La CCC aboga por la financiación del programa de asistencia social de CalFresh; Aumento en la disponibilidad de vacunas

La Conferencia Católica de California – en conjunto con Caridades Católicas de California – están abogando por una asignación en el Fondo General para financiar completamente los servicios de CalFresh para las familias de California.  CalFresh es uno de los apoyos más críticos para las familias del estado que tienen dificultades económicas.

La Conferencia Católica de CA aboga por la financiación completa del programa de asistencia social CalFresh

La Conferencia Católica de California – en conjunto con Caridades Católicas de California – están abogando por una asignación en el Fondo General para financiar completamente los servicios de CalFresh para las familias de California.  CalFresh es uno de los apoyos más críticos para las familias del estado que tienen dificultades económicas.

La inseguridad alimentaria -es decir, la falta de acceso a alimentos adecuados y saludables- afecta a millones de californianos.  Debido a la pandemia del COVD-19, se prevé que la inseguridad alimentaria en California aumente un 48 por ciento este año.

La falta de acceso constante a alimentos sanos tiene repercusiones negativas de gran alcance en los hogares y las comunidades: baja asistencia y rendimiento escolar, menor productividad en el trabajo y problemas de salud física y mental, entre otros aspectos negativos para la salud.

Con un programa totalmente financiado, el programa CalFresh  podría ayudar potencialmente a decenas de miles de familias californianas.

Por favor, esté atento a las formas en que puede ayudar a asegurar esta financiación adicional para combatir la inseguridad alimentaria en nuestro estado.

 

Un proyecto de ley pretende declarar “esenciales” los servicios religiosos

El proyecto de ley SB397 (Jones, republicano de San Diego) modificaría la Ley de Servicios de Emergencia de California para declarar los servicios religiosos como “esenciales” e impedir que los gobiernos estatales o locales interfieran en el libre ejercicio de la religión.

La legislación es una reacción a la frustración que muchos residentes de California han expresado por no poder asistir a misa o a otros servicios religiosos de forma ilimitada durante la pandemia del Coronavirus.

Aunque resulta atractivo en algunos niveles, los obispos y los líderes de otras confesiones no se pronuncian sobre el proyecto de ley.  Esto se debe a que no reconocen que los gobiernos tengan derecho a regular los servicios religiosos.  Si el Estado tiene la capacidad de declarar esenciales los servicios religiosos, la idea es que también tiene el derecho de declarar los servicios religiosos como no esenciales.

Los obispos cooperaron con las autoridades de salud pública para regular la asistencia a los servicios religiosos durante la pandemia debido a la necesidad de proteger la vida, la realidad de las preocupaciones válidas de salud pública y nuestra creencia de que el bien común se serviría mejor protegiendo a la gente del virus COVID-19.   Por la misma razón, no apoyaremos una legislación que parece atractiva, pero que crea problemas a largo plazo al apoyar el derecho del Estado a regular las prácticas religiosas. Estamos de acuerdo con la reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. que afirma nuestro derecho de culto y deja claro que el Estado no puede infringir ese derecho y no tiene ninguna autoridad para regular el culto.

 

Se necesita una acción urgente para apoyar a los vulnerables y proteger la vida en el proyecto de ley de ayuda por motivo del COVID

El viernes pasado, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un nuevo proyecto de ley de ayuda para el COVID, llamado Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que aborda las necesidades de muchas personas vulnerables relacionadas con la pandemia. Lamentablemente, a diferencia de los anteriores proyectos de ley de ayuda por el COVID, este proyecto de ley se adjudica miles de millones de dólares de los contribuyentes, que no están sujetos a las protecciones bipartidistas de larga trayectoria, a favor de la vida, que son necesarias para evitar que esta financiación pague por los abortos.

La Conferencia Episcopal de los EE.UU. envió una carta dirigida al Congreso para expresar su apoyo al subsidio adicional por motivo del COVID-19 que da prioridad a los pobres y vulnerables y su fuerte oposición a que cualquier dinero de los contribuyentes se destine al aborto como parte de esta legislación, diciendo que la política de la Enmienda Hyde debe ser incluida antes de que este proyecto de ley avance. Su voz es muy necesaria hoy para decir a sus senadores que apoyen las enmiendas que impiden la financiación del aborto, y para trabajar por su inclusión en el proyecto de ley final.

Nota de relieve: Pulse aquí para instar a la inclusión de enmiendas para la protección de la vida en la legislación de ayuda relacionada al COVID

 

Mayor disponibilidad y responsabilidad de las vacunas

 La Administración Biden prometió un aumento de la disponibilidad de vacunas esta semana y la oportunidad de que todos los estadounidenses se vacunen para finales de mayo. Según los obispos de California, las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han sido consideradas moralmente permisibles y pueden ser utilizadas con la conciencia limpia.

