Los Obispos apoyan a la Conferencia Católica de Texas. El Papa se muestra a favor de las vacunas

Esta semana, los obispos de California ofrecieron una carta de apoyo a la Conferencia Católica de Texas por su compromiso con la asistencia a los migrantes, a pesar del intento del Estado de Texas de detener los servicios para migrantes que prestan varias organizaciones católicas.

Los Obispos de CA apoyan la asistencia a los migrantes que brinda la Conferencia Católica de Texas

 Esta semana, los obispos de California ofrecieron una carta de apoyo a la Conferencia Católica de Texas por su compromiso con la asistencia a los migrantes, a pesar del intento del Estado de Texas de detener los servicios para migrantes que prestan varias organizaciones católicas.

“En nombre de mis hermanos de la Conferencia Católica de California, ofrecemos nuestro agradecimiento por los extraordinarios esfuerzos de las diócesis de Texas y las agencias de Caridades Católicas en favor de los migrantes.  Admiramos la fuerza y la determinación de sus esfuerzos para hacer frente al sufrimiento de los migrantes a pesar de las fuerzas políticas que trabajan en contra de esos esfuerzos”, escribieron los obispos.

“A principios de junio, [el gobernador de Texas] Abbott ordenó a los reguladores del cuidado infantil en Texas que retiraran las licencias a las instalaciones que proporcionan refugio y otros servicios a los niños migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México”, informa Catholic Charities USA. “Algunas instalaciones, como Caridades Católicas, tienen contratos federales con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para ayudar a cuidarlos”.

El gobernador Abbott también firmó este mes una orden ejecutiva que prohíbe el transporte de migrantes, citando los casos de COVID-19 como razones para la restricción y otorgando a las autoridades la capacidad de detener cualquier vehículo por “sospecha razonable” de que está infringiendo la orden.  La orden va en contra de otras políticas de Abbott relacionadas con el COVID, incluida la prohibición de las máscaras.

La Conferencia Católica de Texas emitió una declaración esta semana en la que destaca la labor de las organizaciones católicas en el estado en favor de los migrantes los cuales “son pobres y necesitan servicios ampliados y Caridades Católicas se asocia con una variedad de agencias para atender esas necesidades”. Las agencias a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo Texas y en todo el país, han proporcionado estos servicios en coordinación con el gobierno federal durante décadas a través de múltiples administraciones presidenciales. Los esfuerzos de Caridades Católicas son humanitarios, no políticos. 

El Departamento de Justicia ha demandado a Texas por la orden y ha solicitado a un juez federal una orden de prohibición judicial inmediata.

 

La USCCB responde a las crisis humanitarias en Afganistán y Haití

Una crisis humanitaria devastadora se está produciendo en Afganistán, donde los talibanes tomaron rápidamente el control de la capital el 15 de agosto.

En una declaración publicada, la Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) expresó su grave preocupación por el desesperado y caótico panorama que envuelve al país.

“Las imágenes y vídeos que salen del país son difíciles de ver, ya que la gente toma decisiones de vida o muerte en la desesperación. Estamos especialmente preocupados por todos aquellos que necesitan ser evacuados, así como por las mujeres y niñas afganas, que corren el riesgo de perder las oportunidades ganadas en las últimas dos décadas y que ahora se enfrentan a posibles malos tratos”, señalan los obispos estadounidenses.

Lea la declaración completa aquí.

En la plaza de San Pedro el lunes, el Papa Francisco también pidió a todos que se unieran a él para “rezar al Dios de la paz, para que cese el clamor de las armas y se puedan encontrar soluciones en la mesa del diálogo”.

La Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB) también reconoció el sufrimiento  del pueblo de Haití esta semana, que sufrió un devastador terremoto de 7,2 grados el 14 de agosto, dejando más de 2.000 muertos, 10.000 heridos y cientos de miles de personas necesitadas de ayuda humanitaria de emergencia. Para complicar aún más las cosas, los disturbios civiles del país lo han hecho vulnerable a las bandas, que están bloqueando el acceso a algunas de las zonas más afectadas.

“Los católicos y todas las personas de buena voluntad pueden colaborar en las labores de ayuda poniéndose en contacto con Catholic Relief Services. Agradezco a todos los que puedan apoyar el esfuerzo de ayuda a nuestros hermanos y hermanas en Haití”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB), José H. Gómez, en el comunicado.

Pulse aquí para ver una lista de organizaciones de apoyo a los esfuerzos de ayuda por el terremoto en Haití

 

El Papa en una campaña publicitaria a favor de la vacunación

El Papa Francisco, junto con el presidente de la USCCB y arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, y otros cinco cardenales y arzobispos de América del Norte, Central y del Sur, se han unido al Ad Council y a la Colaboración COVID en un anuncio de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) que promueve la vacunación contra el COVID-19.

“Vacunarse es una forma sencilla pero profunda de cuidar a los demás, especialmente a los más vulnerables. Pido a Dios que cada uno de nosotros pueda hacer su pequeño gesto de amor”, dice el Santo Padre en la nota.

El video, en español con subtítulos en inglés, puede verse aquí.

Para más recursos sobre la Iglesia y el COVID-19, pulse aquí.

 

Actúe ya sobre estas alertas:

  • Se necesita una reforma migratoria ya – Pide al Congreso que aborde y apruebe una reforma migratoria real y completa.

Escriba a su Senador para una reforma migratoria

Escriba a su Congresista para una reforma migratoria

  • SB 380 – No permita que el suicidio asistido por médicos se extienda y explote a los ancianos y personas vulnerables.

Dígale a su asambleísta que rechace la expansión del suicidio asistido por médicos en CA

 

No perdamos la esperanza en tiempos de tribulación

Con los incendios forestales, los cortes de electricidad, los niveles históricos de sequía y la inminencia de las elecciones de destitución aquí en California, por no mencionar las numerosas crisis humanitarias que tienen lugar en todo el mundo, es fácil perder la esperanza en un mundo y un futuro mejores. Puede ser un reto mantenerse firme en la fe ante tanto dolor, pero eso es precisamente lo que estamos llamados a hacer.

Aunque es duro ver tanto dolor y sufrimiento a nuestro alrededor, podemos descansar en la “confianza en lo que esperamos y la seguridad en lo que no vemos”. (Hebreos 11,1) Cuando nos sintamos cansados, abatidos y con poca esperanza por las circunstancias que nos rodean, debemos recordar que el Señor es soberano y no nos ha abandonado. Oremos por una renovación del Espíritu Santo en nuestro interior, para que seamos transformados y nuestra fe renovada durante estos tiempos de crisis.

“¡Mira, estoy haciendo una cosa nueva! Ahora brota; ¿no lo percibes? Estoy haciendo un camino en el desierto y arroyos en el páramo”. (Isaías 43,19)

Que el Dios de la esperanza les colme de toda la alegría y la paz en la fe, para que, por la fuerza del Espíritu Santo, abunden en la esperanza. (Romanos 15,13)

 

 

Dios no viene a liberarnos de nuestros problemas cotidianos siempre presentes, sino a liberarnos del verdadero problema, que es la falta de amor. Esta es la causa principal de nuestros males personales, sociales, internacionales y medioambientales. Pensar sólo en nosotros mismos: éste es el padre de todos los males. @Pontifex

 

20 de agosto de 2021
Tomo 14, No. 29

En español

Share this Post