Skip to main content

Perspectivas: Presupuesto enviado al Gobernador, Tragedia en Orlando

Printer-friendly version
June 17, 2016

Legisladores aprueban presupuesto, pasa ahora al Gobernador

El proceso que se realiza cada año para el Presupuesto Estatal es una larga campaña que empieza en enero y continua con meses de negociaciones, cabildeo y modificaciones. Este prolongado y comúnmente polémico proceso al final termina con la negociación de las cuestiones controvertidas o con los “Tres Grandes” (el Gobernador y los líderes de la mayoría demócrata de ambas cámaras) decidiendo estas cuestiones.  Los líderes republicanos forman parte del proceso del Comité de la Conferencia pero debido a la votación necesaria por parte de la mayoría simple para aprobar el Presupuesto, su influencia disminuye en gran medida.

Sin que hubiera excepciones a este patrón histórico, la Legislatura de California aprobó el Presupuesto Estatal de $125 mil millones el miércoles.

Como se informó la semana pasada en Perspectivas sobre la Política Pública - Public Policy Insights, el Gobernador Brown anunció que se logró un acuerdo presupuestal que contenía la revocación de la regla de la Subvención Familiar Máxima (MFG, por sus siglas en inglés) y se lograron avances significativos en lo que se refiere a fondos para la educación de la primera infancia y la preparación de maestros.  Sin embargo, todavía se incluyeron fondos para pagar las dosis mortales de fármacos para los pacientes que reciben Medi-Cal. Ahora es muy probable que se lleve a cabo el primer suicidio asistido antes de que los pacientes de Medi-Cal reciban alternativas adecuadas de cuidados paliativos.

Favor de enviar correo electrónico al Gobernador inmediatamente y pídale que elimine la financiación de los fármacos mortales . . Él tiene la autoridad para vetar una partida presupuestaria específica y aún puede eliminar estos fondos.

Por otra parte, nos complace informar que se eliminó del presupuesto final la línea telefónica “directa”  para el suicidio asistido. No obstante, el senador Bill Monning (D-Carmel) sigue buscando este artículo por separado y será necesario que la Conferencia de Obispos Católicos de California lo siga de cerca.

Continúe leyendo

Orlando: Una espada ha traspasado el corazón de nuestra ciudad

 “Una espada ha traspasado el corazón de nuestra ciudad,” dijo Monseñor  John Noonan, obispo de  Orlando, después del terror de la noche del sábado pasado.   Su diócesis es ahora el lugar donde ha ocurrido la peor matanza masiva en la historia de los EE.UU.  (Lea un llamado a la oración - Call to Prayer – publicado esta semana.)

El domingo pasado, el Día del Señor, la nación despertó a un reporte más de una matanza de decenas de personas donde un solo pistolero derribó a tiros a los clientes de un club nocturno en Orlando.

El Vaticano respondió rápidamente con la publicación de una declaración en las horas tempranas de la mañana:  “El Papa Francisco se une a las familias de las víctimas y de todos los lesionados en oración y compasión. Compartiendo su sufrimiento indescriptible, les encomienda al Señor para que puedan encontrar consuelo”, dijo el comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., el arzobispo Joseph Kurtz, también publicó una declaración a primera hora del domingo, mientras que surgían los detalles de la masacre.

Muchas iglesias por toda la nación y el mundo, oraron por los muertos y sus familias, a la vez que las ciudades y pueblos de alrededor del mundo hicieron una pausa. 

Los Obispos de California han pedido oraciones en diversas declaraciones publicadas en la semana subsiguiente.  Entre los que publicaron sus comentarios se encuentran:  el Arzobispo José Gomez (Los Ángeles), el Arzobispo Salvatore Cordileone (San Francisco), el Obispo Armando Ochoa (Fresno), el Obispo Kevin Vann (Orange), el Obispo Jaime Soto (Sacramento), el Obispo Gerald Barnes (San Bernardino), el Obispo Robert McElroy (San Diego) y el Obispo Patrick McGrath (San José).

 

Informe del Analista cuestiona el cálculo de ahorros obtenidos por la Proposición 47

En el año 2014, los votantes de California aprobaron la Proposición 47, el Acta de Escuelas y Vecindarios Seguros (Safe Neighborhoods and Schools Act – Proposition 47) que reclasificó ciertos delitos no violentos como delitos menores, lo cual disminuyó algunas penas y redujo la población general de las prisiones.   Los ahorros obtenidos de este cambio se van a emplear para apoyar la prevención en la deserción escolar, los servicios a las víctimas, los tratamientos de salud mental y el abuso de drogas, la recuperación del trauma y los servicios para las víctimas de la delincuencia y los programas diseñados para mejorar la educación de los niveles K-12, así como los programas para reducir el ausentismo escolar. 

Sin embargo, un nuevo informe de la Oficina del Analista Legislativo Independiente (LAO) señala que el Gobernador podría estar infravalorando los ahorros por hasta $100 millones.

La intención general del Acta es de que no haya un impacto neto en las finanzas del estado, afirmó la LAO.  Es decir, lo que se haya ahorrado por la disminución en los encarcelamientos se usaría para los programas especificados en el Acta para la prevención de la delincuencia.  Al informe de la LAO le disgusta la manera en que el Gobernador ha calculado esos ahorros y ha indicado que la Administración infravaloró los ahorros y sobreestimó los costos.

Para remediar esto, la LAO ha recomendado a los legisladores un proceso más preciso y transparente.  Usted puede leer la propuesta aquí.

 

Año de la Misericordia – Conversaciones sobre el final de la vida y visitas a los enfermos

Una ley controversial – opuesta por ambos partidos políticos – entró en vigor la semana pasada.  En vez de crear tratamientos compasivos, informados y dignos para el final de la vida, los pacientes ahora pueden pedirle a sus médicos que les receten una dosis mortal de fármacos.

Los médicos, enfermeras y otros profesionales del campo de la salud y organizaciones – reconociendo el cambio fundamental en los cuidados médicos del paciente que esta ley supone – han anunciado que no participarán.  En cambio, han renovado su compromiso de brindar mejores cuidados para el final de la vida de sus pacientes, mejor educación para estos pacientes y sus familias y una mejor forma de abordar los tratamientos ofrecidos al final de la vida.

Muchas personas se muestran reacias a hablar sobre la muerte, temiendo que el hecho de hablar sobre este tema de alguna manera convocará la muerte.  Es un tema incómodo de tratar y a las personas no les gusta hablar sobre esto.

Pero deberíamos tratar este tema.

Continúe leyendo

Celebre la Semana de Laudato Si’

Hace un año, en el 18 de junio de 2015, el Papa Francisco publicó su histórica encíclica de Laudato Si’: Sobre el Cuidado de Nuestra Casa Común. 

La Semana de Laudato Si’ será una celebración internacional importante para reflexionar sobre el mensaje de Laudato Si’  y tomar medidas para que ésta cobre vida.

Lea sobre el impacto de la Encíclica y lo que se está haciendo para llevar a cabo su mensaje alrededor del mundo.

 

17 de Junio de  2016      
Tomo 9, No. 21