Skip to main content

Perspectivas: Dr. King, Misericordia y Referéndum

Printer-friendly version
November 13, 2015

Sueños que llevan a la acción – Dr. Martin Luther King, Jr.

El Dr. Martin Luther King Jr. es uno de los líderes afroamericanos más importantes en la historia de los EE.UU. y una de las figuras más icónicas del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960.  La lucha de King contra la discriminación y la segregación cambió la historia estadounidense y le dio esperanza a millones de personas.

Uno de los momentos más inspiradores de la vida de King ocurrió el 28 de agosto de 1963, durante la Marcha en Washington, y su discurso de "Tengo un sueño", donde afirmó, "Sueño en que un día mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter".

Lea la serie completa sobre los americanos
destacados por el Papa Francisco en su discurso al Congreso

El Papa Francisco señaló la importancia del sueño de King, el cual sigue inspirando a los estadounidenses y a personas de alrededor del mundo hasta la fecha:

"Aquí también pienso en la marcha dirigida por Martin Luther King desde Selma hasta Montgomery hace cincuenta años como parte de la campaña para hacer realidad su “sueño” de plenos derechos civiles y políticos para los afroamericanos.  Ese sueño continua inspirándonos a todos.  Me complace que América siga siendo, para muchos, una tierra de “sueños”.  Sueños que llevan a la acción, a la participación, al compromiso.  Sueños que despiertan lo que tiene mayor profundidad y autenticidad en la vida del pueblo.

Continúe leyendo

 

Envíenos sus historias sobre la misericordia

El Extraordinario Jubileo de la Misericordia comenzará el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016.  Este Jubileo nos da a todos la oportunidad de analizar lo que significa la misericordia y cómo podemos ser más misericordiosos como el Padre (Lucas 6:36).

Al realizar obras de misericordia, ayudamos a mitigar la miseria humana incluyendo el sufrimiento en la pobreza, la desolación espiritual, la soledad, la opresión, la enfermedad física y psicológica y la angustia emocional.  La miseria no discrimina – aqueja a todos en algún momento dado, a nosotros nos queda decidir cómo mejorar nuestra situación.

Todos tienen la capacidad de realizar las obras de misericordia. Son los hechos cotidianos que uno realiza: cuidar a los hijos, enseñar a los adultos y a los niños sobre la fe, cuidar a una madre/padre anciano o visitar a un amigo(a) enfermo(a) en el hospital. Si se hace en el nombre de Jesús, todas estas son obras de misericordia.

La Conferencia quiere poner de relieve la misericordia que se lleva a cabo a nuestro alrededor. Durante el próximo año, estamos pidiendo a nuestros socios que envíen historias sobre la misericordia que presencian en sus iglesias y comunidades.  Háganos saber qué obras misericordiosas ocurren diariamente en su parroquia y en sus comunidades. Favor de enviar su historia a leginfo@cacatholic.org.

Referéndum procura anular la ley del suicidio asistido

Muchas parroquias en California verán a voluntarios recogiendo firmas en las próximas semanas para un referéndum para anular la nueva ley del suicidio asistido por un médico firmada por el Gob. Brown el mes pasado.

La nueva ley – la cual los Obispos de California han clasificado como una “farsa de la compasión” – fundamentalmente cambia la relación entre el médico y el paciente.   Es especialmente peligrosa para los miembros más vulnerables de la sociedad.  (Vea el reportaje completo aquí.) 

La lucha para legalizar el que un médico escriba una prescripción para una dosis mortal de fármacos enfatiza la “cultura desechable” de la cual el Papa Francisco nos advirtió.  Al hablar con médicos el año pasado, Su Santidad habló claramente sobre los peligros de dicha política:

“La opinión dominante a veces sugiere una "compasión falsa ", aquella que cree que: la promoción del aborto es útil para las mujeres; que el obtener la eutanasia es un acto de dignidad; que el “producir” a un bebé es una innovación científica y que éste es un derecho en vez de un regalo que hay que acoger; o el usar las vidas humanas como conejillo de Indias supuestamente para salvar a otros”.  

Hay otras iniciativas también circulando de particular interés para los católicos, pero éstas tienen más tiempo para reunir firmas. En las próximas semanas habrá más información disponible sobre otras iniciativas.

Para obtener información adicional sobre las tentativas para la recolección de firmas para el referéndum en su comunidad, comuníquese con el director(a) del respeto a la vida o acción social de su diócesis.

 

La familia como “la primera Iglesia” – Padres de santa, nombrados santos

El 18 de octubre, el Papa Francisco canonizó a Luis Martin y Celia Guérin, la primera pareja casada que ha sido conjuntamente elevada a la santidad.  Aunque son mejor conocidos como los padres de Santa Teresa de Lisieux, Luis y Celia vivieron vidas tan sencillas, humildes, y santas de tal manera que la Iglesia ha reconocido que ellos, al igual que su hija, son ejemplos extraordinarios de virtud heroica.

Providencialmente, su canonización tuvo lugar durante el recientemente concluido Sínodo de Obispos sobre “La Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el Mundo Contemporáneo”.  Durante el sínodo, se afirmó la importancia fundamental del matrimonio, y la canonización de Luis Martin y Celia Guérin, presentó a los católicos, especialmente a los católicos casados, un ideal verdaderamente santo sobre el matrimonio y el ser padres de familia.

La pareja francesa se conoció en Alencon y se casaron en el año 1858, después de un cortejo de tres meses.  Por los primeros diez meses de su matrimonio, vivieron una vida célibe de casados.  Sin embargo, después de obtener dirección espiritual, la pareja decidió tener hijos y educarlos para la gloria de Dios.  Celia posteriormente dio a luz a nueve hijas (todas niñas), pero cuatro de sus hijas murieron en su infancia. 

                                                                                                                                                                                             Continúe leyendo

En el sitio web

Días de Acción de Gracias es una guía de recursos para las parroquias para ayudar a analizar las experiencias, los retos y la esperanza de nuestros inmigrantes.  El programa fue diseñado para que se utilice durante las liturgias de la Festividad de Cristo Rey y posteriormente en las casas de los feligreses.

Días de Acción de Gracias insta a los párrocos para que inviten a los inmigrantes a compartir sus historias con la congregación, ofrece muestras para la Oración de los Fieles y sugiere maneras de involucrar a los jóvenes en las celebraciones del Día de Acción de Gracias.  El material está disponible en inglés y en  español.

Puesto para especialista en formación de capellanes para las prisiones estatales – La Conferencia Católica de California busca a un especialista para que trabaje con las diócesis en California para instruir, capacitar, certificar, apoyar y trabajar la red de la próxima generación de capellanes que trabajan en las instituciones de las correccionales del estado.  En los años futuros, los capellanes principalmente serán hombres y mujeres laicos llamados al ministerio de la justicia restaurativa y necesitarán desarrollo y formación profesional.  

La persona elegida para el puesto que conlleva un contrato de dos años trabajará con las diócesis para elaborar planes pastorales individualizados para aquilatar las necesidades, evaluar y apoyar a los capellanes nuevos y a los existentes. 

Vea la descripción de trabajo aquí .  Las personas interesadas deberán comunicarse con Debbie Mc Dermott a la dirección electrónica dmcdermott@cacatholic.org.

13 de noviembre de 2015
Tomo 8, No. 39