Gobernador cumple con vetos importantes, Mes de Respeto a la Vida

Gobernador cumple con vetos importantes

El pasado domingo, a la medianoche, se llegó la fecha límite para que el gobernador, Jerry Brown, firmara o vetara una multitud de proyectos de ley. Como es típico, guardó muchos de los proyectos más controversiales hasta el final.

De los 1,217 proyectos de ley que se le enviaron este año, el Gobernador vetó únicamente 201, o aproximadamente el 16 por ciento.  Cientos de nuevos proyectos se convirtieron en ley, pero a la CCC le complace informar que en las últimas horas, antes de que llegara la hora límite para firmar,  el Gobernador Brown vetó dos proyectos a los cuales se oponía la CCC.

SB 320 (Leyva, D-Chino) hubiese mandado que todas las universidades públicas, dentro del estado, proveyeran fármacos para los abortos químicos en los centros de salud ubicados en los recintos universitarios.  El Gobernador vetó este proyecto, refutando la afirmación de la autora de que el acceso a los servicios abortivos es limitado en  California.

Usted puede ver todos los proyectos de ley del Respeto a la Vida seguidos por la Conferencia este año en nuestra página de Legislación .  Usted también puede leer los proyectos de ley en otros campos de prioridad legislativa.

El Proyecto de Ley SB 320 era uno de los proyectos más importantes relacionados al Respeto a la Vida y había estado frente a la Legislatura por dos años ya, algo muy singular que se da en el proceso legislativo en California.  Agradecemos a la Red Legislativa y a todos los que tomaron el tiempo para escribir cartas y comunicarse con los legisladores para asegurarse que se hiciera escuchar la voz católica.  

Adicionalmente, el Gobernador vetó el Proyecto de Ley SB 3120 (Gonzales-Fletcher, D-San Diego), el cual hubiese “vuelto a abrir” la ley de prescripción para la responsabilidad  civil en los casos de agresión sexual infantil. Este proyecto es similar a uno que él vetó hace cinco años, el cual,  como se citó en el mensaje del Gobernador Brown, no incluía a todas las víctimas .

El destino final de otros proyectos de ley que la CCC promovía o combatía, resultó ser, en su mayoría satisfactorio, con unas cuantas decepciones.  

Continúe leyendo

Niños siguen separados de sus padres mientras que las políticas migratorias recalcan “Tolerancia Cero”

Más de 1,600 niños migrantes fueron trasladados sigilosamente, durante la noche, la semana pasada, a un nuevo centro de carpas en Tornillo Texas.  Después de la indignación del público a lo largo del país, debido a la separación de niños y sus padres en el verano, el número de niños separados sigue siendo alto, sin que se vislumbre una solución. La Dra. Grainne McEvoy, una contribuyente regular en torno a la historia de la migración, analiza la situación que continua:

“Los niños no son instrumentos de disuasión, sino una bendición de Dios”.  Obispo Joe S. Vásquez, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

En el pasado mes de junio,  la atención del país se quedó clavada en un nuevo aspecto de la política migratoria de “tolerancia cero” de la Administración Trump,  la cual resultó en la separación de más de 2,500 niños de sus padres, mientras que cruzaban la frontera sur. Los informes eran desgarradores: la separación mediante el subterfugio, negándole a los niños el toque humano o algún consuelo por parte de los adultos que les supervisaban, y pruebas de que por lo menos 100 niños eran menores de cinco años. Las reacciones fueron enérgicas y amplias, y en julio, la administración se vio finalmente obligada a dejar atrás esta táctica.  

Continúe leyendo

Octubre es el Mes de Respeto a la Vida

Este mes se conmemoran 46 años de celebrar el Mes de Respeto a la Vida, auspiciado por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. Se nos ha llamado a atesorar, defender y proteger a las personas más vulnerables, desde el principio de la vida hasta el final, y en el intervalo.

