Obispos de California se oponen a la Proposición 20 y su promesa de hacer retroceder las históricas reformas de la justicia penal

For English, click here.

Declaración del Obispo Robert McElroy, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de California:

La Conferencia de Obispos Católicos de California se opone a la Proposición 20 porque amenaza con anular las importantes reformas de la justicia penal promovidas por las Propuestas 47 y 57. Estas leyes históricas establecieron a California como líder del movimiento para reformar un sistema roto, racialmente sesgado, desproporcionadamente punitivo y de costo prohibitivo mediante la aplicación de principios y prácticas de justicia restaurativa.

Como católicos, estamos obligados a enfrentar dos de los mayores pecados de nuestros tiempos: el racismo institucionalizado y el encarcelamiento masivo. Ambos son inherentemente dañinos para la dignidad humana y no reconocen la unidad de la humanidad que exige la restauración de la relación como base para una sociedad justa.

De acuerdo con la doctrina social católica, el Papa Francisco ha instruido que: “la Iglesia recomienda una justicia que humanice, genuinamente reconciliadora, una justicia que lleve a los transgresores, a través de una vía educativa y de una penitencia inspiradora, a lograr su rehabilitación y reintegración en la comunidad”.

Las recientes reformas apoyadas por los obispos y por los votantes de California han dado forma a un sistema más restaurador y rehabilitador; un sistema que ha reducido la población carcelaria y ha mantenido las tasas de delincuencia en mínimos históricos. Los ahorros obtenidos por estas reformas han sido asignados más juiciosamente a la educación de los jóvenes y a programas de tratamiento de drogas que ayudan a prevenir la delincuencia, para empezar. Si bien es cierto que queda mucho por hacer para asegurar que todos los californianos experimenten una justicia verdadera y equitativa dentro de nuestro sistema de justicia correccional, estamos agradecidos por los esfuerzos de tantos grupos, individuos y comunidades de fe que han comenzado la transformación.

La Proposición 20 representa un retroceso equivocado y descorazonador en todo el progreso que se ha hecho para crear un sistema más justo y restaurador.

Si se aprueba, la Proposición 20 podría interrumpir los índices de delincuencia más bajos de California al desviar recursos de los programas sociales y los programas comunitarios que ayudan a reducir la delincuencia. También podría aumentar la reincidencia eliminando programas de rehabilitación efectivos que han demostrado reducir las posibilidades de que un individuo regrese a la cárcel o a la prisión. Sin duda, enviará a muchos más adultos y jóvenes a las prisiones y cárceles, aumentando los costos y una vez más el hacinamiento en las prisiones.

Por favor, únase a los líderes de nuestra fe en votar no a la Proposición 20 para que podamos asegurar que el arco del sistema de justicia de nuestro estado se incline cada vez más hacia la justicia para todos.

Lea más en nuestra página de Recursos Electorales – Election Resources page.

Share this Post