Católicos de California trabajan continuamente para cuidar nuestra casa común

Lo que se necesita es una política con visión de futuro capaz de tener una perspectiva interdisciplinaria para manejar los distintos aspectos de la crisis ….Una política sana debería poder asumir este desafío.

                                                                                                            Papa Francisco, Laudato Si’, 2015

 

Se insta a los líderes del estado a que aborden las cuestiones del medio ambiente con un enfoque que se preocupe por todas las dimensiones ecológicas, sociales, culturales y económicas de la creación.

Podemos ver los dones de Dios en varios aspectos de la vida aquí en California: la biodiversidad de las plantas y animales; la rica historia del estado, la cual incluye a sus pueblos indígenas; la belleza de nuestro magnífico estado y sus parques nacionales; la productividad de nuestras tierras agrícolas; y los avances en la tecnología que afectan nuestras vidas positivamente.  

Sin embargo, California también ha enfrentado tremendos desafíos debido a los efectos destructivos de los incendios, las inundaciones, el cambio climático y la rápida urbanización.

En su reciente declaración pastoral,  Dios Llama a Todos a Cuidar Nuestra Casa Común, los Obispos de California nos pidieron que atendiéramos el llamado a la conversión que respeta nuestra casa común y que se preocupa por todos. En ese documento, identificaron las obligaciones concretas de los legisladores, funcionarios públicos y otros actores políticos que “debido a la influencia que ejercen sobre las instituciones, tienen obligaciones adicionales para defender el bien común”.

Sin duda que la expresión más visible de esa responsabilidad para un legislador es a través de la legislación y la Conferencia Católica de California sigue abogando en nombre de la legislación fundamental.  

Desde el 2015 en que se publicó la encíclica Ladauto Si’ del Papa Francisco, la Conferencia ha trabajado en numerosas legislaciones medioambientales con el fin de implementar las ideas de ese documento.

Por ejemplo, la SR 37 es una legislación clave apoyada por la Conferencia, la cual alentaba a la legislatura de California a que estudiara y considerara la Encíclica Papal al abordar el cambio climático en la acción legislativa relevante. Esa resolución fue adoptada en el verano del 2015.  

La Conferencia Católica ha tenido éxito en su campaña a favor de las leyes que disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes, la promoción de la energía limpia renovable, el suministro de agua potable salubre y asequible en todas las comunidades, enseñanza en los niveles K-12 sobre el medio ambiente, y la facilitación de proyectos ecológicos complementarios.

De hecho, hay católicos a lo largo del estado que a menudo han encabezado esfuerzos prácticos para proteger nuestra casa común.

Años antes de que el Papa Francisco escribiera sobre el cuidado de nuestra casa común en Laudato Si’, la Diócesis de Stockton practicaba su propio estilo de corresponsabilidad medioambiental.

Creado en el 2005, el Proyecto de Justicia Ambiental en Caridades Católicas, Diócesis de Stockton, ha estado trabajando incansablemente por más de 10 años para ayudar a  custodiar la creación de Dios. Muchas de las parroquias dentro de la diócesis han cobrado mayor conciencia sobre el medio ambiente, enfocándose en el reciclaje y la eficiencia energética. El año pasado, la Iglesia de la Presentación, en Stockton, adoptó la energía solar con la instalación de 535 paneles solares en su techo.

En la Diócesis de Monterey, una tercera parte de las parroquias, oficinas e instalaciones están usando energía solar, y los condados de Monterey, San Benito y Santa Cruz ahora sacan provecho de energía nuclear y 100 por ciento libre de carbono, gracias en gran parte a los esfuerzos de los católicos del área. La oficina diocesana funciona con 100 por ciento de energía solar, a la vez que 18 de las 46 parroquias y dos de las 12 escuelas han hecho el cambio. Más están en proceso. (Puede encontrar más relatos en www.cacatholic.org.)

California ha sido bendecida con una belleza suntuosa.  Dios se revela en toda la creación. La encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ nos llama a volver a descubrir con reverencia y asombro la belleza de la creación. Al mismo tiempo, debemos responder al clamor de la tierra en su sufrimiento por nuestro maltrato del mundo natural.

“Cada californiano, cada funcionario público, tiene el llamado a abrazar su vocación ecológica.  Juntos debemos abordar los asuntos ecológicos con un enfoque integral que luche contra la pobreza, restaure la dignidad de los excluidos, y al mismo tiempo proteja la naturaleza”, afirmó el director de la protección ambiental, Ray Burnell, de la CCC.

Lea más sobre los católicos de California y cómo cuidamos nuestra casa común en:

www.cacatholic.org/care-for-our-common-home

 

Share this Post