Perspectivas: Canonización de Fray Serra, Alertas sobre Veto, #PapaEnUSA

Padre Junípero Serra – El sendero hacia la canonización

El 23 de septiembre de 2015, El Papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización del Padre Junípero Serra en Washington D.C.  Después de mucho tiempo de considerarle “el Apóstol de California,” la Iglesia católica rendirá homenaje al Padre Serra como un símbolo heroico de sacrificio y evangelización.

El Padre Serra, un fraile Franciscano y destacado personaje en el asentamiento español de California, respondió al llamado de Dios de dejar una vida académica cómoda en España, para viajar hasta la punta extrema del imperio colonial español y llevar la fe católica a las personas que hasta entonces la desconocían.  Él viajó miles de millas – a México y a lo largo de California – fundando nueve de las 21 misiones de California.  Estas misiones más tarde se convertirían en los primeros poblados en muchas de las ciudades más importantes de California.

La muerte del Padre Serra a la edad de 70 años en 1784, fue lamentada por los frailes y por muchos de los indígenas de las misiones, quienes por muchas generaciones después de su muerte lo llamaban “el santo”.

Sin embargo, la gestión para canonizarlo no inició hasta el año 1934, cuando el Obispo Philip Scher de la nueva diócesis de Monterey-Fresno – quien le tenía una devoción especial al Padre Serra y quien había pasado tiempo con los Franciscanos en el área de Santa Bárbara – solicitó que la Santa Sede abriera la causa para elevar a Serra a la santidad.

Continúe leyendo

También busque el informe especial de Catholic News Service (Legado de Serra complicado por prácticas, conflictos de su tiempo) – Serra’s Legacy Complicated by Practices, Conflicts of His Time

¡Se requiere acción urgente! Envíe correo electrónico al Gobernador hoy

Inste al Gobernador Brown a que VETE el proyecto de ley sobre el Suicidio Asistido por un Médico – Urge Governor Brown to VETO Physician-Assisted Suicide Bill

El proyecto ABx2-15 sobre el Suicidio Asistido por un Médico (Eggman, D-Stockton) no protege al paciente.  No provee opciones adecuadas para los tratamientos necesarios al final de la vida.  Transmite la idea de que el suicidio, para ahorrar dinero, es una opción aceptable.

Declaración de la Conferencia Católica sobre la aprobación del proyecto de ley sobre el Suicidio Asistido California Catholic Conference Statement on Passage of Assisted-Suicide Bill (En Español)

“Constituye una realidad triste y un comentario cultural aleccionador cuando ocurre que en una sesión extraordinaria convocada para abordar un hueco de un billón de dólares en el presupuesto del Medi-Cal, se apruebe un proyecto de ley sobre el suicidio asistido, pero no se pueda encontrar la manera de pagar por las atenciones médicas primarias, las segundas opiniones, los cuidados especializados contra el cáncer o para los cuidados al final de la vida necesarios para los 12 millones de californianos vulnerables que participan en el programa de Medi-Cal”. Continúe leyendo.

Inste al Gob. Brown a que vete el proyecto AB 775 – Urge Gov. Brown to veto AB 775

Esperando sobre el escritorio del gobernador, se encuentra un proyecto de ley que discrimina a los centros/clínicas de maternidad próvida.  El proyecto obliga a estas clínicas a que anuncien los servicios abortivos. Es necesario que el gobernador escuche su voz, para que no se convierta en ley esta vulneración de la Primera Enmienda.

El milagro del Beato Padre Serra

La inminente canonización del Beato Padre Junípero Serra es llamativa por sus incongruencias.

Aunque él ha sido una influencia ubicua en California por siglos, el anuncio del Papa Francisco de que canonizaría al Beato Serra este año ha suscitado asombro en algunas personas. Aunque el Beato Serra es extensamente venerado, el anuncio ha provocado controversia entre sus críticos, muchos de ellos indígenas americanos que opinan que su canonización es una afrenta para su pueblo, cultura e historia.

