Skip to main content

Perspectivas: Farsa de compasión, Dorothy Day, Cuestiones de Guttmacher

Printer-friendly version
October 16, 2015

Inmensa preocupación por los pobres y vulnerables en respuesta a la ley sobre el suicidio asistido

Los Obispos de California han publicado la siguiente declaración:

 “La decisión de la Legislatura de California y del Gobernador Brown de poner a los californianos en riesgo al legalizar el que un médico prescriba una dosis mortal de fármacos, convierte en una farsa la compasión por los enfermos, el interés en los pobres y la protección de nuestros residentes más vulnerables.

“Como pastores y maestros, nuestra obligación primordial es expresar claramente y con convicción las verdades de nuestra fe para que nuestra gente católica pueda comprender en plenitud la enseñanza de la Iglesia sobre las situaciones que se dan al final de la vida.  Esa enseñanza brinda gran consuelo y reconforta en los últimos momentos de vida de los pacientes y de las personas cercanas a ellos.  Una mayor comprensión y valorización de nuestra enseñanza católica podría ofrecernos la paz y la dignidad que todos procuramos al acercarse la muerte.  La Iglesia católica desea ofrecer a todos los californianos la belleza de nuestra enseñanza sobre el final de la vida, la efectividad de nuestros cuidados compasivos y la prudencia sólida de ejercer responsablemente la autonomía del paciente.

 “Los preocupados opositores del suicidio asistido por un médico ya han iniciado el proceso para un referéndum.  Les afirmamos y apoyamos en esa decisión.  Como ciudadanos de este Estado, todos tenemos el derecho y, recalcamos, la obligación de asegurarnos que se escuche la voz del pueblo, especialmente la de los más vulnerables.  (lea cómo funciona el referéndum .) Esta también es la oportunidad para que reconozcamos a todos los hombres y mujeres de todo el Estado, quienes  a través de sus organizaciones e individualmente, han trabajado incansablemente y caminaron juntos en su oposición al suicidio asistido por un médico en estos últimos meses.  Les damos los gracias una vez más. 

Continúe leyendo

Dorothy Day y su perdurable preocupación por los pobres

Esta es la segunda de una serie de cuatro sobre los estadounidenses que el Papa Francisco puso de ejemplo en representación de los ideales nacionales durante su discurso frente al Congreso el mes pasado:

Dorothy Day nació en Brooklyn en el año 1897.  Ella inicialmente llevó un estilo de vida bastante bohemio, pero se convirtió al catolicismo en 1927, en gran parte debido a la influencia e instrucción de una hermana religiosa que conoció en Nueva York.  En la década de 1930, junto a Peter Maurin, fundó el Movimiento del Trabajador Católico (Catholic Worker Movement).  En parte, inspirado por San Francisco de Asís, el Movimiento del Trabajador Católico se enfocó en la justicia social y su conexión con los pobres.

Day describió el propósito del Movimiento del Trabajador Católico como algo dirigido a las personas que más sufrían durante la Gran Depresión y para "aquellos que pensaban que no había esperanza para el futuro".  El Movimiento tenía el fin de dispersar esa idea, al declarar que "la Iglesia católica tiene un programa social… hay hombres de Dios que trabajaban no solamente por su bienestar espiritual, sino también por su bienestar material".

Además de ser una activista social, Day era periodista y cofundadora del diario El Trabajador Católico (Catholic Worker) en el año de 1931, sirviendo como su directora desde el año de 1933 hasta su muerte en 1980.

Day También fue una pacifista destacada.  En 1955, ella y otras personas se negaron a participar en simulacros de defensa civil obligatorios que se habían programado para ese día.  Posteriormente se les acusó de haber quebrantado la ley, pero Day describió como una objeción moral el hecho de haberse negado a participar y como "penitencia pública" por la primera vez en que los Estados Unidos usó una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Continúe leyendo

El “grupo de estudios” de la organización Planned Parenthood

En el persistente debate sobre el aborto, la organización Planned Parenthood (PP) cuenta con un singular colaborador que a menudo brinda credibilidad para la organización cuando sus propias declaraciones tienen poca credibilidad.

El Instituto Guttmacher (Guttmacher Institute) es generalmente considerado por los políticos y los medios de comunicación como una fuente neutral de datos obtenidos del trabajo de investigación -  research data  - sobre los temas del embarazo.

En realidad, Guttmacher está estrechamente alineado con Planned Parenthood y habitualmente sirve como una fuente de credibilidad de facto para la organización. Su papel ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en años recientes ya que han salido a la luz diversas cosas que han perjudicado la reputación de Planned Parenthood.

Continúe leyendo

Preparación para el Año de la Misericordia

En la festividad de la Inmaculada Concepción de este año (el 8 de diciembre) la Iglesia empezará a celebrar un Extraordinario Jubileo de la Misericordia. “La misericordia es el cimiento mismo de la vida de la Iglesia,” dijo el Papa Francisco al anunciar el año.  “Toda su actividad pastoral debe estar en línea con la ternura que ésta hace presente a los creyentes; nada en su predicación y en su testimonio al mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad misma de la Iglesia se percibe en la manera en que ésta muestra su amor misericordioso y compasivo”. 

Se celebrarán eventos alrededor del mundo.  El Vaticano cuenta con un nuevo sitio web - new website – dedicado enteramente al Jubileo, el cual provee ideas y materiales para las celebraciones durante el año, a las parroquias.

Oraciones por el Sínodo

Muchos obispos de alrededor del mundo se encuentran en Roma participando en un Sínodo de Obispos para abordar los diversos desafíos que enfrentan las familias en el mundo de hoy, así como los retos en la evangelización.  Cuando el Papa Francisco anunció el Sínodo por primera vez en el año 2013, ofreció esta oración (prayer).   Nueve cardenales y obispos de los Estados Unidos participan, incluyendo al arzobispo José Gómez de Los Ángeles.  El arzobispo Salvatore Cordileone es un suplente.

El Sínodo continuará hasta el 25 de octubre.  ¡Favor de añadirlo a su lista de cosas por las cuales orar!  Para obtener información básica, visite: USCCB’s Synod page.   Si usted desea seguir la pista de los diálogos que se llevan a cabo día a día, encontrará los resúmenes de las reuniones publicados en la página del Sínodo del Vaticano (Vatican’s Synod page) en una variedad de idiomas.

 

Restore Justice ofrece compasión, recursos y potenciación a cualquier persona que haya sido impactada por la delincuencia.

 

16 de octubre de 2015
Tomo 8, No. 37