Skip to main content

Perspectivas: Proyecto de ley sobre el suicidio, Indígenas de las misiones, Concluye sesión legislativa

Printer-friendly version
September 11, 2015

El suicidio asistido es aprobado por la Legislatura

Como aporte a la Semana Nacional de la Prevención del Suicidio, La legislatura de California aprobó un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido por un médico. La suerte de este proyecto ahora queda en manos del Gobernador.

Los partidarios ignoraron la advertencia del Gobernador de que el proyecto de ley sobre el suicidio asistido era improcedente para un sesión extraordinaria donde se trataría la financiación del cuidado de la salud, cuando aprobaron el proyecto ABx2-15 (Eggman, D-Stockton).  Ellos además ignoraron el hecho de que la tasa del suicidio en Oregón ha aumentado desde que ese estado legalizó la práctica donde los médicos dan dosis letales de medicamentos a los pacientes.   Algunas personas incluso hasta llegaron a decir que nunca ha habido problemas con esa ley de Oregón, a pesar de que hay pruebas de lo contrario.

Por último, siguieron ignorando el protocolo legislativo al circunvalar una audiencia de comité en el Senado del Estado y enviaron el proyecto de ley directamente al plenario, donde fue aprobado.

Y, como una última ironía, uno de los propósitos principales de la sesión extraordinaria era abordar el asunto del déficit de fondos por la cantidad de $1 billón para los servicios de Medi-Cal y otros cuidados de la salud.  Hasta la fecha, la legislatura no ha enviado nada relacionado a este tema a la Oficina del Gobernador.

La Asamblea pasó casi dos horas debatiendo el proyecto ABx2-15, y más de 25 miembros aportaron sus opiniones.  La votación final fue de 44 (Sí), 35 (No) y 1 (abstención). Diez Demócratas votaron en contra de este proyecto y otro se abstuvo de emitir su voto; tres Republicanos votaron “sí.” Vea cómo votó su asambleísta o Senador en torno al suicidio asistido - (See how your Assembly Member or Senator voted on assisted suicide.)  Fue especialmente significativo el número de asambleístas que representan los distritos de bajos ingresos y que señalaron el peligro que representa el suicidio asistido por un médico para los votantes que ellos representan:

"Agradecemos las distintas declaraciones elocuentes sobre la oposición al suicidio asistido de algunos legisladores progresivos que representan distritos donde viven personas de bajos recursos,” dijo Tim Rosales, director ejecutivo de la organización Californianos contra el Suicidio Asistido - Californians Against Assisted Suicide.  “La oposición bipartidista y el estrecho margen de votos en la Asamblea indican que aún quedan muchos puntos problemáticos y sin respuesta, relacionados a este proyecto de ley, cuando éste se atendió apresuradamente en la sesión extraordinaria.

"Este proyecto de ley sigue contando con la oposición de los grupos que representan a personas que viven con discapacidades, los médicos que atienden el cáncer, personas que abogan por los pobres y las personas sin seguro médico, así como las organizaciones religiosas".

El proyecto ABx2-15 ahora avanza hacia la Oficina del Gobernador.  Expediremos una Alerta de Acción la próxima semana para instarle al Gobernador que vete esta legislación.

¿Cómo impactó la era de las misiones a los indígenas de California?

El Monseñor Jaime Soto, obispo de Sacramento y presidente de la Conferencia Católica de California, esta semana anunció un ambicioso programa de 18 meses para reexaminar y modificar el contenido cultural y las exhibiciones en las misiones de California bajo la autoridad de la Iglesia, además de emprender una medida similar para reexaminar el plan de estudios del tercer y cuarto año de primaria en las escuelas católicas para que reflejan mejor las concepciones modernas sobre la era de las misiones y la relación entre la autoridad civil española, las Misiones Católicas y las tribus locales de indígenas.

“La Era de las Misiones dio lugar a la California moderna, pero también dio lugar a la controversia y al dolor cuando se ve a través de los ojos de los primeros californianos,” dijo Monseñor Soto.  “Por muchos años, se ha ignorado y negado la experiencia de los indígenas, y se ha reemplazado con una versión incompleta de la historia con un mayor enfoque en los colonizadores europeos en vez de enfocarse en los californianos originales”.

“Hoy, cuando está a punto de llevarse a cabo la canonización del Beato Padre Junípero Serra, ha llegado el momento de hacerle frente a la historia incompleta y de colaborar con los educadores indígenas  estadounidenses, los historiadores respetados, los funcionarios de las escuelas católicas y otras personas para cambiar eso y para reflejar la mejor erudición que podamos sobre esa era,” dijo el padre Ken Laverone, vicario provincial de la Provincia Franciscana de Santa Bárbara, socio de los obispos católicos de California en esta tentativa.

El comité encargado de la reexaminación del plan de estudios será dirigido por Monseñor Edward Clark, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles y agente de enlace desde hace mucho tiempo con las comunidades de indígenas americanos de California.  La reexaminación del plan de estudios considerará algunos realces sensibles a los aspectos culturales e históricamente fieles a las representaciones de las vidas de los indígenas en el tercer año de primaria, así como a la enseñanza tradicional sobre las misiones en sí, en el cuarto año de primaria.

El propósito del Comité del Currículo no es endosar o debatir la canonización del Beato Padre Serra, sino utilizar la ocasión de la canonización para llevar a cabo un diálogo abierto y respetuoso con el objetivo de entender y poder presentar de una mejor manera la Era de las Misiones y sus repercusiones para los estudiantes y el público.

