Perspectivas: Cierre de la sesión legislativa crea actividad febril

Más ayuda para estudiantes universitarios que opten por la vida

El Gobernador Newsom ha firmado, para convertir en ley, un nuevo proyecto orientado a ayudar a  los progenitores solteros que asisten a la universidad, mientras equilibran su trabajo escolar y la crianza de los hijos.  Por ser uno de nuestros proyectos de ley de la Jornada de la Propugnación Católica, la Conferencia ha estado trabajando diligentemente en la aprobación del proyecto AB 809 durante toda la sesión.

El AB 809, de la autoría del asambleísta Miguel Santiago (D-Los Ángeles), ayudará a las estudiantes embarazadas y estudiantes que crían hijos a terminar su educación superior, proveyendo más información sobre sus protecciones en virtud del Título IX, y fomentando que los programas de cuidado infantil en los planteles universitarios den prioridad a los hijos de los estudiantes solteros y de bajos ingresos.

Las protecciones del Título IX para las estudiantes embarazadas y estudiantes que crían hijos incluyen:  la posibilidad de reponer el trabajo escolar incumplido debido al embarazo o parto, la posibilidad de regresar a la misma situación académica después de una licencia por enfermedad y la posibilidad de recibir instrucción en el hogar o estudios independientes para satisfacer los requisitos de curso. Estas reglas aminorarán los retos de compatibilizar el embarazo o la crianza de los hijos con el trabajo escolar – pero solamente el 39 por ciento de los planteles universitarios publican esta información en sus sitios web. Eso da pie a que demasiadas madres y estudiantes embarazadas tomen decisiones sobre su educación en base a una carencia paralizante de información.

Continúe leyendo

 

Los cristianos se suman a la oración por la Temporada de la Creación

La Temporada de la Creación abarca cinco semanas entre la Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación (1 de septiembre) y la Festividad de San Francisco de Asís (4 de octubre).

Este “momento de la creación” ofrece, en las palabras del Papa Francisco, “a los creyentes individuales y a las comunidades, la oportunidad adecuada para reafirmar su vocación personal de ser guardianes de la creación, para agradecerle a Dios la maravillosa obra que ha confiado a nuestro cuidado, y para implorar su ayuda para la protección de la creación, así como el perdón por los pecados cometidos en contra del mundo en el que vivimos”.  

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. ha establecido sugerencias para las familias y comunidades sobre cómo llevar a cabo el llamado del Papa Francisco de Cómo Cuidar nuestra Casa Común. Y en  DIOS LLAMA A TODOS A CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN , los Obispos de California desafían al pueblo de California a valorar la belleza del estado y a implementar – individualmente como colectivamente – las enseñanzas de Laudato Si’  para salvaguardar nuestras riquezas naturales.

 

Delegación del V Encuentro se dirige hacia el Vaticano

Mons. José Gómez, arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, encabeza una delegación que se dirige hacia el Vaticano a partir de hoy para presentarle al Papa Francisco los Trabajos y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina.

Durante los últimos dos años y medio, la Iglesia Católica en los Estados Unidos ha llevado el llamado del Papa Francisco de abrazar la experiencia de lo que significa evangelizar, extendiéndose de manera especial hacia las personas en las periferias, concretamente a través del V Encuentro Nacional.  Los Trabajos y Conclusiones, pensados como un recurso práctico para que sean utilizados por las diócesis, recogen los cinco pasos del proceso del V Encuentro. 

Los Trabajos y Conclusiones proveen un resumen de los retos y oportunidades, esperanzas y sueños, dones y talentos, aportaciones, recomendaciones, estrategias, y prácticas exitosas para el cuidado pastoral y el acompañamiento de los hispanos/latinos en los Estados Unidos. Las diócesis a lo largo del país ya han iniciado el proceso de incorporar las observaciones del V Encuentro a sus planes pastorales existentes o están en proceso de desarrollar nuevos planes.

Lea más en la USCCB

 

Legisladores en CA destinan más fondos para proveedores de abortos

En una adición tardía al proyecto presupuestario, los legisladores en California agregaron $10 millones de dólares en fondos para el Programa de Subvenciones para la Seguridad de los Centros de Salud en California, destinados específicamente para los centros de salud que proveen servicios abortivos. 

La Conferencia Católica de California se opuso a la financiación en una carta dirigida al Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal del Senado.

El uso de nuestros impuestos para pagar por la destrucción de seres humanos inocentes sigue siendo un asunto de importancia moral y de continua controversia en nuestra sociedad. Aunque hay personas que argumentan que nuestros impuestos deberán pagar por la decisión de una persona de realizarse un aborto, sigue siendo una decisión moralmente equivocada.

Continúe leyendo

 

Cineasta católico espera que la película de ‘El Norte’ inspire una reforma migratoria

Una película que movilizó a audiencias, críticos y hasta a legisladores hace 35 años, vuelve a los teatros a lo largo del país este domingo.

“El Norte,” película que relata la historia del arriesgado viaje de un hermano y una hermana desde Guatemala a los Estados Unidos, fue nominada para el galardón del Óscar por Mejor Guion Original en el año 1985.

A la película se le atribuyó ampliamente el mérito de potenciar que el gobierno de los EE.UU. se movilizara con la Ley de Simpson-Mazzoli de 1986, la cual extendió el estatus de protección para los inmigrantes centroamericanos.

Continúe leyendo en el Ángelus

 

9/11: “El día más oscuro”

El Papa, San Juan Pablo II, describió el 11 de septiembre de 2001 como un “día oscuro en la historia humana”. Los Papas Benedicto XVI y Francisco, han rendido tributo a las víctimas de la “Zona Cero” y elevado sus voces para clamar por una cultura de paz y fraternidad. Vea un video de Noticias del Vaticano  que muestra cómo los Papas recientes han conmemorado esta fecha.  

 

13 de septiembre de 2019
Tomo 12, No. 25

 

Share this Post