Comienzan las vacunas contra el COVID-19 con la bendición de la Iglesia

Comienzan las vacunas contra el COVID-19 en CA; La nueva legislatura de CA está en funciones; El Papa se compromete a cero emisiones para el 2050 y la CCC y la SCU se unen para ofrecer un certificado del programa gratuito de justicia restaurativa basado en la web.

Comienzan las vacunas contra el COVID-19 en California

Las enfermeras y los médicos de las salas de emergencias, así como otros trabajadores de la salud de alto riesgo, recibieron la primera de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, en California, esta semana. El estado recibió aproximadamente 33.000 dosis de la vacuna y está previsto que reciba 393.900 dosis adicionales la próxima semana.

La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado la semana pasada llamando a la vacunación “un acto de caridad hacia los otros miembros de nuestra comunidad”.  De esta manera, ser vacunado de forma segura contra el COVID-19 debe considerarse un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común”.

La Conferencia de Obispos Católicos de California en asociación con Caridades Católicas y los sistemas de salud católicos del estado también han respaldado la vacuna actual,  y la probable próxima a ser aprobada, fabricada por Moderna.

El gobernador Newsom dio una conferencia de prensa a principios de esta semana, en la que recordó a los californianos que aunque las vacunas son el comienzo del fin de la guerra contra el COVID-19, “Hay luz al final del túnel, pero todavía estamos en el túnel. Este es probablemente el momento más intenso y urgente desde el comienzo de esta pandemia”.

El número diario de casos ha crecido dramáticamente -el promedio de 7 días es ahora de 32.523- con más de 50.000 casos reportados el miércoles. Estas son cifras históricamente altas. Además, el número de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos y el número de profesionales de la salud disponibles para tratar a los pacientes es de gran preocupación en la mayor parte del estado.

 

Juramentación de la recién elegida legislatura de CA

La semana pasada, el Senado y la Asamblea del Estado de California celebraron su sesión organizativa de un día en la que presentaron juramento los miembros recién elegidos, se eligió al presidente pro tem del Senado (Toni Atkins – D, San Diego) y al presidente de la Asamblea (Anthony Rendon – D, Lakewood) y comenzaron la presentación de proyectos de ley para la Sesión Legislativa 2021-2022. 

Las celebraciones habituales se vieron un poco atenuadas por el COVID-19, ya que los familiares de los miembros recién elegidos y los que regresaban no se les permitió asistir a las ceremonias.  Un puñado de miembros del Senado y de la Asamblea no viajaron para la sesión de organización y presentarán su juramento oficialmente en una fecha posterior.  La ausencia de esos miembros no cambió ninguno de los votos o acciones tomadas.

La senadora Atkins hizo breves comentarios y declaró que las prioridades para el próximo año legislativo incluirían la prevención y respuesta al COVID-19, la asistencia y  recuperación económica, y los desafíos crónicos que enfrenta California y que se han visto agravados por la pandemia.  También mencionó como prioridades la disponibilidad de la tecnología de banda ancha, los incendios forestales y la vivienda. 

El Presidente Rendón identificó sus prioridades como la descertificación de la policía, el cambio climático/incendios/condiciones de incendio, la justicia ambiental y la expansión de la tecnología de banda ancha.

El Senado y la Asamblea se reunirán de nuevo el lunes 4 de enero de 2021. 

 

El Papa compromete al Vaticano a reducir las emisiones netas de carbono a cero para el 2050

 El Papa Francisco instó a los países el sábado a trabajar para lograr emisiones netas de carbono cero y se comprometió a que la Ciudad del Vaticano – el estado más pequeño del mundo – alcance el objetivo para el año 2050.

