Skip to main content

Perspectivas: El suicidio asistido por un médico, los centros para embarazos en crisis, Padre Serra

Printer-friendly version
August 28, 2015

Audiencia programada la próxima semana sobre el suicidio asistido por un médico

Está programada para el martes o miércoles de la próxima semana una audiencia sobre la política del suicidio asistido por un médico.  Por favor alce su voz sobre este importante asunto e inste a este comité a que emitan un voto de “NO” al proyecto de ley ABx2 15 (Please make your voice heard on this important issue and urge this committee to vote “NO” on ABx2 15.)  Ya que se trata de una sesión extraordinaria, tendremos un previo aviso breve sobre la fecha y horario exacto para esta audiencia, por lo tanto es indispensable que su asambleísta escuche de parte suya, ya sea por correo electrónico o por llamada telefónica, que ¡usted NO apoya este proyecto de ley!

El proyecto original (SB 128) se quedó estancado en el Comité de Salud de la Asamblea y el nuevo proyecto de ley, ABx2 15 (Eggman, D-Stockton) fue presentado durante esta sesión legislativa extraordinaria. Ahora atenderá este proyecto de ley un comité especial que se formó para tratar el tema de la financiación del cuidado de la salud. Esta sesión extraordinaria es una de las dos convocadas por el Gobernador. Él recientemente ha indicado que se debería abordar este proyecto durante la sesión regular, no en este comité especial y nosotros apoyamos ese punto de vista.

Este nuevo proyecto incluye lenguaje que prohíbe la divulgación o presentación de cualquier información sobre una “muerte asistida” para las diligencias civiles, penales o administrativas.  El paciente, la familia del paciente, y cualquier otro proveedor de atención médica o farmacéutico involucrado no podrán estar sujetos a ninguna responsabilidad legal si hay problemas.

En otros lugares del Capitolio, la fecha límite para que salgan los proyectos de ley de la sesión regular del comité fiscal es hoy.  Las próximas dos semanas incluyen sesiones plenarias diarias y la primera parte de esta sesión legislativa de dos años de duración concluye el viernes 11 de septiembre. La mayoría de los proyectos de la Jornada de la Propugnación Católica están esperando en el archivo de proyectos pendientes en los comités de asignación de gastos. Les ofreceremos información actualizada sobre la situación de cada uno de estos proyectos de ley la próxima semana en Perspectivas.

Centros para embarazos en crisis enfrentan agresiones turbias

artículo de Monseñor Jaime Soto

Los medios de comunicación continúan prestándole mucha atención a los videos de los miembros del personal de Planned Parenthood hablando sobre la disposición del tejido fetal de los abortos. Algunas personas han cuestionado las tácticas encubiertas utilizadas para captar las conversaciones francas.

Esta crítica, sin embargo, no menciona el engaño que utiliza la Liga de Acción Nacional de Abortos y de Derechos Reproductivos (National Abortion and Reproductive Rights Action League, NARAL, por sus siglas en inglés) al usar a una partidaria que se hace pasar por una mujer que busca ayuda en un centro para embarazos en crisis.

Esta maniobra para desacreditar el trabajo compasivo de las personas que ofrecen una alternativa esperanzadora para las mujeres y sus hijos fue aceptada por los medios locales de comunicación sin cuestionársele. Después de todo, encajaba en la narrativa políticamente correcta. Las partidarias fueron consideradas luchadoras ingeniosas de principios. El personal de los centros fue percibido como personas excéntricas y equivocadas.

Este operativo encubierto se convirtió en el pretexto fútil para el intento de NARAL y Planned Parenthood de impulsar la legislación – el proyecto de ley 775 de la Asamblea, la llamada Acta FACT sobre la Reproducción (Reproductive FACT Act), la cual multaría a las clínicas que no provean información sobre el aborto o que no envíen a las personas a otro lugar. Pero el proyecto de ley no requeriría que Planned Parenthood u otros proveedores de abortos les proporcionen a las mujeres información sobre las alternativas saludables al aborto y los servicios de apoyo.

Lo que han revelado los videos de Planned Parenthood es que los centros para los embarazos en crisis no son los que están ocultándole información a las mujeres vulnerables y al público confiado. Planned Parenthood consistentemente ha ocultado los aspectos moralmente repulsivos de su misión.

Continúe leyendo

El milagro del Beato Padre Serra

La inminente canonización del Beato Padre Junípero Serra es sorprendente por sus incongruencias.
 

Aunque él ha sido una influencia omnipresente en California por siglos, el anuncio del Papa Francisco de que canonizaría al Beato Serra este año ha generado algunos cuestionamientos. Aunque el Beato Serra es venerado extensamente, el anuncio ha generado polémica entre algunos críticos, muchos de ellos indígenas americanos que opinan que su canonización es una afrenta para su cultura y su historia.

 

Incluso la canonización del Padre Serra en sí es extraordinaria –una que circunvala el protocolo acostumbrado, por la autoridad del Papa. La canonización típicamente es un procedimiento largo y arduo, pero puede ser extremadamente divergente. La canonización de San Bede tomó 770 años, sin embargo San Juan Pablo ll fue canonizado en solamente nueve años.

    

El procedimiento para investigar las vidas de los candidatos para ser declarados santos, y los milagros atribuidos a ellos (as), fue establecido por el Papa Gregorio IX en el año 1234, y éste ha sido modificado en los últimos años por papas posteriores. Tradicionalmente, se requieren dos milagros: uno para la beatificación, el proceso por el cual una persona es declarada "beata," y uno para la canonización, la declaración final de la santidad. El Padre Francis Weber, archivista emérito de la Arquidiócesis de  Los Ángeles, recalca el rigor del proceso, y el nivel de análisis que se realiza sobre los casos y sus milagros.

 

                                                                                                                                                                Continúe leyendo

Subvención otorgada para restaurar la justicia

La Campaña Católica para el Desarrollo Humano (Catholic Campaign for Human Development, CCHD, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención nacional de $500,000 a la Conferencia Católica de California para que implemente las prácticas de la Justicia Restaurativa para abordar la violencia en nueve (Arqui)diócesis.  Estos fondos nos permitirán continuar la obra que iniciamos hace dos años, cuando recibimos esta subvención por primera vez. 

Algunas tentativas diocesanas han pasado los últimos dos años identificando las necesidades de las comunidades, estableciendo y capacitando a los líderes de las bases y dirigiendo Marchas Nocturnas en los vecindarios más plagados por la violencia, alrededor del estado. También estamos proporcionando servicios directos que responden a las necesidades de las víctimas, los transgresores, las familias y las comunidades impactadas por la delincuencia y las políticas del sistema de las correccionales.

El enfoque ahora será expandir la organización de las bases,  las iniciativas educativas y los programas. Al responder a las necesidades de las personas más impactadas por la delincuencia y la violencia, nuestra misión es reducir la violencia y dar impulso a las comunidades en crisis.

La CCHD también nos otorgó una subvención adicional para obtener los servicios de un pasante en el área de la comunicación para que nos ayude en nuestra labor. Realzaremos nuestra presencia en la red enfocándonos en aumentar el uso de los medios sociales.

Le invitamos a que se una a nosotros para estar mejor INFORMADO(A) sobre la justicia restaurativa - restorative justice y lo que enseña nuestra Iglesia. ORE por todas las personas afectadas por nuestro sistema de justicia penal. ACTÚE para transmitir la sanación a su propia comunidad.

Favor de pulsar like en Facebook y síganos en Twitter

 

28 de agosto de 2015, Tomo 8, No. 31