El Papa y los obispos oran para que el Presidente Biden unifique y proteja a los vulnerables

El Papa y los obispos responden a la toma de posesión del Presidente Biden; eventos por la vida que tendrán lugar en todo el estado; Semana de las Escuelas Católicas, y puntos de vista de los Obispos Soto y Brennan en la edición de Perspectivas de esta semana.

El Papa y los obispos oran para que el Presidente Biden unifique y proteja a los vulnerables

El presidente Joseph R. Biden, Jr., fue investido como el presidente número 46 de los Estados Unidos [el miércoles] en una ceremonia en la que hizo hincapié en la unidad y en la continuación de los principios democráticos en los que se ha basado esta nación durante más de dos siglos.

El Papa Francisco publicó un comunicado  de oración por el Presidente Biden, pidiendo que sus “decisiones estén guiadas por la preocupación de construir una sociedad marcada por la auténtica justicia y  la libertad, junto con el respeto de los derechos y la dignidad de toda persona, especialmente de los pobres, los vulnerables y los que no tienen voz”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) y arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, también ofreció una declaración  en la que decía que está “rezando para que Dios le conceda [a Biden] sabiduría y valor para liderar esta gran nación y para que Dios le ayude a superar las pruebas de estos tiempos, a curar las heridas causadas por esta pandemia, a aliviar nuestras intensas divisiones políticas y culturales, y a unir a la gente con una dedicación renovada a los propósitos fundacionales de Estados Unidos, para ser una nación al amparo de Dios comprometida con la libertad y la justicia para todos”.

“En lugar de imponer nuevas expansiones del aborto y la anticoncepción, como ha prometido”, continuó el Arzobispo, “tengo la esperanza de que el nuevo Presidente y su administración trabajen con la Iglesia y otras personas de buena voluntad. Mi esperanza es que podamos iniciar un diálogo para abordar los complicados factores culturales y económicos que impulsan el aborto y desaniman a las familias”.

El arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, respondió a la declaración del Arzobispo Gómez , diciendo que “el oportuno llamamiento del Arzobispo Gómez para sanar como país cuando la nueva administración asume el cargo es muy bienvenido y necesario.  Le agradezco que aclare la forma en que los católicos abordan la amplia gama de cuestiones que se nos plantean y que suponen una amenaza para la vida y la dignidad humanas.” 

El presidente de la Conferencia Católica de California y obispo de San Diego, Mons. Robert W. McElroy, publicó una declaración en la que se sumó a los planteamientos del Papa Francisco.

“El hermoso mensaje de investidura del Papa Francisco dirigido al Presidente Biden señala hoy el camino que la comunidad católica debe seguir al tratar de transformar la cultura política de nuestra nación en este momento de nuestra historia”, dijo Mons. McElroy. “Me uno a la oración del Santo Padre para que Dios Todopoderoso conceda al Presidente Biden y a la Vicepresidenta Harris sabiduría y fortaleza en el ejercicio de sus elevados cargos, y para que juntos podamos restablecer los lazos de unidad, libertad, justicia y paz en un mundo dividido”.

En su primer día en el cargo, el presidente Biden promulgó varias órdenes ejecutivas y memorandos, incluyendo la preservación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la reincorporación al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Arzobispo Gómez y el Obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB, emitió una declaración en la que elogiaba la decisión de restablecer DACA.

“Aplaudimos el restablecimiento del programa DACA por parte del Presidente Biden, y también lo alentamos firmemente a él y al Congreso de los Estados Unidos a promulgar inmediatamente una legislación que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los Soñadores (Dreamers)”, dijeron el arzobispo Gómez y el obispo Doronsonville. “La protección legislativa permanente que supera el partidismo y pone la dignidad humana y el futuro de los Soñadores en primer lugar es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo.”

Además, la USCCB y Catholic Relief Services también elogiaron al Presidente por volver a comprometerse a trabajar en el cambio climático global.

