Obispos, sacerdotes y fieles expresan gran preocupación por el Proyecto SB 360

Los esfuerzos de la Legislatura para atacar la santidad del confesionario mediante el Proyecto de Ley 360 del Senado, están provocando alarma entre los obispos, sacerdotes, católicos y otras personas preocupadas por el libre ejercicio de la religión.  

El Proyecto SB 360 (Hill, D-Mateo), eliminaría el derecho a la privacidad entre el penitente y su confesor en el Sacramento de la Reconciliación y  otra consejería espiritual para los sacerdotes y empleados de la Iglesia. En la enseñanza católica, el confesionario es sacrosanto y el derecho canónico es muy claro al establecer que cualquier sacerdote que traicione el secreto de la confesión automáticamente queda excomulgado.

 “Es impactante porque éste supone un flagrante incumplimiento de la Primera Enmienda. La finalidad misma de la Primera Enmienda ha sido que el gobierno no se meta con la iglesia.  Aquí tenemos al gobierno entrometiéndose en los asuntos de la iglesia”,  manifestó  el Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone. Escuche su entrevista completa aquí.

“El Proyecto SB 360 afirma ser la solución a una crisis inexistente”,  escribió el Arzobispo José H. Gómez, en un artículo publicado en AngelusNews.com. “El hecho es que, el abuso sexual de menores no es un pecado que las personas confiesan a los sacerdotes en el confesionario. Los que brindan asesoramiento a dichos depredadores nos dicen que, tristemente, muchos de ellos son herméticos y manipuladores y no pueden comprender la gran maldad de sus acciones”.

Otros obispos han enfatizado el gran peligro que esta nueva ley presenta para los sacerdotes. Históricamente, muchos han muerto para proteger el “secreto de la confesión”.

No debiliten el libre ejercicio de la religión – Voten No a la Propuesta SB 360
 
La Propuesta SB 360 (Hill, D-San Mateo) reconoce el interés público en la protección del derecho a la privacidad de toda persona cuando procura el perdón y la sanación espiritual en la comunicación religiosa con un miembro del clero, quien tiene el deber absoluto de mantener el carácter confidencial de esas comunicaciones. 
 
Lamentablemente, las enmiendas a la Propuesta SB 360 negarían este derecho a individuos, basándose en su religión particular y su situación laboral – incluyendo negar este derecho a decenas de miles de empleados laicos de la Iglesia Católica en California.
 
Favor de votar NO en torno a la Propuesta SB 360, a menos que ésta sea enmendada. Cualquier ley que no mantenga la privacidad de esta singular forma de comunicación religiosa y su disponibilidad para toda persona, es inadecuada y vulnera el derecho de los californianos de practicar su religión libremente.

Share this Post