Perspectivas: Jornada de la Propugnación, Semanas ocupadas en el Capitolio

Partidarios hacen llamado a los legisladores para que promuevan la vida y la dignidad

Más de cien delegados católicos provenientes de las distintas diócesis de alrededor del estado se reunirán el 19 de abril en el Capitolio para abogar por varios proyectos de ley que promueven la vida, apoyan a las familias y mejoran sus comunidades. Este evento anual destacará proyectos específicos que incluyen:  desgravación fiscal para los maestros y las familias de ingresos más bajos, la protección de los menores de edad que son víctimas de la trata de personas, la reforma de las sentencias y una fuerte oposición a que el estado fomente el suicidio asistido por un médico.

Las medidas de alcance estatal reúnen dos criterios para ser elegidas; éstas reflejan principios católicos y tienen la probabilidad de promover legislación que apoyamos o de detener un proyecto de ley al cual nos oponemos durante el proceso legislativo.  Los delegados también podrán agregar asuntos locales para dialogarlos con sus legisladores, siempre y cuando los asuntos sean consecuentes con las posturas de la Conferencia Católica de California.

En la actualidad se está capacitando e informando a los delegados en cada diócesis en preparación para sus reuniones con los legisladores durante la Jornada de la Propugnación Católica.

La próxima semana ofreceremos a todos los socios de la Red Legislativa Católica la oportunidad de participar por medio de La Jornada de la Propugnación Virtual – una Alerta de Acción que expresa su apoyo a sus hermanos católicos a la vez que ellos pasan por las oficinas de los legisladores.  ¡Por favor esté atento(a) a esta Alerta!

Para obtener más información sobre los proyectos de ley, favor de visitar nuestra página Catholic Day Advocacy 2016 o comuníquese con su director(a) local de obras sociales – social action director – y obtenga mayor información sobre cómo usted puede participar.

Hoy se publicó la muy esperada exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia (El Gozo del Amor), donde él presenta el resultado de los dos Sínodos sobre la Familia.  Visite el sitio web del Vaticano para descargar una copia.

Próximamente: las audiencias y la propugnación aceleran su ritmo

El miércoles 23 de abril, la asambleísta Shirley Weber (D-San Diego), llevará a cabo una reunión para proveer información sobre el proyecto de ley de las Sentencias y la Justicia Restaurativa – AB 2590 Sentencing: restorative justice, una medida auspiciada por la Conferencia Católica de California y otros grupos religiosos.  El proyecto de ley AB 2590 destacaría la seguridad pública a la vez que aplica las prácticas de la justicia restaurativa al proceso que sigue el Estado para dictar las sentencias.  Comuníquese con Linda Wanner, lwanner@cacatholic.org para obtener mayor información.  Y esté atento(a) a una Alerta de Acción que se enviará la próxima semana cuando el proyecto de ley se dirija a su primera audiencia.

Ya que tocamos el tema de las Alertas de Acción, estamos en la época del año en que éstas empezarán a llegarles con velocidad e intensidad.  La legislatura de California empezará a celebrar audiencias en torno a casi 2,200 proyectos de ley presentados durante el segundo año de la sesión.  Para algunos proyectos de ley, será el inicio de un largo camino por recorrer; otros proyectos terminarán rápidamente.  Es necesario que usted responda pronto a las Alertas para asegurar que se escuche su voz  antes de que se decida la suerte de algunos de los proyectos de ley.

 La próxima semana es la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, un evento anual establecido en el año 1981 para señalar a las personas y a las familias cuyas vidas han sido afectadas por los crímenes violentos.  La Conferencia Católica de California publicará una declaración la próxima semana, proveniente del Comité de la Justicia Restaurativa de la Conferencia, sobre la importancia de la sanación en el sistema de justicia penal.

Diócesis de Stockton se une a grupos que apoyan la energía limpia

La Diócesis de Stockton, en el corazón del Valle Central de California, viéndose frente a inmensos desafíos ambientales, se ha unido al Pacto Católico del Clima (Catholic Climate Covenant), así como a otros grupos católicos y de otras religiones para presentar una comunicación “amicus curie” en apoyo al Plan de la Energía Limpia, las primeras normas federales que jamás se hayan establecido sobre la contaminación de carbono originada en las centrales eléctricas.

“La Tierra es ‘Nuestra Casa Común,’” explicó el Obispo Stephen Blaire de Stockton.  “Nuestro futuro ecológico depende de todos nosotros.  Siendo así, debemos ser buenos administradores del planeta que se nos ha encomendado.  El cambio climatológico es un asunto moral: éste representa uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, y su peor impacto lo sentirán nuestras comunidades más pobres y los países en vía de desarrollo por todo el mundo en las próximas décadas”.

Continúe leyendo

Aumenta el salario mínimo en California

Frente a una iniciativa agresiva y de largo alcance, que se dirigía a la boleta de noviembre, los legisladores de California han promulgado el salario mínimo más alto de la nación.  El Gobernador Brown firmó la medida rápidamente, lo cual hace que las personas con los salarios más bajos del Estado ganen $15 por hora para el año 2022.

El Gobernador se resistió por algún tiempo a aumentar el salario mínimo demasiado rápido, pero una iniciativa reunió los requisitos para la boleta recientemente. Muchas personas esperaban que esta iniciativa del aumento en el salario fuera aprobada fácilmente.  Según la ley de California, la legislatura puede “responder” a una iniciativa al promulgar la legislación y eliminar la necesidad de una medida para la boleta.

Continúe leyendo

Pasantía de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano traza elección de profesiones

Edwin Valdez vino a trabajar a las oficinas de la Conferencia hace nueve meses a través de una beca ofrecida por la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD, por sus siglas en inglés).  CCHD trabaja para romper el ciclo de la pobreza ayudando a las personas de bajos recursos a participar en las decisiones que afectan sus vidas, familias y comunidades. A continuación compartimos la opinión de Edwin sobre su pasantía:

Un día que asistí a misa en mi parroquia de la Sagrada Familia en Citrus Heights, algunos amigos me invitaron a ayudar en una campaña para el empadronamiento de votantes. La división de Sacramento de la organización Area Congregations Together (ACT) auspiciaba la campaña y rápidamente me involucré más con el grupo. Trabajé activamente en la Proposición 47 por medio de las bancas telefónicas y otras tentativas de las bases.

Mi labor no pasó desaperciba y luego Gaby Trejo, una organizadora comunitaria de la organización ACT, me ofreció una pasantía con la Conferencia Católica de California (CCC).  Era una gran oportunidad ya que necesitaba un trabajo a tiempo parcial para la escuela. Poco me imaginaba entonces cómo esta pasantía cambiaría los planes de mi carrera profesional.

Continúe leyendo

8 de abril de 2016           
Tomo 9, No. 11

Share this Post