Skip to main content

Perspectivas: Pena de Muerte, Prioridades Presupuestarias, Ciudadanos Fieles

Printer-friendly version
May 20, 2016

Audiencias sobre la pena de muerte analizan iniciativas antagónicas

Se realizaron dos audiencias independientes el martes, en el Capitolio, para explicar dos iniciativas que tratan con la pena de muerte. Ambas han presentado las firmas requeridas y actualmente están esperando la certificación de la Secretaría del Estado.

El Acta de la Justicia que Funciona del 2016 (Justice That Works Act of 2016), procura cesar la pena de muerte en nuestro estado.  El objetivo del Acta de la Reforma de la Pena de Muerte y Ahorros del 2016 (Death Penalty Reform and Savings Act of 2016) es acelerar la revisión judicial de los casos de la pena de muerte y las ejecuciones.

Las audiencias permitieron que, tanto los partidarios como los opositores, declararan para que la Oficina del Analista Legislativo (Legislative Analyst’s Office - LAO) pueda preparar su análisis de las iniciativas que se contraponen entre sí. Estuvieron presentes algunos miembros del Senado y la Asamblea del Estado durante toda la audiencia.

Se escuchó el emotivo testimonio de algunas víctimas de la delincuencia en ambas audiencias. Bethany Webb perdió a su hermana en un acto violento en la ciudad de Seal Beach hace unos años.  Su madre fue la única sobreviviente del ataque que provocó la muerte de ocho personas. Bethany habló de rechazar el odio e imploró a los senadores y a los asambleístas presentes que “sean mejores.”

El Papa Francisco ha dicho que: “Se dialoga en algunas dependencias sobre el método para matar, como si fuese posible encontrar formas para ‘hacerlo bien’. … Pero no hay manera humanitaria de matar a otra persona”.

 

 

Tendremos mayor información sobre las iniciativas cuando éstas reúnan los requisitos para la boleta. Para obtener información adicional sobre el Acta de la Justicia que Funciona del 2016 (Justice That Works Act of 2016), favor de visitar el sitio web de la LAO aquí.

Presupuesto actualizado establece prioridades del Gobernador

El gobernador Jerry Brown publicó la “Actualización de Mayo” en relación a su presupuesto, a finales de la semana pasada.  Esta actualización incorpora proyecciones más precisas sobre los ingresos y gastos presupuestarios con el fin de aumentar la exactitud del presupuesto propuesto en enero.  Edward “Ned” Dolejsi, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California ofreció los siguientes comentarios:

“No hay un documento único que ilustre las prioridades y desafíos para California como el Presupuesto Estatal.  En su Presupuesto recién actualizado, el Gobernador Brown propone algunas mejorías modestas en dos aspectos importantes de la educación – el apoyo a nuestros maestros y la expansión de los programas del nivel pre-kínder.  Pero fracasa en algunos aspectos muy fundamentales – los cuidados que se brindan a las personas al final de la vida y la ayuda para nuestras familias que pasan por dificultades económicas durante una recuperación dispareja,” dijo Dolejsi.

 “El Gobernador y el pueblo de California deben tomar decisiones.  Todos entendemos eso.  Pero cuando California da mayor prioridad a proveer ayuda para el suicidio asistido por un médico en vez de proveer los fondos adecuados para otras opciones, como para los cuidados paliativos, para los vecinos de bajos recursos que dependen de la asistencia sanitaria subsidiada por Medi-Cal, existe un desequilibrio terrible en nuestras prioridades”.

Continúe leyendo

Foco presupuestario: enseñanza preescolar

En enero, el Gobernador propuso agregar 4,000 espacios de jornada completa al Programa Preescolar Estatal por un costo de $33,6 millones. Ahora él sugiere gastar $13.5 millones adicionales por 2,500 espacios adicionales de jornada parcial, dedicados principalmente a los niños con necesidades especiales. Sin embargo, eso aún deja aproximadamente a 33,000 niños de cuatro años de edad, de bajos recursos, sin acceso a un programa preescolar.

Seguimos apoyando firmemente la expansión del acceso a la enseñanza preescolar de calidad, que sea asequible para las familias más necesitadas. Dicho crecimiento deberá garantizar el derecho de los padres de familia de elegir la preparación de su hijo(a) de una variedad de opciones mediante un sistema diverso y viable de programas públicos/privados de enseñanza preescolar, incluyendo los de iniciativa religiosa.

El presupuesto actualizado del Gobernador propone combinar los fondos existentes para el aprendizaje de la primera infancia en una Subvención en Bloque para la Educación Precoz y eliminar el kínder de transición (TK), un programa de pre-kínder de alto rendimiento.  Conjuntamente con otros promotores de la primera infancia y líderes legislativos, la Conferencia Católica de California se opone a esta subvención en bloque, la cual le negaría hasta a 125,000 niños pequeños el derecho a un año de escuela, derecho que han tenido por décadas. La propuesta ignora el trabajo de investigación que indica que el kínder de transición les proporciona a los niños una ventaja de cinco meses de aprendizaje en el kínder. Así como está estructurada, esta subvención en bloque también disminuiría los fondos que deberían dedicarse exclusivamente a otros programas de aprendizaje de la primera infancia.

 

Nuevas preguntas más comunes sobre cómo ser un ciudadano fiel

¿Por qué es que la Iglesia enseña sobre los asuntos que afectan la política pública? ¿Quiénes dentro de la Iglesia deberían participar en la vida política? ¿Cómo puede la doctrina social católica ayudar a guiar nuestra participación?  Estudie las respuestas a estas preguntas y muchas más con nuestras nuevas preguntas más comunes sobre cómo ser ciudadanos fieles (Faithful Citizenship FAQ).  Esta nueva herramienta analiza muchos aspectos sobre cómo nosotros, como católicos, podemos cumplir nuestra obligación moral y ética de participar en la vida pública. 

Cuando faltan apenas unas semanas para la Elección Primaria de California, las nuevas preguntas más comunes le podrían ayudar en todas sus decisiones al votar.  Las preguntas más comunes abarcan las particularidades y complejidad de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, el documento cuatrienal de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. que provee una guía para los católicos en su participación cívica. 

Vea las preguntas más comunes y más en nuestra página de Ciudadanos Fieles (Faithful Citizenship page).

Respuesta de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. al dictamen sobre el mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos

 La Corte Suprema de los EE.UU. ha emitido una opinión per curiam en el caso de Zubik v. Burwell, en el cual algunas organizaciones católicas y de otras religiones están disputando el mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos que les requiere facilitar la cobertura de un seguro médico para la esterilización, los anticonceptivos, fármacos y dispositivos que pudieran causar abortos.

La Corte unánimemente anuló las decisiones anteriores, reenviando los casos a los tribunales de instancias inferiores con instrucciones de brindarles a las partes la oportunidad de elaborar una solución alternativa para este mandato. Entretanto, La Corte le prohibió al gobierno imponer impuestos o sanciones a las organizaciones por no proveer la "notificación" y "certificación" o activar de otra manera la "adaptación”.

Lea los comentarios del presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., el arzobispo Joseph Kurtz aquí.

¿Es elegible para votar pero no está inscrito(a)? ¿Se ha mudado desde la última vez que votó? Pulse aquí para inscribirse.

 

20 de mayo de 2016       
Tomo 9, No. 17