Skip to main content

Perspectivas: Coalición Religiosa, Nuevo Liderazgo

Printer-friendly version
March 18, 2016

Nuevo liderazgo en la Asamblea – ¿Qué significa para los promotores?

Un profesor de la justicia penal que también ha dirigido una asociación dedicada a la conservación, Anthony Rendón, ha sido investido como el presidente no. 70 de la Asamblea de California.  El presidente Rendón representa al Distrito no. 63 de la Asamblea, situado en el sector sudeste del centro de Los Ángeles.  Él ahora se une a su conciudadano angelino, el presidente interino del Senado, Kevin de León, para dirigir el rumbo de la Legislatura de California.

En nuestro trabajo compartido de la propugnación es importante conocer los antecedentes de nuestros legisladores, particularmente cuando se trata de los líderes.  El conocer sus intereses, lo que les agrada y desagrada, su integridad y carácter es importante y nos ayuda a entenderlos mejor. Estos factores moldean la legislación que surgirá durante su mandato y cómo los grupos de la propugnación formularán sus argumentos cuando estén trabajando en la legislación. 

Por ejemplo, debido a una serie de cambios recientes a las reglas de los límites de los mandatos, el presidente Rendón podría potencialmente servir en su nuevo cargo por mucho más tiempo (ocho años) que los ocupantes recientes.  Esto podría permitirle construir una base significativa de poder y trabajar para conseguir sus metas a largo plazo.  Él también puede nombrar a los dirigentes de los comités -  committee chairs y a los líderes políticos - floor leadership – lo cual le da la habilidad de impulsar o anular las carreras y la influencia de sus colegas legisladores. 

El presidente Rendón ya ha nombrado a su equipo y los promotores a lo largo del Estado están evaluando sus oportunidades dentro de la nueva estructura.  Su representante en la Asamblea podría  tener más o menos influencia con estos cambios.   Recomendamos que revise la lista de dirigentes y líderes en el Senado y en la Asamblea - the list of chairs and leaders in both the Senate and the Assembly – para ver si su legislador está en la lista.  El saber y entender dónde se encuentra él o ella en esta estructura le dará a usted una ventaja cuando en el futuro abogue por algunos asuntos y proyectos de ley.

(¿No sabe usted quienes son sus representantes?  Aquí lo puede averiguar: Find out here.)

Grupos religiosos se unen para colaborar en la reforma a las sentencias

Hace más de un año, el Gobernador Brown instó a los líderes religiosos en California a que propusieran ideas sobre una reforma a las sentencias, un asunto importante que enfrenta la legislatura este año.  La coalición – formada por grupos organizadores de la base, líderes de las iglesias y la Conferencia Católica de California – procuraron aportar prácticas de la justicia restaurativa al sistema del código penal. 

La asambleísta Shirley Weber (D-San Diego) acordó ayudarles en sus iniciativas y participó de lleno en todo el proceso.  Ella ahora ha presentado un proyecto de ley que ella y su grupo elaboraron - AB 2590- Sentencias; justicia restaurativa.

El proyecto de ley AB 2590 lograría cuatro cosas:

Primero, cambiaría el propósito de la sentencia.  Actualmente el énfasis se encuentra en el castigo.  A la coalición le gustaría ver un mayor enfoque en la seguridad pública a través de la rendición de cuentas, la rehabilitación y los programas de justicia restaurativa. 

Segundo, el proyecto de ley daría a los jueces mayor discreción al momento de dictar la sentencia.  A los jueces se les debería permitir mirar retrospectivamente las vidas de los transgresores y considerar la situación en su conjunto al momento de decidir la sentencia.  Los factores como el vecindario y el entorno familiar podrían considerarse al determinar la sentencia y las estrategias para la rehabilitación.

En la actualidad, los reclusos condenados a cadena perpetua y los que se encuentran en el pabellón de la muerte no tienen derecho a los programas de rehabilitación, pero muchos atribuyen a estos programas los cambios positivos en sus vidas.  Estos programas, los cuales son la tercera prioridad, varían desde el aprender un oficio hasta la consejería.  A menudo éstos le ayudan al transgresor a asumir el impacto que el delito tuvo en otras personas.  

