Skip to main content

Perspectivas: Hogares de Crianza, Regla de la Subvención Familiar Máxima, Viviendas Asequibles

Printer-friendly version
May 6, 2016

Se espera Informe Actualizado de Mayo la próxima semana

El Informe Actualizado de Mayo es una actualización del presupuesto propuesto por el Gobernador Brown que incorpora información real sobre los ingresos y gastos de los primeros meses del año 2016. Se espera que éste se publique a finales de la próxima semana.

La Conferencia Católica de California espera que se incluyan algunos elementos que estamos siguiendo en este informe actualizado.  De no ser así, trabajaremos para que estos se incluyan en el último presupuesto legislativo que será aprobado para el 30 de junio.

La regla que quisiéramos se elimine en el Informe Actualizado de Mayo es la Regla de la Subvención Familiar Máxima (Maximum Family Grant Rule). Existe una ley estatal que impide que los padres de familia que reciben asistencia a través del programa de CalWORKs, reciban una subvención por algún hijo que nazca cuando un miembro de la familia está recibiendo ayuda. 

Otro campo que estamos observando es la expansión del suicidio asistido por un médico (physician-assisted suicide) en el estado. En el presupuesto propuesto por el Gobernador Brown para el 2016, se recomienda $2,3 millones de dólares para la compra de fármacos letales para los pacientes de Medi-Cal, como un beneficio cubierto para las personas que quieran que su médico les ayude a suicidarse. Tristemente no hay ninguna mención de fondos para los cuidados paliativos en ese presupuesto.  

Debido a la severa crisis de maestros que sufre nuestro estado, estamos trabajando para que se incluya en el último presupuesto una medida presupuestaria que proveería a los maestros (teachers) que tienen credenciales preliminares, un crédito de hasta $500 o una deducción de $2,500 en su planilla personal de impuestos estatales por los gastos incurridos por el programa de iniciación realizado.

Todos estos temas formaron parte de nuestra Jornada de la Propugnación Católica y les mantendremos informados sobre cualquier suceso durante todo el proceso del presupuesto.

 

Año de la Misericordia – Crisis relacionada a los hogares de crianza en California

Mayo es el Mes de Concientización sobre los Hogares de Crianza. La edición de este mes de “Because We Are Catholic” (Porque Somos Católicos), muestra la carencia de padres de crianza que existe en nuestro estado.

Parecía que el teléfono siempre timbraba en medio de la noche. “¿Podría usted aceptar a uno más? Solo será por una noche”.  La respuesta siempre era sí y luego se servían las galletas y la leche.

Los niños a menudo parecían estar aterrados cuando llegaban a la puerta.  Pero una sonrisa amorosa, una buena cama, pijamas limpias y un cuento a la hora de dormir calmaban sus temores.

 Jan Potts, una feligrés de la parroquia de San Carlos Borromeo en Livermore, recientemente se había graduado de la universidad y trabajaba para la agencia de Servicios Sociales del Condado de Shasta cuando conoció a las dos viudas de la tercera edad que fielmente aceptaban a niños necesitados de un hogar de crianza, en esa primera noche tan fundamental. Los actos bondadosos de estas damas tuvieron un efecto duradero en Jan.

Posteriormente, felizmente casada y criando a su hijo, Jan y su esposo, Bill, iniciaron su propia travesía para convertirse en padres de crianza. Meses después empezaron a ayudar a niños necesitados. “Me sentí inspirada por lo que hacían esas damas y sabía que, aunque fuera a corto plazo, podía ofrecerle a un niño esa estabilidad y cuidados”.

Con más de 60,000 niños vulnerables en California, el sistema de hogares de crianza constantemente lucha por encontrarles hogares adecuados.
 

Continúe leyendo

 

Propuestas de la Asamblea y Senado para combatir la falta de vivienda para muchas personas

 

El hecho de ojear la sección de propiedades inmobiliarias en el diario de una ciudad en California, en un domingo, podría provocar que uno sufra un leve ataque de pánico. Los costos de vivienda en California van ascendiendo sistemáticamente y el inventario de casas sigue siendo reducido.  