En un mensaje del Mes del Respeto a la Vida , el Cardenal Timothy Dolan escribió: “En un momento como este,  nos percatamos aún más de lo necesario que son los mensajeros que comunican el amor de Dios y que son instrumentos de Su sanación. Caemos en cuenta nuevamente,  con una urgencia renovada, de nuestro llamado personal a ayudar a otras personas a encontrar el amor transformador de Dios, que da vida, y a defender la santidad de la vida de cada persona, en cada etapa y en cada circunstancia”. 

El lema de Respeto a la Vida de este año es:  “Toda Vida –  Atesorada, Escogida, Enviada,” Acentuando nuestro llamado a construir una cultura de vida como discípulos misioneros. Inspirándonos en el relato de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, se explica brevemente este lema en una breve reflexión.

Hay abundantes materiales y recursos disponibles incluyendo asistencia para las homilías, intercesiones, volantes, imágenes y mucho más.

Crear conciencia sobre los cuidados paliativos y la asistencia a los enfermos incurables

Ocurre con demasiada frecuencia que las personas hablan de sus deseos, únicamente cuando enfrentan alguna enfermedad seria o ven su vida amenazada.  Pero es en ese momento que se materializa una variedad de decisiones vertiginosas sobre la salud, predominan las preocupaciones sobre el bienestar cada momento en que se está despierto, y la preocupación por la familia y otras cosas puede resultar abrumadora.

Por eso es mejor hablar sobre sus deseos por adelantado. Infórmese sobre las opciones que hay disponibles y comparta con sus seres queridos sus necesidades.   

De eso exactamente trata el Día Mundial de Hospicio y de Cuidados Paliativos, celebrado el 13 de octubre de 2018  – para crear conciencia y comprensión respecto a las necesidades – médicas, sociales, prácticas, espirituales – de las personas y familiares que viven con una enfermedad que les limita la vida.  

“Los cuidados paliativos son una expresión de la actitud verdaderamente humana de cuidarnos uno al otro, especialmente cuidando a los que sufren,” dijo el Papa Francisco en una reunión de profesionales de la salud. “Es testimonio de que la persona humana es siempre preciosa, aún si se ve caracterizada por la enfermedad y la edad avanzada. Desde luego, la persona, bajo cualquier circunstancia, es un bien para sí mismo(a) y para otros y es amado(a) por Dios”.  

Continúe leyendo

Poniendo de relieve los proyectos de ley sobre la trata de personas

Es una lamentable verdad que California es sede para una empresa muy grande de la trata de personas.  Ya que esta deplorable práctica se lleva a cabo a lo largo del estado, a la CCC le complace ver que el Gobernador Brown firmó diversos proyectos que abordan la trata de personas.

Dos medidas que gozaban del apoyo de la CCC  y que pasaron a convertirse en ley unirán a comunidades escolares enteras con el conocimiento común de cómo identificar las señales en los niños que están siendo preparados para este tipo de esclavitud y cómo prevenirlo.  

El Proyecto de Ley AB 1861 (Rodriquez, D-Pomona) y el Proyecto de Ley SB 1104 (Roth, D-Riverside) proveerá, conjuntamente, a los estudiantes y a sus padres,  información vital, capacitación y educación sobre las formas en que se puede combatir esta atrocidad de explotación sexual y laboral.   

El Proyecto de Ley SB 970 (Atkins, D-San Diego) también fue firmado por el Gobernador. Este proyecto enmendará la Ley Federal de Empleo y Vivienda en California (California Federal Employment and Housing Act, FEHA) para requerir que ciertos empleadores provean un mínimo de 20 minutos de capacitación y educación a sus empleados para ayudar a reconocer los casos en que hay trata de personas.

La CCC espera que la próxima sesión legislativa brinde una concientización y acción aún mayor para ayudar a eliminar esta práctica en nuestro estado.  

5 de octubre de 2018
Tomo 11, No. 30

Share this Post