Más allá de la simple protección de su propia salud y seguridad, los católicos también tienen la obligación de proteger a su familia, sus amigos y su comunidad vacunándose tan pronto como sea posible de acuerdo con las directrices y protocolos de salud pública de su zona.  Uno siempre debe consultar con su médico sobre cualquier preocupación médica personal.

Nota de relieve: La CCC tiene una lista completa de todas las declaraciones de la Iglesia sobre los aspectos morales y éticos de las vacunas y la enseñanza moral católica. Obtenga más información aquí .

 

El gobernador y las escuelas llegan a un acuerdo de incentivos para reabrir las escuelas públicas

El gobernador Gavin Newsom ha llegado a un acuerdo con los legisladores y los sindicatos de maestros del estado sobre el proyecto de ley SB 86, en el que se esboza un programa de incentivos de financiación para reabrir las escuelas para la enseñanza presencial para el próximo mes.

Las escuelas que no cumplan con el plan para volver a la enseñanza presencial antes de finales de marzo perderán un porcentaje de la financiación cada día. El acuerdo significa que la legislatura podrá enfocarse en otras propuestas educativas, incluyendo aquellas para la salud mental de los estudiantes y para cerrar las brechas de aprendizaje resultantes del COVID-19.

La mayoría de las escuelas católicas volvieron a la enseñanza presencial el pasado otoño y han demostrado ser un modelo para las escuelas públicas que vuelven a las aulas.

 

Oración por una visita segura del Papa a Irak

El Papa Francisco tiene previsto visitar Irak del 5 al 8 de marzo, en medio de la sobrecarga de casos de COVID-19 en el país y el aumento de la violencia en las últimas semanas. Los recientes ataques con cohetes y la presencia de las milicias chiítas en las regiones han aumentado la preocupación por su seguridad durante la visita.

Está previsto que el Papa se reúna con el presidente de Irak, el Gran Ayatolá al-Sistani, y con otras autoridades y comunidades religiosas y civiles.  

El presidente de la USCCB ha hecho un llamamiento a la oración y a la solidaridad con el Santo Padre y el pueblo de Irak, pidiendo “a todos los fieles y personas de buena voluntad en los Estados Unidos que recen por el éxito y la seguridad del viaje apostólico del Papa Francisco a Irak del 5 al 8 de marzo, mientras se solidariza con la Iglesia local y promueve la coexistencia pacífica entre todos los pueblos de Irak”.

 

Año de San José

La Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha compuesto una novena que se rezará anualmente del 10 al 18 de marzo, los nueve días que preceden a la solemnidad de San José el 19 de marzo. Cada día de la novena irá acompañado de un video de reflexión de diferentes obispos de todo Estados Unidos. La novena también puede adaptarse para su uso en otros momentos del año, especialmente en las fiestas en las que se celebra a San José y en las ocasiones en las que los fieles solicitan su intercesión.

El Centro de Religión y Espiritualidad de la LMU le invita a un seminario web gratuito en Facebook Live: “El Año de San José”, el 19 de marzo, cuando se cumplen 150 años desde que el Papa Pío IX declaró a San José patrón de la Iglesia Católica. Habrá una conversación sobre San José, el Papa y sus ideas para un Año de San José, así como sobre el hecho de que recordar a San José invita a la gente a la fe y a la acción en el mundo actual.   

 

 

Participe en la serie de seminarios web sobre justicia restaurativa

No es demasiado tarde para unirse al “Certificado en Justicia Restaurativa” GRATUITO de la Red de Justicia Restaurativa de la CCC, un programa de seminarios web creado en colaboración con el Programa de Ministerios Pastorales de la Universidad de Santa Clara y los directores de Justicia Restaurativa de las diócesis locales. 

Cada seminario web está siendo grabado para aquellos que no están disponibles durante el evento en vivo. Este programa de certificado de estudios puede añadirse a los actuales programas diocesanos de formación y capacitación, a los programas de ministerio laico, a los cursos de formación, a los programas de certificado de catequista básico y de maestría, y a otros. Más información en www.restorejustice.com.

 

Nota de relieve: Actualmente hay varias vacantes para capellanes de prisiones federales y estatales. Este puesto no está limitado a los miembros del clero y cualquiera que reúna los requisitos puede solicitarlo. Pulse aquí para mayor información.

 

“[Hoy] Iré a #Irak para una peregrinación de tres días. Hace tiempo que quería encontrarme con esas personas que tanto han sufrido. Les pido que me acompañen en este viaje apostólico con sus oraciones, para que se desarrolle de la mejor manera posible y dé los frutos esperados”. -@Pontifex

 

 

5 de marzo de 2021
Tomo 14, No. 9

 

Share this Post