Las ciudades que alguna vez fueron consideradas “económicas,” se están convirtiendo en lugares más caros y estos altos costos no muestran ninguna señal de que van a ceder. Desde el año 2008, los alquileres promedio en California han aumentado por más de 20 por ciento, a la vez que los ingresos promedio han disminuido en un ocho por ciento.

Más de 1,5 millones de familias de bajos recursos no tienen acceso a una casa para alquilar a un precio accesible y nuestro estado incluye al 20 por ciento de la población de personas desamparadas (sin hogar) que viven en nuestro país.

Tanto la Asamblea como el Senado han presentado propuestas que procuran obtener una fuente permanente de fondos para viviendas asequibles en el estado.  Cuando se publique el Informe Actualizado de Mayo sobre el presupuesto del gobernador, a finales de la próxima semana, estaremos atentos a estas propuestas y mantendremos a la red de socios informados sobre su evolución.

 

Información actualizada sobre legislación relacionada a la educación

La Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó el Acta de la Reautorización de Becas para la Oportunidad y Resultados (Scholarships for Opportunity and Results - SOAR Reauthorization Act - HR 4901) el 29 de abril, la cual reautoriza el Programa de Oportunidades de Becas (Opportunity Scholarship Program -OSP) hasta el año 2021 y destina fondos adicionales para las escuelas públicas regulares y para las escuelas “chárter” públicas.

El Programa de Oportunidades de Becas, el cual fue establecido en el año 2004, provee fondos para permitir que las familias de bajos recursos envíen a sus hijos a escuelas privadas. Las nuevas disposiciones en la reautorización requieren que las escuelas participantes sean acreditadas.

La legislación bipartidista recibió el apoyo de la alcalde de Washington D.C., Muriel Bowser, y ocho miembros del consejo de la ciudad de Washington D.C.  La votación final fue de 224 contra 181.

Antes de convertirse en ley, un proyecto de ley autónomo requeriría la aprobación del Senado y la firma del Presidente Obama. Pero la trayectoria que seguirá este proyecto de ley para ser promulgado probablemente supondrá que se incorpore a un proyecto de ley de gastos que debe firmarse, más grande, que debe aprobarse.

La Red Legislativa Católica abogó a favor del apoyo para el Acta de la Reautorización de Becas para la Oportunidad y Resultados en la Cámara de Representantes de los EE.UU. – y de nuevo será activada cuando esta medida avance al Senado de los EE.UU. 

 

Alerta activa

Proyecto de ley AB 2590- No obstante el hacinamiento en nuestras prisiones, la reincidencia continúa  en un nivel inaceptablemente alto. Una gran variedad de organizaciones comunitarias y religiosas se reunió y acordó, el año pasado, que el sistema actual de justicia penal, constituido con el único propósito de castigar, ha fracasado.  Conjuntamente con la asambleísta Shirley Weber (D- San Diego) crearon el proyecto de ley AB 2590.

Este proyecto de ley considera algunas alternativas eficaces a la encarcelación, específicamente soluciones de la justicia restaurativa, así como oportunidades para la rehabilitación para las personas que ya se encuentran encarceladas.

Específicamente, el proyecto de ley AB 2590 declararía que el propósito de las sentencias es la seguridad pública y esto se puede lograr mediante la responsabilidad, la rehabilitación y la justicia restaurativa.

Este proyecto de ley recientemente fue aprobado en el Comité de Asignación de Gastos de la Asamblea y próximamente será atendido en el plenario de la Asamblea. Favor de instar a su legislador para que vote a favor de este proyecto de ley – Tome medidas aquí (Take Action Here).

 

¡Feliz Día de las Madres!

 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada… Proverbios 31:28

6 de mayo de 2013

Tomo 9, No. 15