Perspectivas: Exitosa Jornada de Promoción Católica; Decisiones esperanzadoras para los “Dreamers”

Exitosa Jornada de Promoción Católica

Este martes pasado, más de 100 delegados de la Jornada de Promoción Católica, representando a nueve diócesis de California, se reunieron en Sacramento para dejar oír la voz católica y hablar con los legisladores en el Capitolio. Los participantes de este año incluyeron a candidatos para el diaconado y estudiantes de los Centros Newman.

El Monseñor Jaime Soto, obispo de Sacramento, inició la Jornada con una oración, y se tomó el tiempo para reconocer el servicio y próxima jubilación, del director ejecutivo de la CCC, Ned Dolejsi, quien ha sido esencial para la labor de promoción de los valores católicos, entre los legisladores, en el Capitolio, por casi 20 años. Dolejsi luego puso al día a los participantes, respecto a los seis proyectos de ley elegidos. Los participantes después se dirigieron al Capitolio, donde hablaron con los legisladores y abogaron a favor de las causas sociales católicas.

“Me parece que muchas veces, en el ámbito político, terminamos eligiendo bandos, la izquierda, la derecha, esto y aquello. Creo que es importante que los católicos vengan y sean parte de la Jornada de Promoción Católica y se regrese al núcleo,” afirmó Cenia Martínez, de la Diócesis de Orange. “Estamos abogando por nuestros hermanos y hermanas, así que, aunque te sientas más de éste lado o de aquél, no importa. Realmente venimos aquí para abogar por la vida y la dignidad de todos, desde el momento del nacimiento hasta la muerte”.

Pulse aquí para ver un video de la Jornada de Promoción Católica.

Gracias a todas las personas que participaron en la Jornada Virtual de Promoción Católica, al enviar cartas. Aún hay tiempo de comunicarse con sus legisladores, a través de este medio. Envíe una carta rápidamente, pulsando aquí.

Tendremos más información específica sobre los temas tratados, cuando recibamos los informes. Para obtener mayor información sobre los proyectos de ley dialogados, visite nuestra página de la Jornada de Promoción Católica – Catholic Advocacy Day.

 

Plan prometedor para los “Dreamers” con Ley “USA”

Los obispos católicos, a lo largo del país, han expresado su apoyo a la ley propuesta de Unir y Asegurar América (Uniting and Securing America, USA) (H.R. 4796), el plan bipartidista para aumentar la seguridad en la frontera de EE.UU./México, a través del uso de la tecnología, un incremento en el número de jueces de inmigración y abogados empleados para las apelaciones migratorias, así como la investigación de las causas subyacentes y la prevención de la futura migración irregular, proveniente de América Central.

Esta propuesta también le daría a los “Dreamers,” las personas que viven en los Estados Unidos, bajo el programa de DACA (Acción Deferida para los Llegados en la Infancia), un camino hacia la ciudadanía permanente.

“Ha llegado el momento, para que nuestros líderes en el Congreso, hagan lo correcto y aprueben leyes que provean una solución permanente para casi 2 millones de jóvenes, que fueron traídos a este país cuando eran niños pequeños, por sus padres o familiares indocumentados,” dijo el Arzobispo José H. Gómez en una declaración preparada. (Lea la declaración integral, aquí).

“Mis hermanos obispos y yo preferiríamos un proyecto de ley “libre” que hubiera sencillamente concedido el estatus legal y un camino a la ciudadanía para los “Dreamers,” pero esta posibilidad ya no es realista. Entre más tiempo se alarguen estos debates, mayor será el riesgo de que el Congreso no haga nada antes de las elecciones de medio término, celebradas en noviembre; Y es inaceptable permitir que pase otro año sin hallar una solución. La Ley USA, representa un acuerdo de buena fe, de ambos lados— se intercambian garantías para los “Dreamers” a cambio de las mejorías en la seguridad fronteriza,” declaró.

En un comunicado publicado, el presidente del Comité de Migración, de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., Mons. Joe Vásquez, obispo de Austin Texas, anunció su apoyo para la Ley USA, e insistió sobre la necesidad de tomar medidas inmediatamente.

“Diariamente, mis hermanos obispos y yo somos testigos directos de la constante ansiedad con la que viven los jóvenes “Dreamers” y sus familias, y esa sensación de urgencia nos mueve a presionar al Congreso, para que se encuentre una solución inmediata y duradera a este problema. Tenemos la esperanza de que nuestro apoyo a la versión actual de la Ley USA, y nuestro continuo apoyo para la Ley de los Sueños (Dream Act), aliente al Congreso para que tomen medidas ya, y encuentren una solución legislativa humanitaria para los “Dreamers,” señaló Mons. Vásquez.

El miércoles, un juez del Tribunal Federal dictaminó que, la tentativa de la administración Trump, para cerrar el programa DACA, se basó en motivos “virtualmente inexplicados” para decir que el programa era “ilícito”. Éste ha sido el tercer juez que ha dictaminado en contra del Presidente Trump y el primer republicano en hacerlo.

Quédese con la CCC para las noticias más recientes sobre DACA, los “Dreamers” y la reforma migratoria.