Francisco, quien ha defendido las causas ambientales desde su elección en el 2013, dijo en una cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que la ciudad-estado de 108 acres (44 hectáreas), rodeada por Roma, estaría poniendo su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Continúe leyendo en Reuters.com

 

 

La CCC y la SCU Ofrecerán programa para obtener certificado de justicia restaurativa basado en un seminario web gratuito 

La Conferencia Católica de California, la Oficina de Justicia Restaurativa, la Universidad de Santa Clara, el Programa de Posgrado de Ministerios Pastorales con una concentración en la Justicia Restaurativa y Capellanía, y los directores  de la Justicia Restaurativa de las  (arqui)diócesis de California, se han asociado para ofrecer un programa gratuito de capellanía de justicia restaurativa en la web. El programa piloto de enero tiene como objetivo proporcionar capacitación para el cuidado espiritual de los encarcelados y sus familias, así como para el cuidado de las víctimas de la delincuencia y sus familias.

El programa está abierto a cualquiera que esté explorando una vocación con el programa de capellanía e incluye recursos para el Adviento  con oraciones semanales y reflexiones en video, e incluirá retiros virtuales y misas, además de cursos en línea. Los participantes recibirán un certificado de cumplimiento al final del programa.

Continúe leyendo

 

 

La USCCB y CCC elogian a la Administración por hacer cumplir las leyes de conciencia sobre el aborto

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS) anunció ayer que está tomando medidas correctivas contra el Centro Médico de la Universidad de Vermont (UVMMC) y el Estado de California por quebrantar las leyes federales de conciencia sobre el aborto . La UVMMC quebrantó la Enmienda de la Iglesia (promulgada en 1973) al forzar a una enfermera a participar en un aborto electivo en contra de sus creencias religiosas y convicciones morales.

“La Conferencia Católica de California ha defendido durante mucho tiempo esta cuestión y ha buscado todas las reparaciones responsables, tanto administrativas como legales, estatales y federales”, dijo Edward “Ned” Dolejsi, director ejecutivo interino de la Conferencia Católica de California.  

“La enmienda Weldon no se ha aplicado correctamente en California.  Esto debería ser un recordatorio para el estado de que los derechos de libertad religiosa son tan importantes como los derechos privados.  Seguiremos abogando por una fuerte protección de la conciencia y los remedios apropiados cuando se quebrante la enmienda Weldon. 

“Durante muchos años, las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo, hermanas que trabajan con los trabajadores del campo y los que pasan por cirunstancias difíciles en nuestro estado, fueron obligadas por un edicto del departamento de estado a comprar un plan de salud que cubría el aborto.  Ellas han sido firmes en su búsqueda de eliminar esta injusticia y aplaudimos su trabajo mientras acogemos con beneplácito esta decisión largamente esperada”, dijo Dolejsi. (Lea más información de fondo aquí.)

El Estado de California está desobedeciendo la Enmienda Weldon a través de las leyes estatales de seguros y atención médica que exigen que los planes de salud cubran los abortos electivos. La mayoría de los empleadores, incluso algunas iglesias, no pueden obtener planes de salud autofinanciados que excluyan esta cobertura objetable.  Lamentablemente, la Enmienda prescribe una pena irrazonable – retener todo el financiamiento federal para un estado – lo cual puede hacer un gran daño a los residentes, particularmente a aquellos que son pobres. Hemos abogado por una sanción más realista y justa, que permita hacer cumplir la enmienda y cumplir con su propósito: proteger los derechos de conciencia de los trabajadores de la salud y evitar que las organizaciones obliguen a sus empleados a vulnerar sus creencias religiosas.

 

Perspectivas sobre la Política Pública regresará el 8 de enero de 2021.  De parte de todos en la CCC, les deseamos una Navidad tranquila y saludable y que el Señor les bendiga abundantemente  en el año venidero.

 

La oración durante el tiempo de Adviento nos ayuda a recordar que no somos más justos o mejores que los demás, sino que todos somos pecadores que necesitan ser tocados por la misericordia de Dios. Audiencia General@ Pontifex.

 

18 de diciembre de 2020
Tomo 13, No. 43

Share this Post