Continúe leyendo

Ráfaga de negociaciones sobre proyectos de ley ambientales

El Gobernador Jerry Brown y los líderes legislativos del estado intentan impulsar de manera significativa la participación del liderazgo de California en abordar el tema del cambio climatológico, pero enfrentan serios cuestionamientos por parte de los Demócratas moderados y las compañías petroleras.  

El proyecto de ley SB 350 the Clean Energy and Pollution Reduction Act of 2015, (La Ley de la Energía Limpia y la Reducción de la Contaminación del 2015) auspiciada por el presidente interino del Senado, Kevin de León y otros, la cual tiene la intención de aumentar significativamente el uso de la energía renovable y la eficiencia energética, a la vez que reduce en un 50 por ciento el petróleo utilizado en los vehículos.  En una conferencia de prensa realizada por la tarde, el Gobernador y los líderes de ambas cámaras eliminaron la disposición posterior del proyecto de ley. 

El Gobernador, no obstante, se comprometió a continuar sus esfuerzos para reducir agresivamente los gases del efecto invernadero en California.

Otro proyecto de ley importante, SB 32 the California Global Warming Solutions Act of 2006 (la Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California del 2006 , Pavley, D-Agoura Hills), el cual establecería un nuevo mandato en la reducción de los gases de efecto invernadero se convirtió en  un proyecto de ley de dos años. 

Una tercera medida,  el proyecto de ley AB 1288 (Atkins, D-San Diego) el cual sigue en un Comité del Senado, garantizaría que las comunidades desfavorecidas continúen recibiendo fondos de los mecanismos que reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Con la publicación de Laudato Si , la Conferencia se ha interesado más que antes en los proyectos de ley relacionados al medio ambiente y brinda su apoyo a los proyectos SB 350 y SB 32.

La Legislatura concluye esta sesión

Hoy fue el último día de la sesión legislativa para el 2015.  Todos los proyectos de ley aprobados en ambas cámaras en esta última semana ahora se encaminan a la Oficina del Gobernador Brown para su firma o veto. Algunos proyectos que formaban parte de nuestra Jornada de la Propugnación Católica están en camino al gobernador.  

Uno de los proyectos que tiene una importancia particular es el AB 775 (Chiu, D-San Francisco), la llamada Acta FACT sobre la Reproducción (Reproductive FACT Act), la cual cuenta con la firme oposición de la Conferencia Católica de California.  Esta medida engañosa en realidad promovería la discriminación en contra de los centros de maternidad próvida.  Esté atento(a) a una Alerta de Acción que se expedirá sobre este proyecto de ley próximamente. 

Otros proyectos de ley, como el SB 23 CalWORKs Maximum Family Grant (CalWORKs Subvención Familiar Máxima, Mitchell, D-Los Ángeles), el AB 1041 K to College Savings Deduction (Deducción de Ahorros del Kínder a la Universidad, Baker, R-Dublin)  y el proyecto AB 1371 Working & Middle Class Parent Tax Deduction (Deducción Fiscal para los padres de familia que trabajan y la clase media, Lackey, R-Palmdale) se convirtieron en proyectos de ley de dos años y siguen vivos para atenderse en enero.

Usted podrá repasar un listado de todos los proyectos de ley de la Jornada de la Propugnación Católica - Catholic Advocacy Day y otras medidas -  other measures seguidos por la Conferencia.  Y su voz aún podrá ser escuchada en torno a muchos de estos asuntos.  Tendremos alertas que usted podrá enviar al Gob. Brown sobre muchos de estos asuntos.  Por favor esté atento(a) a éstas la próxima semana.

Al concluir esta sesión, les damos las gracias por todos los correos electrónicos y llamadas que hicieron en nombre de los asuntos relacionados a la vida y la dignidad aquí en California.  Cada ciudadano debería participar en el proceso político y esperamos haberles facilitado su participación en este proceso.

El Arzobispo Kurtz hace un llamado para que se acoja a los refugiados que huyen de Siria

Los católicos en los Estados Unidos, así como toda persona de buena voluntad, debería expresar apertura y acogida a los refugiados que huyen de Siria y de otros lugares para poder sobrevivir, dijo el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. en una declaración del 10 de septiembre.  Monseñor Joseph E. Kurtz, Arzobispo de Louisville, Kentucky, hizo este llamamiento tras el llamado del Papa Francisco del 6 de septiembre, pidiendo que cada parroquia católica en Europa albergue a una familia de refugiados.

“La Iglesia católica en los Estados Unidos—con casi 100 agencias de Caridades Católicas y cientos de parroquias que asisten a los refugiados que llegan a este país cada año, además de la organización de Catholic Relief Services que provee ayuda humanitaria a los refugiados en el Medio Oriente y en Europa—está preparada para ayudar en esta tentativa,” escribió el Arzobispo Kurtz.

Monseñor Kurtz expresó su solidaridad con el Papa, los obispos de Siria, del Medio Oriente, y Europa, “y todos los pueblos que han respondido a esta crisis humanitaria con caridad y compasión”. También alentó al gobierno estadounidense para que “asista de manera más robusta a las naciones de Europa y del Medio Oriente para proteger y apoyar a estos refugiados y para ayudar a que termine este horroroso conflicto, para que los refugiados puedan regresar de manera segura a sus hogares.

Lea el texto completo de la declaración del Arzobispo Kurtz, disponible aquí.

 

11 de septiembre de  2015
Vol. 8, No. 33