Incluso la canonización del Padre Serra en sí es extraordinaria – una que circunvala el protocolo habitual, por la autoridad del Papa. La canonización típicamente es un proceso largo y arduo, pero que puede ser extremadamente divergente. La canonización de San Bede tomó 770 años, pero San Juan Pablo ll fue canonizado en solamente nueve años.

El procedimiento para investigar las vidas de los candidatos a la santidad, y los milagros atribuidos a ello(a)s, fue establecido por el Papa Gregorio IX en el año 1234, y ha sido modificado a través de los años por los papas que le han seguido. Tradicionalmente, se requieren dos milagros: uno para la beatificación, el proceso por el cual se declara “beata” a una persona, y uno para la canonización, la declaración final de la santidad. El Padre Francis Weber, archivista emérito para la Arquidiócesis de Los Ángeles, recalca el rigor del proceso, y el nivel de escrutinio que se les da a las causas.

Continúe leyendo

La persistente influencia del Padre Serra en California

El legado del Padre Serra, las comunidades de la Misiones hoy – Fr. Serra’s Legacy, the Mission Communities Today – Casi 250 años después de que el Padre Junípero Serra sembrara las semillas del cristianismo en Alta California, 19 de las 21 misiones de California aún sirven como comunidades católicas activas y lugares de culto para responder a las necesidades religiosas de miles de californianos.

Vea el nuevo video de la Historia Franciscana Americana – Presentando a Junípero Serra:  el Santo más Nuevo – Introducing Junípero Serra: The Newest Saint

La influencia de San Francisco en las vidas del Beato Junípero Serra y el Papa Francisco –  The Influence of St. Francis on the Lives of Blessed Junípero Serra and Pope Francis – La inminente canonización del Padre Serra por parte del Papa Francisco lleva a que se reconozca la notable conexión entre estos dos hombres extraordinarios – la tremenda influencia de San Francisco de Asís en sus vidas.

Huellas Franciscanas – Sitios en California que llevan el nombre del Padre Serra (Franciscan Footprints – California Sites that Bear Fr. Serra’s Name) – Desde el año 1769 al 1784, el padre Franciscano misionero, Junípero Serra, viajó de una punta de California a otra, fundando las primeras nueve de las veintiún misiones de California. Los pasos históricos del Padre Serra han dejado huellas duraderas en los diferentes puntos de interés que ahora llevan su nombre.

En el sitio Web

Para ver al Papa La visita del Papa Francisco a los Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre estará disponible a través de una transmisión en vivo por video en www.usccb.org/live, donde las personas de alrededor del mundo podrán seguir cada momento de la visita.  Varios sistemas de cable también proveerán una cobertura completa.  El canal EWTN, por ejemplo, transmitirá al Papa únicamente, todo el tiempo.

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. también emitirá reseñas por las redes sociales en Twitter (español) e Instagram.   #PopeinUS y #PapaEnUSA son los hashtags.  Y la Conferencia Católica de California cubrirá los eventos por medio de nuestras páginas de Facebook y Twitter.

 “Creencia religiosa razonable” – Decisión no para los tribunales El 3 de septiembre, cinco jueces federales del Décimo Distrito del Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. hicieron algo sumamente inusual en nuestro sistema de justicia. Ellos expidieron una crítica fuerte referente a la decisión de un panel de tres jueces de ese mismo Tribunal el 14 de julio, que fallara en contra de las Hermanitas de los Pobres.  Lea la información más reciente sobre ese caso –  Read an update on the case.

Restauración de la Justicia en California – Le invitamos a que se informe sobre la justicia restaurativa y lo que nuestra Iglesia enseña. ORE por todas las personas impactadas por el sistema de justicia penal.  ACTÚE para brindar sanación a nuestras comunidades, familias y parroquias. Para obtener mayor información, visite www.restorejustice.com,   Para información sobre eventos, Pulse “Like” en Facebook y síganos en Twitter.

Nota de publicación:  Public Policy Insights/Perspectivas no será publicada la próxima semana.  Para mantenerse al tanto de los acontecimientos de última hora, síganos en Facebook y en Twitter.

Share this Post