 

Obispos de California publicarán Declaración sobre la Salud Mental

Mayo es el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental, y la Conferencia de Obispos Católicos de California aprovecha la ocasión para opinar y concientizar sobre los verdaderos desafíos y luchas que enfrentan tantas personas, en relación a la salud mental.

El 2 de mayo, los obispos de California publicarán, “Esperanza y Sanación: Carta Pastoral de los Obispos de California sobre los cuidados para las personas que sufren de enfermedades mentales dirigida a todos los católicos y personas de buena voluntad,”

Una carta pastoral extensa sobre la cultura de la salud mental y la necesidad fundamental de atender a todas las personas que sufren.

“Las personas que padecen alguna enfermedad mental a menudo sufren en silencio, ocultas y sin ser reconocidas por los demás,” expresaron los obispos en su declaración. Consideren este marcado contraste: la persona con una enfermedad—como el cáncer—generalmente recibirá una efusión de solidaridad y apoyo de su parroquia y comunidad; Una persona diagnosticada con una enfermedad mental—como la depresión, la ansiedad paralizante, o un trastorno bipolar—frecuentemente experimenta aislamiento y carece de apoyo, y a menudo, el injusto estigma social de padecer una enfermedad mental. Esto no debería suceder en nuestras comunidades cívicas, y no debe ser así, en nuestras comunidades católicas,” afirmaron los obispos.

El documento también incluirá recursos particulares de cada diócesis, para las personas que buscan ayuda con asuntos relacionados a la salud mental.

 

Proyecto SB 1214 apoya a maestros capacitados para las aulas

La única estrategia más crucial para proveer a los estudiantes una educación excelente y equitativa, es garantizar educadores bien preparados y excepcionalmente calificados. Sin embargo, el aprendizaje en las aulas en California, está en peligro debido a la creciente escasez de maestros profesionales y capacitados.

El Proyecto SB 1214 del Senador Anthony Portantino (D- La Cañada Flintridge) permitiría que los maestros con credenciales preliminares, reclamen una deducción de $2,500 en sus impuestos personales del estado, por los costos incurridos para completar un programa de Inducción, un requisito en California, para que los maestros avancen de una credencial preliminar a una credencial permanente o “autorizada”.

Los programas de Inducción y tutoría, para los maestros, forman parte de una estrategia importante para mejorar la retención de maestros entre los nuevos maestros, para acelerar su crecimiento profesional, y para mejorar el aprendizaje para los estudiantes que han sido confiados a su cargo. Sin embargo, aunque California requiere que los maestros se inscriban en los programas de Inducción, no requiere que los distritos o escuelas, en realidad los provean– o los paguen.

Estas cuotas, que los maestros tienen que pagar de su propio bolsillo, para su Inducción, podrían costar un promedio de $2,000 y hasta $5,000 anualmente, en una universidad o colegio. Esto representa una dificultad considerable para los nuevos educadores, que a menudo enseñan en las escuelas más desafiantes, con altas concentraciones de estudiantes que viven en la pobreza, y reciben sueldos del extremo inferior de la escala retributiva.  Estos maestros son los que corren el mayor riesgo de dejar su profesión en los primeros 5 años.

La CCC está copatrocinando este proyecto de ley, conjuntamente con la Federación de Maestros de California y colabora con el Senador Portantino, para brindar desgravación fiscal e incentivos para los maestros principiantes. Esté atento a las noticias más recientes sobre este proyecto de ley y las formas en que usted puede asistir a brindarle apoyo.

 

Declaración Climática Católica apoya el Acuerdo de Paris

La Declaración Climática Católica (Catholic Climate Declaration, CCD) ha iniciado la campaña de “Catholics Are Still In”, afirmando su compromiso de apoyar el Acuerdo de Paris y ayudar a cumplir sus objetivos. Usted puede unirse a su campaña aquí.  

El Acuerdo de Paris es un acuerdo sobre el Cambio Climático dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas, para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con mayor apoyo para asistir a los países en vía de desarrollo, a lograrlo.

En 1990, San Juan Pablo II advirtió que el “’efecto invernadero’ ya ha alcanzado proporciones de crisis, a consecuencia del crecimiento industrial, las concentraciones urbanas masivas y  el enorme incremento en las necesidades energéticas”. Desde entonces, el Papa Emérito, Benedicto XVI, los dicasterios del Vaticano, la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., las conferencias episcopales internacionales, las comunidades de mujeres y hombres religiosos, y teólogos de todo el mundo, han afirmado la realidad del cambio climático, forzado por los humanos, como un asunto moral. 

En Laudato Si’, el Papa Francisco escribió: “Queremos decirle al mundo que la comunidad católica de los EE.UU. se interesa por el destino de nuestra casa común, que nos unimos solidariamente a esa única familia humana, y que cumpliremos con nuestras ‘responsabilidades diversificadas’ como ciudadanos de la súper potencia mundial que históricamente ha sido la mayor responsable de causar el cambio climático”. (Laudato Si’ #52).

Pulse aquí para una guía, paso a paso, para firmar la declaración y sumarse a la campaña.

 27 de abril de 2018
Tomo 11, No. 15

 

Share this Post