Skip to main content

Perspectivas: Progreso sobre las sentencias, Conferencia de la Misericordia, Derechos religiosos

Printer-friendly version
March 4, 2016

Las sentencias de sentido común reforman las prisiones de California

En el año 2014 los votantes de California aprobaron firmemente la Proposición 47. Su meta es reducir el enorme número de personas encarceladas en California por delitos relativamente leves, un número que había estado creciendo mucho más rápido que el crecimiento en la población.

La Proposición 47 autoriza la liberación de personas condenadas y encarceladas por dos tipos de delitos: delitos menores relacionados a la propiedad donde el valor de la mercancía es menos de $950 (típicamente robo, falsificación, etc.), y el uso personal de narcóticos ilegales. Se excluyen los delitos violentos.

Continúe leyendo

Reformas en las sentencias, otros proyectos de ley listos para las audiencias

Una coalición de agrupaciones interreligiosas y grupos comunitarios pro derechos civiles, incluyendo a la Conferencia Católica de California (CCC), auspician el proyecto de ley AB 2590 (Weber, D-San Diego), el cual aportará principios de la justicia restaurativa a la manera en que se dictan las sentencias en California. 

Este es solamente uno de cientos de proyectos de ley en los cuales trabajará el personal de la CCC durante el año.  La Oficina del Analista Legislativo continuamente está revelando detalles sobre algunos proyectos de ley que de manera gradual se van sumando a la Página Legislativa de la Conferencia - Legislation Page – después de que el personal los reexamina.  En nuestra próxima edición, tendremos un resumen de las tendencias que el personal de la CCC está observando en la legislación para el 2016.  Usted también podrá ver, día a día, cuando se vayan agregando los proyectos de ley al informe - report.

 

California vulnera las leyes federales de derechos civiles

Por año y medio, el estado de California ha estado discriminando abiertamente en contra de los empleadores religiosos, lo cual constituye una flagrante vulneración de las leyes federales de derechos civiles.  Y la agencia federal a cargo de defender esas leyes se ha negado a hacerlo, a pesar de haber recibido múltiples quejas de empleadores de California afectados adversamente y numerosas peticiones de los miembros del Congreso.

En agosto de 2014, el Departamento de Atención de Salud Administrada de California (California Department of Managed Health Care), súbitamente y sin previo aviso, expidió un mandato a los planes de seguro médico privados en el mercado de California, requiriéndoles que cubran todos los abortos como un “servicio básico del cuidado de la salud” – incluyendo los abortos en avanzado estado de gestación y los abortos selectivos en función del género del feto.  (Antes de este mandato, California se limitaba a cubrir los abortos medicamente necesarios.)  El nuevo mandato vulnera una ley federal de derechos civiles que data de mucho tiempo – la Enmienda Weldon (Weldon Amendment).  El Congreso promulgó la Enmienda Weldon en el 2002 para proteger a los proveedores de atención médica y a las compañías de seguro de la discriminación gubernamental en base a su decisión de no proveer, pagar, proveer cobertura, o derivar en casos de abortos.

Las víctimas de este tipo de discriminación gubernamental solamente tienen un recurso: presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services’ Office for Civil Rights- OCR).  Esto ha resultado ser totalmente infructuoso.  Diversos grupos confesionales en California han presentado quejas ante la OCR hace año y medio, pero aún no han obtenido información sobre el estatus o la coordinación de la investigación en manos de la agencia.

Continúe leyendo en The Hill

Irradiar el gozo del Evangelio en el corazón de la ciudad

¿Cómo celebra su parroquia el Año de la Misericordia?  Comparta su relato enviando un correo electrónico a: leginfo@cacatholic.org.

Las parroquias de todo el mundo están celebrando el Año de la Misericordia examinando el significado de la misericordia y encontrando nuevas maneras de demostrar misericordia en el mundo.  La parroquia de St. Dominic, en San Francisco, recientemente realizó una Conferencia Jubilar en respuesta a este llamado.

Los feligreses elaboraron un plan para celebrar  un aniversario transcendental y aprovechar la ocasión para crear “predicadores intencionales” para cualquier persona que en algún momento se haya preguntado cómo podría él o ella propagar el Evangelio en una sociedad que cada vez se vuelve más seglar.

“En un retiro realizado el año pasado para el personal, la conversación empezó con la pregunta de cómo la parroquia celebraría el aniversario 800 de la fundación de la orden de los dominicos,” recuerda Michael Smith, director de la educación religiosa de la parroquia de St. Dominic.  “Vimos que esto sería una manera de aprender más sobre el espíritu de los dominicos e involucrar  a todos los ministerios de la iglesia.   Se ha previsto que la Oración, el servicio, la educación, la comunidad y la convivencia sean partes integrales del acontecimiento”.

Continúe leyendo

Obispos de América del Norte: “Hagan que la misericordia sea práctica”

Catorce obispos que representan a la Iglesia católica en Canadá, América Latina y los Estados Unidos concluyeron tres días de oración y diálogo en la Reunión Número 38 de los Obispos de la Iglesia en América, el 25 de febrero. En esta reunión, precedida por dos visitas del Papa Francisco a la región, los obispos hablaron de una fuerte sentido de fraternidad y solidaridad al compartir sus experiencias pastorales de ser una sola Iglesia en América.

En la reunión participaron los dirigentes electos de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB, por sus siglas en inglés), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés).

"Al otro lado de la mesa veo a mis hermanos en Cristo," dijo Monseñor Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville, Kentucky, presidente de la USCCB. "Ruego a Dios para que todo el pueblo de Dios vea a su prójimo, del norte al sur, como a su hermana y hermano en Cristo".

Continúe leyendo

Nuestras escuelas católicas en California

Celebrando el pasado y preparándose para el futuro, la Conferencia de Obispos Católicos de California publicó una declaración importante sobre la educación católica el mes pasado. La declaración contiene preguntas y reflexiones para las parroquias del estado para ayudarles a analizar sus ideas y planes para la educación católica.  Del resumen:

“Hoy, nosotros, los obispos de California, nos sentimos orgullosos de que nuestras escuelas católicas continúen educando a todos los estudiantes, incluyendo al inmigrante recién llegado y al estudiante a menudo desatendido en los márgenes de la sociedad. Sabemos que, con la gracia de Dios y con nuestro esfuerzo conjunto y colaboración, las escuelas católicas de California tienen un futuro sólido. Los niños/jóvenes que educamos hoy se convertirán en los líderes de mañana para nuestra Iglesia y para nuestra sociedad, ya que nuestras escuelas son un ministerio de la Iglesia y están al servicio del bien común, además de que en última instancia benefician al estudiante particular, a la Iglesia entera, a California y a nuestra nación”.

 

Lea la declaración en su totalidad:  inglés   español

4 de marzo de 2016
Tomo 9, No. 7