Skip to main content

Perspectivas: El Año de la Misericordia, Tragedia en San Bernardino

Printer-friendly version
December 4, 2015

 Año de la Misericordia inicia el martes

Al iniciar el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia en la Festividad de la Inmaculada Concepción (el 8 de dic.), nos encontramos rodeados por oportunidades caritativas y, debido a que estamos en el tiempo de Adviento, nos podríamos sentir un poco más dispuestos a realizar obras de misericordia.

Podríamos ofrecernos como voluntarios en el comedor de beneficencia local, adoptar a una familia necesitada, con la abundancia de campaneros frente a las tiendas, ofrecer una contribución rápida que pudiera disminuir nuestro sentido de “culpa” por comprar tantos regalos.

En realidad, debido a que Dios ha manifestado su misericordia para con todos nosotros, se nos insta a que incorporemos la misericordia en nuestra vida cotidiana.  Las tareas cotidianas – cuidar a los niños, enseñar la fe a los adultos y niños, cuidar a un padre/madre anciano(a) o el visitar a un amigo(a) enfermo(a) en el hospital – son verdaderas obras de misericordia.   Como dijo Santa Teresa de Ávila:

“Cristo no tiene otro cuerpo que el tuyo,
no tiene manos ni pies en la tierra, excepto los tuyos
Tuyos son los ojos a través de los cuales Él mira
a este mundo con compasión”. 

Pero después de los días festivos, para algunos de nosotros, podría parecer difícil incorporar la misericordia a nuestras ajetreadas rutinas diarias que ya tienen tanta presión.  Sin embargo, el Papa Francisco – haciendo eco del llamado del Evangelio – continuamente nos desafía a que tendamos la mano y nos encontremos con los necesitados y con las personas que viven en los márgenes de la sociedad.

Continúe leyendo

Baje un circular para el boletín en español o inglés
Explicando el Año Jubilar y las obras de misericordia de la Iglesia

 “Otro acto trágico de violencia pública”

Monseñor Gerald Barnes, obispo de la Diócesis of San Bernardino, publicó la siguiente declaración el miércoles después del tiroteo masivo en el Inland Regional Center:

Hoy, hemos experimentado, una vez más, un acto trágico de violencia publica, esta vez dentro de nuestra propia Diócesis de san Bernardino. Por favor únanse conmigo en oración por las víctimas de este horrible incidente, y por sus familias. Por quienes han perdido sus vidas, oremos por su eterno descanso y para que Dios les de la fuerza necesaria a sus seres queridos; por los que están heridos, oremos por su salud y su recuperación. Pidámosle también a Dios que proteja a los hombres y mujeres policías que con valentía se encuentran buscando a los sospechosos en este caso. Nuestra comunidad de San Bernardino ha tenido grandes retos a través de los años. Unámonos ahora para juntos iluminar la obscuridad actual.

 

¡Tome Medidas!

Información sobre el referéndum para anular la nueva ley sobre el suicidio asistido por un médico se encuentra disponible a través de su diócesis.

La decisión de la Legislatura de California y del Gob. Brown de poner a los californianos en riesgo al legalizar el que un médico recete una dosis mortal de fármacos convierte en una farsa la compasión hacia los enfermos, el cuidar a los pobres y la protección de nuestros residentes más vulnerables.

Proteja a los refugiados sirios e iraquís, cuidadosamente investigados y merecedores de nuestra ayuda, que huyen de la violencia

Después de los ataques violentos en Paris, 31 gobernadores ofrecieron declaraciones públicas pidiendo que se detuvieran en sus Estados los reasentamientos de los refugiados sirios. Días más tarde, la Cámara de Representantes de los EE.UU., con intenciones similares, aprobó el proyecto H.R. 4038, El Acta de la Seguridad Americana contra los Enemigos Extranjeros – (American Security against Foreign Enemies – SAFE Act) , la cual efectivamente detendría los reasentamientos de todos los refugiados sirios e iraquís en los Estados Unidos por un largo tiempo. 

Millones de familias pobres y vulnerables están en riesgo. Nosotros podemos ayudarles.

Tomados en conjunto, el Crédito Fiscal por los Ingresos Devengados (Earned Income Tax Credit) y el Crédito Fiscal por los Hijos (Child Tax Credit) son la medida más efectiva que el gobierno federal tiene para combatir la pobreza entre los niños. Tan solo el año pasado, lograron sacar a más de cinco millones de niños de la pobreza.

Proteja los derechos de los proveedores de servicios pro-vida

Ahora es el momento para instar al Congreso a que proteja el derecho de objeción de conciencia para el aborto. Favor de instar a sus representantes electos a que apoyen la Ley de la No Discriminación en el Aborto (Abortion Non-Discrimination Act -ANDA).

Cristo Rey: la doble moral y nuestro Papa Jesuita

Para comprender al Papa Francisco, es útil entender su formación Jesuita.  Nuestra sociedad moderna presenta muchos ejemplos de uno de los conceptos principales de San Ignacio – la doble moral.  La autora de blogs, Judy Barrett, analiza uno de los más recientes:

A finales de septiembre, cientos de miles de personas salieron a las calles de Washington, Nueva York y Philadelphia para mirar al Papa Francisco durante la visita papal y la Reunión Mundial de las Familias.  Desde entonces hemos tenido tiempo para meditar sobre los mensajes del Santo Padre en torno a la paz, el gozo y el amor, y la familia como la piedra angular de cada cultura.  Él habló de mirar los rostros de los pobres en vez de verlos como estadísticas, y de realizar pequeños gestos de bondad.  Si, al igual que yo, usted siguió la visita del Papa a través de los medios de comunicación, usted pudo ver el amor y la alegría en los rostros de las multitudes.  Se escuchaba la esperanza y el respeto en las voces de los comentaristas durante la cobertura televisiva en vivo. 

Mientras tanto, ese mismo fin de semana en septiembre, aproximadamente 400,000 defensores de la libertad sexual se reunieron en la costa opuesta para una feria que celebraba su estilo de vida, la cual incluyó la desnudez en la vía pública y otras actividades inmodestas.  No entraré en mayores detalles.

Continúe leyendo

4 de dic. de 2015
Tomo 8, No. 40

En Español