Skip to main content

Perspectivas: El suicidio asistido se legaliza en California

Printer-friendly version
June 3, 2016

California legaliza el suicidio asistido la próxima semana

El 9 de junio de 2016, en lo que los Obispos de California han denominado una “farsa de compasión,” los médicos en California legalmente podrán recetar una dosis letal de fármacos a un paciente.

A pesar de la oposición bipartidista y de haber sido derrotada en la sesión legislativa ordinaria, el Acta de la Opción al Final de la Vida fue aprobada en una sesión extraordinaria, abreviada, con audiencias limitadas y con modificaciones en la membresía del comité.

Las personas a favor de la ley aseguraron a los opositores que en otros lugares donde la práctica es legal, no se ha expandido el suicidio asistido por médicos.  Sin embargo, el Gobernador ahora propone pagar por la receta letal de más de 400 pacientes de Medi-Cal el año entrante, a pesar de que esos mismos pacientes no tienen acceso a cuidados paliativos y a otras opciones en cuidados de calidad. Sólo nueve de esos pacientes de Medi-Cal tienen proyectado recibir una evaluación psiquiátrica (la cual no es requerida por la ley.)

Otro legislador intentó establecer una línea telefónica para proveer información sobre el suicidio asistido – por el precio aproximado equivalente a la mitad de lo que el estado paga por la prevención del suicidio.  (El proyecto de ley se estancó en el Comité la semana pasada pero ahora se está proponiendo en el presupuesto estatal.)

El que un médico precipite la muerte es un cambio tan fundamental en la relación médico-paciente que los hospitales católicos y muchos otros proveedores sanitarios seculares como los programas de los centros de cuidados para pacientes terminales (hospice programs) y médicos ya han dicho que no participarán en esta ley. 

Aliviar el sufrimiento y atender a los enfermos y agonizantes son principios fundacionales de la fe católica.  La Iglesia ha estado ayudando a los enfermos por siglos y no dejará de preocuparse por los enfermos y agonizantes en todos los aspectos de sus realidades espirituales, emocionales y físicas.  De hecho, se conocía que los primeros cristianos se quedaban a atender a los enfermos cuando las epidemias devastaban las ciudades antiguas y el resto de la población abandonaba a los enfermos.

Las personas que viven uno de los momentos más vulnerables de su vida jamás deberían sentir que son una carga para los demás.  Son esos momentos en que ellas merecen que se les acompañe en su caminar y que sientan el abrazo cariñoso y compasivo de su comunidad.

Los Obispos de California y diversos proveedores sanitarios en el estado han renovado su compromiso para con los enfermos para que nadie sienta que debería elegir el suicidio asistido por médicos. 

Para obtener mayor información sobre la doctrina católica en torno al final de la vida, visite nuestra página Embracing Our Dying o para información adicional sobre las artimañas políticas que lograron que se aprobara esta ley, visite nuestra página End-of-Life Issues.

Actualización de los proyectos de ley de la Jornada de Propugnación Católica

Hoy, el 3 de junio, es el último día para que se aprueben los proyectos de ley en la Cámara en que se originaron.  Los proyectos de ley de la Jornada de la Propugnación Católica que ya han sido aprobados en la cámara donde se originaron y que avanzan por el proceso legislativo incluyen:

  • AB 1276 – Testigos menores de edad:  Trata de Personas
  • AB 2590 – Sentencias: Justicia Restaurativa
     

Un proyecto de ley al cual nos opusimos fue el SB 1002 – Acta de la Opción al Final de la Vida: número telefónico.  Este esfuerzo por ampliar el suicidio asistido por médicos no tuvo éxito en el Comité de Asignación de Gastos del Senado, por lo tanto seguirá en el Archivo de Suspensiones.

Otros asuntos que se trataron en la Jornada de la Propugnación Católica formaban parte del presupuesto. El presupuesto tendrá que ser firmado para el 30 de junio, lo que significa que las negociaciones progresarán rápidamente durante el mes de junio.  Nos sentimos optimistas de que se incluirá en el presupuesto final la revocación de la Subvención Familiar Máxima. Ambas cámaras apoyan esta revocación.
 

Están todavía en marcha las iniciativas para que se incluya en el presupuesto la Desgravación fiscal para el desarrollo profesional de los maestros de los niveles K-12/Incentivos y para que se omita del presupuesto los Fármacos recetados que ayudan a morir: cobertura para los beneficiarios de Medi-Cal

Gracias por sus esfuerzos para conseguir que se aprobaran o se derrotaran estos proyectos de ley. Los legisladores escucharon su voz y la misma está marcando la diferencia.

Para obtener más información sobre estos proyectos de ley, por favor visite nuestra página Catholic Advocacy Day.

7 de junio – Información para el día de la elección

La Elección Primaria de California se llevará a cabo este martes 7 de junio.  Visite el sitio web Secretary of State website para verificar su estatus de votante registrado, buscar su centro de votación y encontrar los centros electorales para la votación por adelantado.

"Debemos participar por el bien común. A veces escuchamos: a un católico bueno no le interesa la política. Esto no es cierto: los católicos buenos se sumergen en la política dando lo mejor de sí mismos para que el líder pueda gobernar". - Papa Francisco

Algunos documentos, boletines informativos , circulares para el boletín y otros materiales que podrían ayudar a los católicos a mantenerse informados durante el ciclo de elecciones del 2016, así como a promover el bien común por medio de la participación activa en la sociedad, se encuentran disponibles en nuestra página Faithful Citizenship Resource page.

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. publica informe anual sobre la protección de niños y jóvenes

El Secretariado para la Protección de los Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) y la Junta Supervisora Nacional (National Review Board) publicaron su Informe Anual del 2015 sobre la Implementación del Estatuto para la protección de niños y jóvenes el 20 de mayo.  

Las tentativas de protección y prevención siguen siendo una prioridad. Se ha capacitado a más de 4,3 millones de niños y 2,4 millones de adultos para identificar las señales de advertencia de abuso y cómo denunciarlo. Se brindó capacitación a 99 por ciento de sacerdotes (35,987), diáconos (16,251), educadores (162,803) y 98 por ciento de voluntarios (1,930,262) y candidatos a la ordenación (6,473), así como 97 por ciento (260,356) de otros empleados.

Continúe leyendo

Materiales formativos sobre el final de la vida

Con la llegada del suicidio asistido por médicos se presenta una oportunidad de enseñanza para ayudar a las personas a analizar y valorar el rico y compasivo carácter de las enseñanzas católicas para el final de la vida. 

Se encuentra disponible una colección de materiales adecuados para la distribución en las parroquias como circulares para el boletín, disponibles en inglés y español – los circulares incluyen resúmenes de la doctrina católica sobre el final de la vida, una guía pastoral e información sobre los programas de cuidados para los enfermos terminales. 

Visite nuestra página de Embracing Our Dying para obtener amplia información, enlaces y otros materiales para ayudar en el diálogo, contestar preguntas y una comprensión más profunda.

 

3 de junio de 2016          
Tomo 9, No. 19