Por último, el juzgado y el juez tendrían que establecer en las actas por qué eligieron esa sentencia y aclarar las razones de su decisión.

La asambleísta Weber realizará una sesión informativa el 13 de abril sobre la justicia restaurativa para los legisladores y su personal en Sacramento.

El proyecto de ley AB 2590 fue derivado al Comité de Seguridad Pública de la Asamblea y está esperando una audiencia. La fecha límite para que los proyectos de ley salgan del comité de políticas es el 22 de abril. Esté atento a las últimas actualizaciones sobre su progreso.

Año de la Misericordia: Diócesis ayudarán con los procesos para la naturalización

Se ha puesto en marcha, en muchas diócesis a lo largo de California, una importante iniciativa para la naturalización. En respuesta al llamado del Papa para que actuemos durante este Año de la Misericordia, una reunión católica auspiciada por la Arquidiócesis de Los Ángeles y las diócesis de Orange, San Diego y San Bernardino, recientemente atrajo a cientos de personas a la Catedral de Cristo (Christ Cathedral) ubicada en el centro de la ciudad de Garden Grove.

California ahora es el estado que tiene el mayor número de residentes permanentes legales (más de 2,4 millones) elegibles para la naturalización. El convertirse en ciudadano de los Estados Unidos supone un proceso largo y complicado. Muchas personas no cuentan con los recursos o finanzas para pagar los costos relacionados a la obtención de la ciudadanía. Las personas de bajos recursos, los de la tercera edad o de inglés limitado son especialmente vulnerables.

Muchas de las personas elegibles para la naturalización tienen miedo de iniciar el proceso. Ya sea por la desconfianza o por la barrera del idioma, algunos sencillamente no saben a dónde acudir. La iglesia es un puerto seguro para ellos, ahí se les ofrece un lugar cómodo y confiable donde pueden obtener ayuda y orientación.  El arzobispo José Gómez de Los Ángeles inició la reunión felicitando a los presentes por su compromiso en torno a los asuntos migratorios. Él recalcó que el enfoque debe mantenerse en las personas y en sus historias. Él concluyó animando a los asistentes a que “sigan marcando una diferencia positiva en las vidas de las personas”.

Continúe leyendo

El genocidio cristiano en el Medio Oriente

El jueves, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que los Estados Unidos ha determinado que las acciones de ISIS en contra de los Yazidis, los cristianos y otros grupos minoritarios en Irak y Siria constituyen genocidio.

A principios de semana, la Cámara de Representantes aprobó de manera unánime una resolución que clasifica las atrocidades de ISIS en contra de los grupos cristianos en Siria y en Irak como "genocidio," un término que el Departamento del Estado titubeaba en usar respecto a los ataques y asesinatos masivos realizados por el grupo terrorista.

Gracias a las personas que firmaron esa petición anteriormente esta semana, lo cual atrajo atención a este importante asunto.  Al etiquetar esto oficialmente como “genocidio,” podría presionarse más al gobierno para que tome medidas militares más agresivas en contra de ISIS.

El Arzobispo Wuerl de la Arquidiócesis de Washington D.C. dijo que "Por cierto tiempo ya, el mundo ha sido testigo de la iniciativa deliberada y organizada de ISIS para eliminar a los cristianos en el Medio Oriente. Se recibe con beneplácito el paso de que el gobierno de los EE.UU. llame a esta barbarie por su nombre correcto -- genocidio -- en lo que ahora debe emprenderse un esfuerzo más decidido a llevar la paz y seguridad a esas tierras asediadas," dijo Wuerl. "Estas palabras ahora deben traducirse en hechos”.

 

En el sitio web

El Papa Francisco ha programado la canonización de la Madre Teresa para el 4 de septiembre en Roma.  La fundadora de las Misioneras de la Caridad nació en Macedonia y murió en 1997 a la edad de 87 años.  Podrá encontrar su biografía completa en el sitio web del Vaticano - biography is available on the Vatican website.

La Elección Primaria de California y las Elecciones Generales llegarán antes de que lo piense.  Asegúrese de estar inscrito para votar.  Visite la página del DMV para la inscripción de votantes - Visit the DMV voter registration page  - para obtener mayor información.

18 de marzo de 2016                                                                    
Tomo 9, No. 9