Skip to main content

Perspectivas: Papa Francisco, la Cuaresma y circulares para el boletín

Printer-friendly version
February 11, 2016

Papa Francisco- Misionero de Misericordia y Paz

El Papa Francisco iniciará su Viaje Apostólico este viernes en el lugar más sagrado en México.  Empezará su visita con una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe – visitada por millones de personas cada año – estará a sólo unos pasos de distancia del lugar donde apareció Nuestra Señora a San Juan Diego.

Como “Misionero de la Misericordia y la Paz” para nuestros vecinos del sur, el Papa Francisco llevará un mensaje de la misericordia de Dios para los más necesitados.  Entre sus paradas, visitará un hospital para niños, a una comunidad indígena y asistirá a una reunión especial para las familias. En un gesto simbólico de cercanía con los inmigrantes, el Papa también visitará la cerca que separa a México de los Estados Unidos cuando esté en Ciudad Juárez.

El Santo Padre se quedará en la Ciudad de México.  Cada día viajará desde allí a las diferentes ciudades y pueblos:  Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

Para su itinerario y otra información: http://w2.vatican.va/content/francesco/en/travels/2016/outside/documents/papa-francesco-messico-2016.html

En español: http://papafranciscoenmexico.org/

Practicar la misericordia durante la Cuaresma

 “La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra de Dios y a la práctica de las obras de misericordia. Mediante las obras de misericordia corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados; mientras que en las obras de misericordia espirituales - aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar y rezar – tocamos más directamente nuestra condición de pecadores". – Papa Francisco

 

Además de otros materiales Cuaresmales - Lenten materials  - que ofrece la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) y Catholic Relief Services (CRS), aquí hay algunas sugerencias para recursos de la Cuaresma que nos pueden ayudar a amar a Dios y a nuestro prójimo.

  • Artículos semanales con temas de la Cuaresma del blog de la USCCB sobre la Justicia, la Paz y el Desarrollo Humano ToGoForth.org
  • Preguntas para un examen de conciencia a la luz de la Doctrina Social Católica - Questions to Examine Conscience in Light of Catholic Social Teaching (también disponible en Español)
  • Año de la Misericordia: materiales, seminario web - webinar recording ;– folleto - handout, y reflexión
  • Una guía para las deliberaciones respecto a Laudato Si' en inglés  y español-perfecta para los grupos que comparten la fe durante la Cuaresma, especialmente durante febrero que el Papa ora por el cuidado de la creación - Pope Francis prays for care of creation.

Por último, el programa CRS’s traditional Rice Bowl que ofrece reflexiones diarias para cada día de la Cuaresma, desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de la resurrección.

Disponible un circular para el boletín sobre la educación

La más reciente edición de Porque Somos Católicos - Because We Are Catholic  se encuentra disponible.  La edición de este mes se enfoca en el hecho de que las escuelas católicas en California encuentran maneras innovadoras de ofrecer las bendiciones de una educación católica al mayor número de estudiantes posible.  Esta edición le sigue a la declaración de los Obispos de California, Nuestras Escuelas Católicas en California: Un Pasado Estelar, un Futuro Sólido -  Our Catholic Schools in California: A Stellar Past, A Robust Future -  publicada en enero en combinación con el inicio de la Semana de las Escuelas Católicas.

Durante el Año de la Misericordia, la publicación a todo color y de dos lados, analizará cómo los católicos a lo largo del estado viven las obras de misericordia corporales y espirituales.  Además de la edición de la educación - education edition – de este mes, ediciones anteriores relacionadas al Año de la Misericordia incluyen una explicación sobre el significado del Jubileo de la Misericordia Extraordinario -explanation of what the Extraordinary Jubilee of Mercy is about – y la trata de personas - human trafficking.  La edición del próximo mes tratará sobre la inmigración y la naturalización.

La publicación es gratuita y está disponible para que las parroquias la utilicen como un circular para sus boletines.  Because We Are Catholic (Porque Somos Católicos) se publica mensualmente.  Podrá encontrar un catálogo de ediciones pasadas aquí.

Aún queda tiempo para oponerse a los nuevos protocolos para las ejecuciones en CA

El Departamento Correccional y de Rehabilitación de California (California Department of Correction and Rehabilitation, CDCR) intenta crear nuevas reglas y reglamentos para la manera en que el Estado ejecutará a los presos. 

En la propuesta , los reglamentos no solamente limitan el acceso del recluso a los capellanes y a los consejeros espirituales al aproximarse la fecha de la ejecución, sino que, con la intención de que la muerte del reo sea “más humana” – el estado propone cambiar del protocolo de tres fármacos a un solo fármaco.  La efectividad de este nuevo protocolo de un solo fármaco aún es cuestionable.

Analice los protocolos para las ejecuciones - Examine the execution protocols – o pulse aquí para expresar su desaprobación al CDCR -  click here to express your disapproval to CDCR.  La fecha límite es el 22 de febrero de 2016.

 

Visite el puesto de la Red Legislativa Católica (Catholic Legislative Network)– No. 446 – durante el Congreso de Educación Religiosa.  Los ministros de la Justicia Restaurativa estarán disponibles a nuestro lado, en el No. 448, para hablar sobre el programa para Capellanes en California.  El Congreso es la reunión anual más grande de su tipo en el mundo. El evento de cuatro días de duración se realizará en el Centro de Convenciones de Anaheim del 25-28 de febrero, es auspiciado por la Oficina de Educación Religiosa de Los Ángeles. 

 

En el sitio web

El domingo 14 de febrero es el Día Mundial del Matrimonio, que felizmente coincide con el Día de San Valentín (Día del Amor y la Amistad).  Únase a la celebración con ideas de - For Your Marriage, (Para Su Matrimonio) un sitio web que celebra y promueve el Sacramento del Matrimonio.

El miércoles de ceniza, el Papa comisionó a los Misioneros de la Misericordia, a quienes el Santo Padre está enviando a colaborar con las diócesis alrededor del mundo.  Infórmese sobre ellos aquí.

¿Alguien gusta Doritos?  Monseñor Robert Barron, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles, expresa su opinión sobre la reacción absurda a un comercial del Super Bowl  -  absurd reaction to a Super Bowl ad.

12 de febrero de 2016
Tomo 9, No. 5