Skip to main content

Perspectivas: Noticias más importantes del 2015

Printer-friendly version
December 18, 2015

Bienvenido sea el final de un año extraordinario en California.  Ciertamente fue un año variado.

California recibió la distinción del Papa Francisco cuando canonizó a San Junípero Serra durante su Visita Apostólica en septiembre.  Pero también se quedó estupefacta cuando la Legislatura introdujo y el Gobernador firmó un proyecto de ley del suicidio asistido por un médico durante una sesión especial – ¡aún después de que esta medida fuera derrotada a través del proceso legislativo normal!  (¿Han firmado  ustedes el referéndum para anular esta “farsa de la compasión”?)

Hemos reunido las noticias más visitadas de nuestro sitio web  en el 2015.  No nos sorprende que el suicidio asistido por un médico y San Junípero Serra hayan ocupado los primeros lugares, pero a ustedes también les interesó mucho el debate sobre la vacunación, el matrimonio y la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente.

Pero más importante aún es que ustedes también abogaron por estos asuntos y muchos otros asuntos utilizando el sistema de correo electrónico de la Red Legislativa Católica.  Se enviaron decenas de miles de correos electrónicos este año a todos los niveles de funcionarios públicos en el gobierno estatal y federal.  Ustedes defendieron la vida y la dignidad en California de una manera sin precedentes.  Gracias por su voz y por su diligencia.

El próximo año será un año de elecciones y nos ilusiona hacer junto a ustedes esa travesía, pero antes de que tomemos los problemas del futuro, los siguientes son los temas que les interesaron durante el año 2015:

  1. Declaración de la Conferencia Católica de California sobre la legalización del suicidio asistido por un médico mediante la firma del Gobernador Brown al proyecto ABx2-15  - La legislación del suicidio asistido por un médico (ABx2-15) firmada hoy por el Gobernador Brown legaliza el que se pueda recetar una dosis mortal de fármacos para ayudarle a los pacientes con enfermedades terminales a quitarse la vida.  Esta ley va directamente en contra de proveer atenciones compasivas y de calidad a aquellas personas que enfrentan una enfermedad terminal.
  2. Arte de estar bien en el proceso de morir  - El proceso de la muerte es justo eso, ¡un arte! De acuerdo a los expertos más destacados en la nueva especialidad médica de los cuidados paliativos, el proceso de morir es definitivamente un arte, una manera de morir bien. Este arte, cuando se practica mientras uno está vivo y bien, permite al paciente hacer la transición a la siguiente parte de su travesía de manera natural, fácil, y espiritual.
  3. Padre Junípero Serra – El camino hacia la canonización  - El 23 de septiembre del 2015, el Papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización del Padre Junípero Serra en Washington D.C.  Considerado por mucho tiempo como el “Apóstol de California,” Serra recibirá la distinción de la Iglesia Católica como un símbolo de sacrificio heroico y de evangelización.
  4. La cuestión de los derechos de los padres de familia y la vacunación obligatoria  - La gran mayoría de preguntas que hacen los padres de las familias católicas en lo que se refiere a las vacunas obligatorias encajan dentro de dos categorías: los derechos de los padres de familia y la moralidad de ciertas vacunas. La Iglesia Católica ha dejado muy en claro que todos debemos de tener la libertad de actuar conforme a nuestra conciencia y que los padres de familia son los principales responsables por sus hijos.  También nos enseña que el respeto y la promoción de las familias debería ser uno de los impulsores principales de las políticas públicas.
  5. Retirada del matrimonio alcanza a la clase trabajadora y a la clase media  - Las nuevas tendencias recalcan la necesidad de fortalecer la estabilidad familiar.  El matrimonio se debilita en América, pero recientes estudios han hecho híncapie en las tendencias recientes que ayudarán a las instituciones religiosas y cívicas a encontrar nuevas maneras de fortalecer el matrimonio, el pilar de la vida familiar.
  6. El milagro del Beato Padre Serra La inminente canonización del Beato Padre Junípero Serra llama la atención por sus incongruencias. Aunque él ha sido una influencia ubicua en California por siglos, el anuncio del Papa Francisco de que él canonizaría al Beato Serra este año ha generado cierta preocupación. Aunque el Beato Serra es ampliamente venerado, el anuncio ha fomentado la controversia entre algunos que le critican, muchos de ellos indígenas estadounidenses quienes opinan que su canonización es una afrenta a su cultura e historia.
  7. En su nueva encíclica, el Papa invita al mundo a dialogar sobre nuestra casa común y su futuro ecológico  - En Laudato Si, una carta dirigida a todos los pueblos del mundo, el Papa Francisco presenta una explicación clara y convincente para que las personas ocupen un lugar central en un renovado compromiso para cuidar al planeta.
  8. Profesor de ética médica: rectifiquen la ley del suicidio asistido antes de que sea demasiado tarde  - El Gobernador Jerry Brown firmó la llamada “Acta de la Opción al Final de la Vida” (ABx2-15 -Eggman) el 5 de octubre, la cual autoriza que los médicos puedan recetar a los pacientes que se ha determinado tienen una enfermedad terminal y menos de seis meses de vida, fármacos para que se quiten la vida. “Lo ocurrido” ese día “fue un enorme giro en la cultura de nuestro país, como fue el caso de Roe v. Wade,” dijo el Dr. Aaron Kheriaty, profesor asociado de psiquiatría y director del Programa de Ética Médica en la Facultad de Medicina de UC Irvine, en el Foro Católico de Sacramento el 15 de octubre.  La ley también cambia la “cultura de la medicina” de un enfoque en salvar vidas a ayudarles a quitarse la vida, dijo. 
  9. Líderes de la Conferencia Católica de California se comprometen a un proceso de reconciliación con los indígenas de las misiones; un proyecto de 18 meses que tiene la finalidad de enriquecer la experiencia de las misiones y realzar el currículum escolar  - Monseñor Jaime Soto, obispo de Sacramento y presidente de la Conferencia Católica de California, anunció el día de hoy un ambicioso programa de 18 meses para reexaminar y modificar el contenido cultural y exhibiciones de las misiones de California bajo la autoridad de la Iglesia además de emprender una tentativa similar para reexaminar el currículum del tercer y cuarto año de estudios en las escuelas católicas para que reflejen de mejor manera las interpretaciones de la era de las Misiones y la relación entre la autoridad civil española, las Misiones Católicas y las tribus de indígenas locales.
  10. El costo para que los padres de familia eduquen a sus hijos  - Cada año, a finales de agosto y principios de septiembre, muchas familias con hijos de edad escolar    esperan con ilusión el inicio de un nuevo año escolar. Conjuntamente con la emoción, los padres a menudo deberán también enfrentar la realidad poco emocionante de pagar varios gastos relacionados a la educación.  De hecho, de acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. publicado en agosto del 2014, una familia de ingresos medios con un hijo que haya nacido en el año 2013 se espera que gaste entre $54,806 (ajustado para la inflación proyectada) por el cuidado y la educación de sus hijos hasta los 18 años.

 

18 de diciembre de 2015
Tomo 8, No. 41

En Español