“Tenemos la esperanza de que Estados Unidos no solo aproveche este desafío para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, solicitado por los obispos de Estados Unidos en el 2017, sino que también se convierta en el líder climático mundial mediante la aplicación de políticas exitosas que tanto protejan el medio ambiente como promuevan el desarrollo económico a través de la innovación, la inversión y la iniciativa empresarial”, dijeron los Comités de Justicia Nacional y Desarrollo Humano y Justicia y Paz Internacional , además de Catholic Relief Services de la USCCB en una declaración conjunta .

 

Eventos por la Vida en Conmemoración de Roe v. Wade

Hoy (viernes) se cumple el 48º aniversario de la decisión del Tribunal Supremo en el caso Roe contra Wade. Al igual que la investidura presidencial, la pandemia impide reunirse en Washington para la marcha nacional o localmente para otros actos

Sin embargo, hay varios eventos que se celebran en todo el estado para conmemorar este acontecimiento, como misas, seminarios web y caminatas virtuales por la vida.

OneLife LA será un evento virtual este año, que tendrá lugar el 23 de enero al mediodía. Puede inscribirse para transmitir la lista de ponentes y actuaciones aquí.

La Diócesis de San Diego celebrará tres misas bilingües en distintos lugares (una para jóvenes adultos), así como la Caminata por la Vida de San Diego, que incluirá expositores virtuales y una caravana de coches hasta el centro de San Diego el 30 de enero.

La Diócesis de Sacramento celebrará con una novena, seminarios web y una misa transmitida en vivo desde la Catedral el viernes 22 de enero a las 12:10 p.m., así como una caminata virtual de solidaridad por la vida el sábado 23 de enero. La Diócesis también está organizando una novena diaria del 14 al 22 de enero que será dirigida por el clero y los laicos y publicada diariamente a las 10:30 a.m.

La Arquidiócesis de San Francisco celebrará una misa a mediodía el viernes 22 de enero, y a continuación, a la 1:30 pm, tendrá lugar un seminario web gratuito con líderes de ideas pro-vida.

La Diócesis de Stockton transmitirá en directo una misa por los nonatos el viernes 22 de enero a las 10:00 horas. Visite annunciationstockton.org para obtener mayor información.

También puede participar en la Novena de los 9 Días por la Vida  del 21 al 29 de enero. La intención de cada día va acompañada de una breve reflexión y de acciones sugeridas para ayudar a construir una cultura de vida.  

 

Celebremos la Semana Nacional de las Escuelas Católicas

La Semana de las Escuelas Católicas (CSW, por sus siglas en inglés) tendrá lugar este año del 30 de enero al 6 de febrero. El lema de la CSW 2021- 2024 es “Escuelas Católicas: Fe. Excelencia. Servicio”.

Las escuelas católicas tienen la misión de guiar a los alumnos para que sean buenos ciudadanos del mundo, amen a Dios y al prójimo, y enriquezcan la sociedad dando ejemplos de fe.

Pulse aquí para obtener más información y los temas del día.

 

Puntos de vista de los Obispos de California:

El Coronavirus y la Unidad de Cuidados Intensivos – Tribuna del Obispo de Sacramento

El Obispo de la Diócesis de Sacramento, Mons. Jaime Soto, conversa con el Dr. Peter Murphy, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Mercy San Juan, para escuchar lo que supone acompañar a los pacientes durante la pandemia de coronavirus.

Otras Voces: Se han hecho cambios, pero aún queda mucho camino por recorrer

Artículo de opinión del obispo de la diócesis de Fresno, Mons. Joseph Brennan, en el Bakersfield Californian sobre la “pandemia racial”.

 

 

La fe del mundo depende de la #UnidadCristiana; de hecho, el Señor pidió que fuéramos uno “para que el mundo crea” (Jn 17,21). El mundo no creerá por nuestros argumentos convincentes, sino porque hemos dado testimonio de ese amor que nos une y nos acerca. #Oración

@Pontifex

 

 

22 de enero de 2021
Tomo 14, No. 3

Share this Post