthood” vuelcan nuestra atención hacia dos asuntos más significativos que envuelven a muchas instituciones en nuestra sociedad.  El primero es el aborto en sí mismo: un ataque directo contra la vida humana en su condición más vulnerable. El segundo es la práctica ahora habitual de obtener órganos y tejidos fetales a través del aborto. Ambas actividades constituyen una falta de respeto a la humanidad y a la dignidad de la vida humana. Este hecho debería ser el foco de atención en la actual controversia pública,” afirmó el Cardenal O’Malley.

“Si el reportaje noticioso de Planned Parenthood ha causado que a alguna persona se le reactive el trauma de su propia participación en algún aborto, tengan por seguro que cualquier y toda persona será acogida con compasión y recibirá ayuda a través del ministerio de sanación, el Proyecto Raquel (Project Rachel), que la Iglesia ofrece a personas después de un aborto”. 

Si usted o alguien que usted conoce quisiera recibir ayuda confidencial, sin ser juzgada, favor de visitar: www.projectrachel.com.

Papa nombra a tres nuevos obispos auxiliares para Los Ángeles

El Papa Francisco ha nombrado al padre Robert Barron, Mons. Joseph V. Brennan y Mons. David G. O’Connell como obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Los tres obispos se unirán al arzobispo José H. Gómez, a otros obispos auxiliares, sacerdotes y diáconos al servicio de la arquidiócesis más grande en los Estados Unidos.

Mons. Brennan y Mons. O’Connell son sacerdotes que ya servían en la arquidiócesis, mientras que el Padre Barron es el rector del Seminario Mundelein en la Arquidiócesis de Chicago y fundador de Word on Fire (La Palabra Encendida), un ministerio mundial en los medios de comunicación .

Mons. Brennan ha estado sirviendo a la arquidiócesis como vicario general y moderador de la curia desde el 2012, a la vez que Mons. O’Connell había apenas empezado a servir como párroco de la Iglesia de St. Frances X. Cabrini en el Sur de L.A.

El Papa además aceptó la renuncia del Obispo Gerald Wilkerson, quien ha llegado a la edad de jubilación obligatoria de 75 años para un obispo.  El ministerio más reciente de Monseñor Wilkerson había sido el de obispo auxiliar de la Región Pastoral de San Fernando y fue presidente en el pasado de la Conferencia Católica de California.

Para un reportaje completo, incluyendo un video del anuncio de los nuevos obispos-electos, visite el sitio de noticias de la Arquidiócesis: The Angelus.  Por favor ore por los nuevos pastores y agradezca a Dios por el ministerio de Monseñor Wilkerson.

En el sitio web

El Congreso puede promover el bien común y contribuir para una sociedad más justa asegurando que el sueldo mínimo federal promueva la formación y estabilidad familiar, dijo el Arzobispo Thomas G. Wenski de Miami y la Hna. Dominicana Donna Markham, Ph.D., en una carta dirigida al Congreso, el 27 de Julio.

Cuando apenas faltan menos de dos meses para la canonización del Beato Junipero Serra, va aumentando el interés de los medios de comunicación.  Catholic News Service (Servicio de Noticias Católicas) publicó un reportaje sobre cómo se puede percibir la influencia de las misiones en algunos lugares y pueblos a lo largo de California  (missions’ influence can be seen in places and people throughout California).

Programación del verano – La legislatura de California estará en receso hasta el 17 de agosto.  Ellos regresarán en esa fecha por únicamente un mes para finalizar los asuntos pendientes por el año y nada enfoca la mente como una fecha límite.  Vea qué proyectos de ley están pendientes visitando nuestra página de legislación (Legislation Page).

No se publicará Perspectivas Sobre las Políticas Públicas la próxima semana debido al receso del verano.  Esté atento a nuestra próxima edición para el 14 de agosto. 

31 de julio de 2015

Tomo 8, No. 28