Perspectivas: Energía no contaminante en Monterey; Se anuncian proyectos de ley para la Jornada de Propugnación

Laudato si’ suscita energía no contaminante en la Diócesis de Monterey California

Una tercera parte de las parroquias, oficinas e instalaciones de la Diócesis de Monterey han cambiado al uso de energía solar,  y los condados de Monterey, San Benito y Santa Cruz ahora se benefician de la energía 100 por ciento libre de emisiones de carbono y nuclear, principalmente gracias a las tentativas de los católicos de la zona.

La oficina diocesana y el fallecido Obispo Richard García abrieron el camino en esta tentativa, acompañados por los fieles. Ahora la oficina utiliza 100 por ciento de energía solar, a la vez que 18 de las 46 parroquias y 2 de las 12 escuelas han hecho el cambio.  Más están en proceso.

Sumándose al número de instalaciones que se preparan para esta transición, aproximadamente la mitad de las instalaciones de la diócesis, dentro de poco, se beneficiarán de obtener la energía necesaria de una fuente renovable.

La Oficina Diocesana de la Pastoral Social, en colaboración con empresas solares y asesores locales, elaboraron la manera en que las parroquias pudieran convertirse al uso de energía solar con un bajo riesgo de costos estructurales.

La diócesis ofrece préstamos con intereses bajos a las parroquias para obtener el equipo necesario y la instalación del mismo.  Las parroquias empiezan a ahorrar dinero tan pronto como empieza a funcionar el equipo ya que los ahorros en las cuentas de los servicios públicos superan la cantidad que se paga por el préstamo obtenido.

El Padre Murrin de la Parroquia de San Miguel en Boulder Creek, conmovido por la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, comentó que personalmente se sintió motivado cuando se dio cuenta que ningún otro grupo podría impactar al medio ambiente positivamente, a nivel mundial, como la Iglesia católica– tan solo por la cantidad de construcciones que pertenecen a la Iglesia a nivel mundial. La Parroquia de San Miguel actuó rápidamente, convirtiéndose en parroquia modelo para el proyecto de Diócesis Verde, Parroquia Verde.

Continúe leyendo

 

Reverberaciones de una cámara de la muerte vacía – ¿Qué nos indica esto?

El Padre Stephen Barber, S.J., sirvió en el cargo de capellán de la Prisión Estatal de San Quintín desde el año de 1996 hasta el 2011, los últimos ocho años como párroco de tiempo completo de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en las instalaciones penitenciarias.  Él sirvió en San Quintín durante el tiempo en que se llevaron a cabo las últimas tres ejecuciones en California.  Ahora es director de Cura Personalis, en la escuela preparatoria, Loyola High School, en Los Ángeles, y ministro para la comunidad jesuita en la escuela.   Tomando en cuenta la moratoria de la pena de muerte anunciada por el Gobernador Gavin Newsom la semana pasada, el Padre Barber ofrece la siguiente reflexión:

Robin Samsoe, de 12 años. Marcella Davis, de siete años. Samantha Runnion, de cinco años. Gregory Gabriel, de 12 años. Ernesto Esquivel, de cinco años. Guadalupe “Lupita” Esquivel, de dos años. Sophia Acosta, de tres años. 

Cualquier diálogo sobre la pena de muerte en California, o en cualquier jurisdicción de los Estados Unidos, deberá empezar mencionando, por nombre y apellido, a aquellas personas cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado temprano.  Esas almas nombradas aquí son apenas una parte de las víctimas asesinadas cuyas vidas se cruzaron con hombres que actualmente viven en la Prisión Estatal de San Quintín, condenados a muerte. Por extensión, se incluyen a las familias y seres queridos que dejaron atrás:  madres y padres, hermanos y hermanas, abuelos y personas que cuidaban de ellos. El Gobernador Gavin Newsom, con la autoridad de la que goza como gobernador de California, impuso una “moratoria” sobre el proceso de las ejecuciones en San Quintín.  Su declaración, un acto de lucidez moral y espiritual impresionante, sorprendió a muchos. 

