Skip to main content

Perspectivas: Desmantelemos el Suicidio Asistido, Merton y la lluvia

Printer-friendly version
October 30, 2015

Desmantelemos el suicidio asistido antes de que sea demasiado tarde

El Gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley ABx2-15 (Eggman), la llamada “Acta de la Opción Al Final de la Vida” el 5 de octubre, la cual autoriza a los médicos para que prescriban fármacos que ponen fin a la vida de los pacientes que han sido diagnosticados con una enfermedad terminal y a quienes les queda menos de seis meses de vida.

“Lo ocurrido” ese día “fue un enorme cambio en la cultura de nuestro país, no muy diferente a lo que pasó con Roe v. Wade,” afirmó el Dr. Aaron Kheriaty, profesor asociado de psiquiatría y director del Programa de Ética Médica en la Facultad de Medicina de UC Irvine, en el Foro Católico en Sacramento el 15 de Oct.  Esta ley también cambia la “cultura de la medicina” de un enfoque en salvar vidas a la manera de ayudar a ponerle fin a la vida, dijo. 

Los Obispos Católicos de California predijeron que esta ley pondrá “a los ancianos y a las personas con discapacidades” en “gran peligro.”

Pero “no es demasiado tarde,” aseveró el Dr. Kheriaty.  “Debemos trabajar aún más duro para desmantelar esta ley”.

Continúe leyendo

La entidad de Seniors Against Assisted Suicide (Personas de la Tercera Edad Contra el Suicidio Asistido) está organizando una campaña para un referéndum que pararía la implementación de la ley del suicidio asistido por un médico.  El referéndum ahora se encuentra en la imprenta.  Tan pronto como esté lista la información sobre la distribución, notificaremos a los lectores para que sepan dónde y cómo obtener copias.  Se tiene que reunir aproximadamente medio millón de firmas para el 4 de enero para poder incluir el tema en la boleta de noviembre del 2016.  Si eso sucede, no se implementará la ley hasta después que los votantes tomen la decisión.

 

Thomas Merton y su llamado al diálogo y a la paz

Durante su reciente discurso dirigido al Congreso el 24 de septiembre, el Papa Francisco rindió un tributo especial a las contribuciones de cuatro grandes estadounidenses:  dos católicos, Dorothy Day y Thomas Merton, y dos no católicos, Abraham Lincoln y el Dr. Martin Luther King, Jr.

En esta tercera parte, analizamos la vida y el legado de Thomas Merton, un monje Trapense, a quien el Papa Francisco ilustró por su "capacidad para el diálogo y su apertura hacia Dios".

Thomas Merton nació en Francia en 1915, pero pasó tiempo en los Estados Unidos cuando era un niño pequeño.  Regresó a América en 1935 para asistir a la Universidad Columbia, donde se graduó en 1938.  Durante ese tiempo, Merton empezó a examinar el catolicismo y se sintió profundamente inspirado por los escritos del poeta y sacerdote Gerald Manley Hopkins.

Después de escuchar el llamado a la vida religiosa, Merton primero probó convertirse en un fraile franciscano.  Sin embargo en el año 1941, optó por ingresar a un monasterio Trapista (Abbey of Gethsemani) en Kentucky.  Fue ordenado al sacerdocio en 1949 y recibió el nombre de Padre Louis.

Merton fue un talentoso poeta, escritor, activista social, y estudiante de la religión comparativa.  Su autografía de 1948 que tuvo gran éxito en ventas, The Seven Storey Mountain, fue clasificado como uno de los mejores libros de no ficción del siglo 20 por el National Review.                        

Para muchos, Merton es un símbolo de paz y diálogo.  El Galardón Thomas Merton, un premio a la paz, ha sido conferido desde el año 1972 por el Centro Thomas Merton en Pro de la Paz y la Justicia Social (Thomas Merton Center for Peace and Social Justice) ubicado en Pittsburgh, Pennsylvania.

 

Continúe leyendo

Indígenas de las Misiones de California se reunieron con el Papa Francisco

El 23 de septiembre de 2015, representantes de indígenas americanos que incluían a descendientes de cada una de las nueve misiones originales fundadas por San Junípero Serra, se reunieron personalmente con el Papa Francisco en Washington, D.C.  La reunión se llevó a cabo después de la Misa de canonización de Junípero Serra, y fue organizada para ayudar a promover que continúe la sanación y la reconciliación con las comunidades de indígenas norteamericanos. En un corredor dentro de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, los representantes con un invitado cada quien, pudieron reunirse brevemente con el Papa, intercambiar unas cuantas palabras y ofrecerle un regalo.

Los Obispos de California pidieron esta reunión. Ellos invitaron a un representante con vínculos ancestrales a la misión y la Provincia Franciscana de Santa Bárbara cubrió los gastos de los representantes.

Continúe leyendo

Religiosas interponen demanda contra el Estado de California

Una orden de Hermanas católicas romanas, las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo, interpusieron un recurso hoy en el Tribunal Superior de Sacramento en California, para pedir al juzgado que reexamine un requisito estatal que obliga a las Hermanas a comprar un plan de salud que provee cobertura para todos los abortos, incluyendo los abortos realizados en avanzado estado de gestación y los abortos para elegir el género del bebé.  Las Hermanas Guadalupanas, que sirven a los pobres y vulnerables en Los Ángeles y que creen sin lugar a dudas en el carácter sagrado de la vida humana por nacer, están siendo obligadas por el Estado de California a vulnerar sus profundas convicciones morales. 

El 22 de agosto del 2014, el Departamento de Cuidados de Salud Administrados de California (California Department of Managed Health Care - DMHC) emitió una directiva a los planes de salud del mercado privado en California que les requiere que empiecen a cubrir todos los abortos, como un  “servicio básico de la salud.”  Por consiguiente, miles de empleadores religiosos en California, incluyendo a las Hermanas Guadalupanas, no pueden comprar un plan administrado de salud que excluya el aborto a petición.

 

Continúe leyendo

En el sitio web

Los científicos están pronosticando un El Niño sin precedentes, el cual se espera traerá lluvias torrenciales a California.  Para aligerar la sequía, no obstante, el Estado Dorado confía en la acumulación de nieve, aunque el carácter tropical de las lluvias de El Niño podrían traer bastante agua, pero poca nieve.  Por favor siga orando para que se aligere la sequía (continue to pray for drought relief) incluso al estar preparando su casa para los fuertes aguaceros este invierno (prepare your home for heavy downpours this winter).

La Semana Internacional de la Justicia Restaurativa (15-22 de noviembre, 2015) se celebra anualmente durante el mes de noviembre.  Descargue los materiales para utilizarlos en sus parroquias y familias en inglés o español.

Un Centro de Vida de Sacramento y un grupo que defiende los derechos pro-vida han entablado una demanda para revocar una nueva ley que obliga a los centros de maternidad pro-vida a que anuncien la disponibilidad de los abortos en California.  Infórmese sobre este tema aquí.

 

30 de Oct. de 2015
Tomo 8, No. 38

En Español