Skip to main content

Perspectivas: Brown firma la Ley del Suicidio Asistido, El Papa y Lincoln

Printer-friendly version
October 9, 2015

“Esto no es compasión” -
California pone en riesgo a las personas vulnerables con el suicidio asistido

(En Español) Los Obispos de California han publicado la siguiente declaración después que el Gobernador Brown firmara el proyecto ABx2-15 (Eggman) el Acta de la Opción al Final de la Vida:

“La legislación sobre el suicidio asistido por un médico (ABx2-15), firmada por el Gobernador Brown el día de hoy, permite que sea legal prescribir una dosis mortal de fármacos para asistir a los pacientes con enfermedades terminales a que se quiten la vida.  Esta ley va directamente en contra de proveer cuidados compasivos de calidad a las personas que hacen frente a una enfermedad terminal.

“Todos los 48 hospitales católicos en California proporcionan excelentes servicios de cuidados paliativos, como deberían hacerlo todos los centros médicos para los pacientes con enfermedades terminales, pero que frecuentemente no hacen.  Como Obispos Católicos en California, unimos nuestras manos a las de los grupos que defienden los derechos de los discapacitados, los médicos, otros profesionales sanitarios, y los defensores de las personas de la tercera edad para oponernos al suicidio asistido por un médico como la manera equivocada para promover la dignidad humana para las personas que enfrentan una enfermedad terminal.

“El Papa Francisco nos ha advertido sobre nuestra "cultura desechable".  ¿Acaso nos hemos convertido en personas tan insensibles cuando se trata de proteger el carácter sagrado de la vida que fácilmente aprobamos el que un médico entregue una dosis mortal de fármacos a alguien para que ponga fin a su vida en su momento más vulnerable, cuando más requiere ser cuidado con amor y atención?

“Nos sentimos decepcionados particularmente con el hecho de que los funcionarios públicos de nuestro estado consistentemente han ignorado las preocupaciones y riesgos tan reales que esto representa para nuestros hermanos y hermanas de las comunidades vulnerables de personas discapacitadas y de la tercera edad.  En un sistema de asistencia sanitaria que lucha con costos que aumentan constantemente, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidades corren un gran peligro ahora que el suicidio asistido se ha convertido en algo legal.  La manera en que se ha aplicado esta ley en otros lugares nos demuestra que la opción de ofrecer la alternativa de fármacos mortales de bajo costo en vez de los cuidados médicos adecuados, es una tentación que no es resistida por mucho tiempo. 

Continúe leyendo

Abraham Lincoln y su legado como “El Guardián de la Libertad”

Este el primero de un serie de cuatro artículos que analizan el discurso del Papa Francisco frente al Congreso de los EE.UU. donde recalcó los valores americanos ilustrados por cuatro gran estadounidenses:

El Papa Francisco catalogó a Lincoln como "el guardián de la libertad, quien trabajó incansablemente para que esta nación, bajo el poder de Dios, pudiera tener un nuevo renacimiento de la libertad”.  La "libertad" en este contexto se puede tomar bastante literalmente, ya que Lincoln mantuvo la unión a través de una sangrienta guerra civil fraguada principalmente por la cuestión de la esclavitud y, con haber firmado la Proclamación de la Emancipación en el año 1863, liberó a más de tres millones de esclavos de su cautiverio con tan solo el movimiento de su bolígrafo.

Sin embargo, la "libertad" o "liberación" en el contexto católico también supone la habilidad de iniciar y controlar las acciones propias para un bien mayor – o el mayor bien, el cual es la perfección en Dios.  "No hay libertad verdadera a excepción del servicio de lo que es bueno y justo.  La decisión de desobedecer y hacer el mal es un abuso de la libertad y conlleva a la esclavitud del pecado”.  (CIC 1733).

Quizá más que cualquier otro personaje de la historia americana, Lincoln representa la idea de que el verdadero servicio público exige que una persona procure el bien público en vez de sus propios fines personales, incluso hasta el grado de sacrificarse a sí misma por el bien mayor (como lo hizo Lincoln al final de cuentas cuando fue asesinado por John Wilkes Booth el viernes santo, 14 de abril de 1865).

Continúe leyendo

¡Gracias por ser una voz a favor de la vida y la dignidad!

La Conferencia Católica de California no se cansa de darle las gracias por sus esfuerzos para derrotar el proyecto de ley del suicidio asistido por un médico en California  Ha sido realmente extraordinaria y alentadora la respuesta de los socios de la Red Legislativa Católica a nuestras Alertas de Acción.  Decenas de miles de ustedes se interesaron y participaron en esta actividad.  Realmente son ustedes una voz a favor de la vida y la dignidad en California.

La Conferencia ha tenido el orgullo de colaborar con la coalición de Californianos contra el Suicidio Asistido, Californians Against Assisted Suicide (CAAS), que ha señalado que los partidarios del suicidio asistido vertieron millones de dólares en múltiples empresas de cabildeo para lograr una ventaja de 15 a 1 en la cantidad de dinero gastado.  A pesar de eso, los miembros de la coalición crearon la mayor oposición bipartidista a la legalización del suicidio asistido en los EE.UU., dijo CAAS.

Conclusión legislativa: Primera parte

El Gobernador aún tiene tiempo para firmar o vetar muchos otros proyectos de ley.  El más importante que nosotros estamos siguiendo es el proyecto AB 775, el Acta FACT sobre la Reproducción, el cual discriminaría a los centros de maternidad pro-vida.  (Tome medidas aquí.)

Aquí tenemos un resumen de los elementos destacados de los principales proyectos de ley y su estatus.  Están clasificados por área temática – Reverencia por la vida, la familia y el matrimonio, la dignidad humana, la fe en el ámbito público, la Justicia Restaurativa, la educación y la inmigración.  Si desea ver una lista de todos los proyectos de ley seguidos por la Conferencia Católica de California, pulse aquí.

Crisis de refugiados: lo que usted puede hacer.

Al ver que aumenta la crisis de refugiados y migrantes en Europa, muchas personas y parroquias han preguntado qué pueden hacer para ayudar. A continuación tenemos siete acciones tangibles recomendadas por la organización Catholic Relief Services.

http://www.crs.org/media-center/european-refugee-crisis-7-things-you-can-do-help

 

Restore Justice ofrece compasión, recursos y potenciación a cualquier  persona que haya sido impactada por la delincuencia.

 

9 de octubre de 2015
Tomo 8, No. 36