Trabajé en la Prisión Estatal de San Quintín como capellán católico por más de una década.  El trabajo y la pastoral ahí, como sacerdote, incluía a cada miembro de la población condenada, al personal penitenciario y a la administración.   

Continúe leyendo

 

Se anuncian proyectos de ley para la Jornada de Propugnación Católica

¡Reserve la fecha! La Jornada de Propugnación Católica de este año en el Capitolio Estatal de  California se llevará a cabo el martes 30 de abril y los proyectos de ley elegidos realzan el lema para este año: Sirviendo a los Pobres, Elevando a las Familias.

Los proyectos de ley para la Jornada de Propugnación 2019 incluyen a:

  • El Proyecto SB 456 (Archuleta, D – Pico Rivera) brindaría protecciones para los lugares de culto u otras organizaciones religiosas para que no tengan que divulgar información personal de sus voluntarios a terceros, sin un citatorio judicial, orden de arresto u otra orden.
  • El Proyecto SB 298 (Caballero, D – Salinas) comprometería a la Legislatura con la meta de disminuir la pobreza infantil  por un 50 por ciento para el año 2039 y proporcionaría el contexto de soluciones avaladas por el trabajo de investigación para lograrlo.
  • El Proyecto AB 809 (Santiago, D – Los Ángeles) pondría de relieve una protección del Título IX que ayudaría a informar a las estudiantes embarazadas y a las que están criando hijos acerca de sus derechos en los planteles universitarios.
  • Una Solicitud Presupuestaria (Portantino, D – La Cañada Flintridge) que permitiría que los nuevos maestros tengan una deducción individual fiscal para los gastos incurridos en su desarrollo profesional para cumplir con los requisitos impuestos por los programas de credenciales en California.

Esté atento(a) para obtener más información sobre la Jornada de Propugnación Católica y cómo usted puede participar.

 

Oportunidad de pasantía para la Justicia Restaurativa

La Conferencia Católica de California actualmente busca a persona para una pasantía en la Oficina de la Justicia Restaurativa  en Sacramento.

La persona en este cargo tendría la responsabilidad de ayudar a desarrollar nuestra red de justicia restaurativa, y de activamente establecer relaciones con las oficinas diocesanas y la Comunidad de la Justicia Restaurativa. Esta persona también ayudaría a preparar los informes para la subvención de nuestra estrategia nacional de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD, por sus siglas en inglés), así como la responsabilidad de activamente crear mensajes creativos para los medios sociales y proyectos para la justicia restaurativa.

Una capacitación de orientación obligatoria, con todos los gastos pagados, con la oficina Nacional de CCHD tendrá lugar en Washington del 29 al 31 de mayo de 2019.

Pulse aquí o comuníquese con Debbie McDermott en el correo electrónico dmcdermott@cacatholic.org.

 

Visite a la CCC en el Congreso de Educación Religiosa este fin de semana

¡Súmese a la Conferencia Católica de California este fin de semana en el puesto no. 465 del Congreso de Educación Religiosa 2019!  Estaremos justo al costado del puesto de la Justicia Restaurativa (#467) poniendo de relieve las actividades de los capellanes en las prisiones y cárceles de California.

Se espera que lleguen más de 40,000 católicos de todo el mundo al Centro de Convenciones de Anaheim este fin de semana para este evento, el cual inicia con la Jornada para los Jóvenes el jueves 21 de marzo y continuará hasta el domingo 24 de marzo. En el trayecto de estos cuatro días se realizarán numerosos talleres, firma de libros y celebraciones litúrgicas. Pulse aquí para ver los horarios de los eventos. 

Si usted asiste, vaya al puesto número 465 para que conozca al personal de la CCC y para que se informe sobre los asuntos que cubrimos, para que comparta sus ideas con nosotros y para que obtenga información de cómo marcar una diferencia en relación a las políticas en California. ¡Nos ilusiona mucho poder platicar con usted!

“Unplanned”, una película que analiza el recorrido de una directora de la organización “Planned Parenthood” a una ‘conversión pro-vida, se estrena en algunos teatros este fin de semana.  Usted podrá encontrar dónde se presentará en su zona en este sitio web.

 

22 de marzo de 2019
Tomo 12, No. 9

En español

 

Share this Post