Anuncios para el Boletín Eliminemos el Uso de la Pena de Muerte

La pena de muerte y la doctrina social católica

El Papa Francisco nos recuerda que el mandamiento de “no matarás” se aplica al inocente al igual que al culpable, para respetar el carácter sagrado y la dignidad humana de toda persona. Como sociedad, deberíamos procurar la justicia restaurativa que contribuye a la sanación de la persona culpable, a la familia de la víctima y a la sociedad para fortalecer el bien común y dejar de perpetuar la cultura de muerte.  La Conferencia Católica de California apoya la Proposición 62 para abolir el uso de la pena de muerte y se opone a la Proposición 66, la cual apresuraría las ejecuciones.  Para obtener mayor información sobre esto y la doctrina católica, visite: www.cacatholic.org.

Hace mucho tiempo que los Obispos han pedido abolir el uso de la pena de muerte

“Deberíamos rechazar las políticas que sencillamente exigen más prisiones, condenas más severas y mayor dependencia en la pena de muerte,” afirmaron los Obispos de los EE.UU. en el año 2000. “Más bien, deberíamos promover políticas que inviertan mayores recursos en la restauración, la educación y en los programas de tratamiento para combatir el abuso de sustancias”.  Durante este Año de la Misericordia, los californianos tienen la oportunidad de abolir la pena de muerte en nuestro estado al aprobar la Proposición 62 y rechazar la Proposición 66.  Para mayor información, visite: www.cacatholic.org.

La misericordia y la pena de muerte

Al surgir la cuestión de la pena de muerte en esta elección, es importante mantenernos en oración y estar conscientes de la misericordia de Dios en nuestras propias vidas y cómo eso se transmite a otras personas. En un mensaje dirigido a una conferencia mundial en contra de la pena de muerte unos meses atrás, el Papa Francisco lamentó que la pena capital “contradiga el plan de Dios para las personas y la sociedad, así como a su justicia misericordiosa”.  Como católicos, deberíamos esforzarnos por extender a otros las manos amorosas de misericordia y redención que Dios tan amorosamente nos ha extendido a nosotros. Estudie la doctrina de la Iglesia sobre la pena de muerte y por qué los Obispos de California nos instan a apoyar la Proposición 62 en www.cacatholic.org.

La postura a favor de la vida y la pena de muerte

De acuerdo al Papa Juan Pablo II, “La nueva evangelización exige que los seguidores de Cristo estén incondicionalmente a favor de la vida: proclamen, celebren y sirvan al Evangelio de la Vida en toda situación. Es una señal esperanzadora el que se reconozca cada vez más que nunca se debe arrebatar la dignidad de la vida humana, incluso en el caso de la persona que ha hecho mucho mal”. (Misa, St. Louis, MO., 27 de enero de 1999.) La misma protección de la cual se habla con tanta frecuencia respecto a la santidad de la vida humana en relación al aborto, se extiende a la pena de muerte. Toda alma, inocente o deficiente, tiene un valor intrínseco, pues todos hemos sido creados a imagen de Dios y somos preciosos a los ojos de nuestro Señor. La pena de muerte – la cual sería revocada por la Proposición 62 –  destruye la oportunidad para la redención y la posibilidad para que la misericordia de Dios obre en las vidas de las personas afectadas. Para obtener mayor información sobre el perdón y la santidad de toda vida, visite www.cacatholic.org

Share this Post