El Tribunal Supremo atiende la causa Dobbs; la historia pastoral de la CCC

El Tribunal Supremo escucha los argumentos en la causa Dobbs sobre el aborto; la labor pastoral de la CCC en los últimos 50 años; el 50º aniversario de la CCHD; y recursos para el Adviento en Perspectivas/Insights de esta semana.

El Tribunal Supremo escucha los argumentos de Dobbs

Esta semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó los argumentos orales en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. Este caso tiene la oportunidad de revertir los dictámenes en Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey que protegió el aborto legalizado en los Estados Unidos.

El caso actual se centra en la “Ley de etapa gestacional”, una ley de Misisipi que prohibiría casi todos los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Los dictámenes anteriores establecieron que los abortos son un derecho protegido de las mujeres hasta las 24 semanas de embarazo (también llamado “umbral de viabilidad”), lo que desencadenó que los defensores del aborto presentaran la demanda.

“La viabilidad, me parece, no tiene nada que ver con la elección”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, durante la audiencia de 70 minutos. “Si realmente se trata de una cuestión de elección, ¿por qué 15 semanas no es suficiente tiempo?”.

Aunque varios de los jueces conservadores hicieron comentarios que daban a entender que estaban a favor de revertir los dictámenes precedentes de Roe y Casey, el Tribunal no anunciará una decisión hasta junio de 2022.

En un artículo que analiza cómo podría ser un California post-Roe, la directora de Respeto a la Vida de la CCC, Molly Sheahan, escribe que si Roe se revierte, 26 estados prohibirían instantáneamente el aborto y California se convertiría en un faro para quienes buscan servicios de aborto.

“Para California, el Instituto Guttmacher predice un aumento del 3,000 por ciento  en mujeres de fuera del estado que buscan abortar”, dijo. “Planned Parenthood y el Consejo del Futuro del Aborto de California quieren que el estado sea un centro de abortos, proporcionando incluso hoteles, transporte y guarderías para las mujeres que quieran abortar”.

Sin embargo, Sheahan sostiene que hay mucho más trabajo por hacer a nivel estatal, local e incluso parroquial para proteger la vida de los no nacidos, incluyendo el aumento de la financiación de los programas de apoyo a las mujeres embarazadas y a las madres y la ampliación de la licencia de maternidad, la licencia pagada y las oportunidades educativas. 

“A nivel de la parroquia, significa organizar MealTrains, cuidado de niños y formas creativas de ayudar a las madres en la comunidad”, dijo Sheahan. También se trata de escuchar a una madre cuando llama a la oficina parroquial, y luego pasarla al Proyecto Gabriel o a los servicios locales de apoyo a las madres embarazadas y a las madres que están criando a sus hijos”.

La CCC ha publicado una serie de artículos técnicos con los antecedentes de cada uno de los casos significativos de aborto del Tribunal Supremo y las implicaciones que podría tener el dictamen del caso Dobbs.

 

La rica historia pastoral de la Conferencia Católica de California

 El siguiente es el cuarto artículo de una serie que conmemora el 50º aniversario de la Conferencia Católica de California.

La Conferencia Católica de California, que durante 50 años ha abogado por el bien común en la legislatura de California, también ofrece iniciativas pastorales que ayudan a los californianos en su vida cotidiana.

Todos los días, en las parroquias y diócesis, se ofrecen innumerables actos de misericordia a los necesitados a través de los ministerios parroquiales, los programas de divulgación o los católicos individuales que acompañan a un hermano o hermana. Nunca se acaba el buen trabajo que se puede hacer en nombre de Jesús. Ciertos problemas afectan a nuestro estado, y los obispos de California se unen para crear soluciones y oportunidades de crecimiento.

A lo largo de los últimos 50 años, la CCC, junto con las diócesis y las parroquias, ha acompañado a los enfermos mentales, ha reconfortado a los enfermos terminales, ha ayudado a los emigrantes a rehacer su vida, ha proporcionado un apoyo que ha cambiado la vida de los jóvenes en situación de riesgo, de las víctimas de la delincuencia, de los presos y de sus familias, y ha ayudado a los padres a crear familias fuertes y sanas.

La pandemia ha cambiado nuestras vidas de maneras que aún no comprendemos. Esto también es cierto para el trabajo de las parroquias y diócesis católicas. Los obispos de California estuvieron continuamente conscientes de los retos a los que se enfrentaban los feligreses ancianos y confinados en casa, las familias con niños pequeños en la escuela, los que habían perdido su trabajo y los que no tenían acceso a una atención médica de calidad. Se apoyaron en la fuerza de los programas pastorales ya creados y buscaron la innovación para satisfacer las necesidades del presente.

Continúe leyendo

 

 

Los obispos celebran los 50 años de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano

Durante la reunión de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB) de noviembre, el obispo David G. O’Connell, presidente del Subcomité de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD, por sus siglas en inglés), hizo una inspiradora presentación a todo el cuerpo de obispos para celebrar el 50º aniversario de la CCHD.

En su discurso, Mons. O’Connell compartió la labor transformadora de las organizaciones financiadas por la CCHD en comunidades de todo el país. Ejemplificando el “arte del encuentro”, estas organizaciones potencian a los padres, los trabajadores, las madres embarazadas, los inmigrantes y los jóvenes adultos para abordar las causas fundamentales de la pobreza.

Usted puede leer el  texto completo de las declaraciones de Mons. O’Connell  y conocer cómo el CCHD ayuda a acabar con la pobreza en su comunidad en PovertyUSA.org.

 

Encuentro de Pastoral Social Católica 2022

 Ya está abierta la inscripción para el Encuentro de Pastoral Social Católica 2022, que tendrá lugar de forma virtual del 29 de enero al 1 de febrero.

Durante más de 30 años, el Encuentro de la Pastoral Social Católica (CSMG, por sus siglas en inglés) ha reunido a cientos de participantes cuya fe les inspira a abordar los apremiantes retos nacionales y mundiales actuales que afectan a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables en casa y en todo el mundo. El evento, de varios días de duración, incluye seminarios web, talleres y reuniones virtuales con senadores.

Pulse aquí para mayor información o para inscribirse.

 

Recursos de Adviento

A medida que avanza el segundo año de la pandemia, aunque todavía hay incertidumbre, hay muchos regalos por los que estar agradecidos en este tiempo de Adviento.

Para ayudarles a empezar,, la USCCB tiene una variedad de recursos para ayudar a celebrar la temporada, incluyendo reflexiones en video, recursos parroquiales y bendiciones.

El Movimiento de Laudato Si’ también tiene un calendario de Adviento con el tema de la creación para ayudar a reconocer los grandes regalos con los que Dios nos ha rodeado.

 

 

 

 

El servicio hace que nuestros talentos den fruto y da sentido a nuestra vida. Quien no vive para servir, sirve para poco en esta vida.

 @Pontifex

 

3 de diciembre de 2021
Tomo 14, No. 38

En español

 

Share this Post