Perspectivas: Declaración del Miércoles de Ceniza sobre la Inmigración; Agenda Legislativa de CA

Obispos publican declaración cuaresmal enfocada en la inmigración

La Conferencia de Obispos Católicos de California publicó esta declaración a mediados de esta semana:

Hoy inicia la temporada de la Cuaresma, momento en que el pueblo cristiano nos dedicamos, de forma más intencional, a las obras de misericordia, espirituales y corporales, en un esfuerzo sincero de conformar nuestras vidas a la imagen de Jesucristo. Aprovechamos esta ocasión para hacer un llamado a los católicos y a toda persona de buena voluntad en California y por todos los Estados Unidos, a que seamos solidarios con las personas vulnerables y excluidas de nuestra sociedad.  Urge que prestemos atención a las necesidades de nuestros prójimos que son migrantes y refugiados, especialmente a los inmigrantes indocumentados.  Injustamente se les está atacando y recriminando a estos hermanos nuestros.

Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que extensas deportaciones separen a las familias y fragmenten nuestras comunidades. Un creciente terror ahora está sofocando nuestras vecindades y escuelas.  Se está interrumpiendo el trabajo de las empresas y las granjas. Parece ser que nos estamos apartando de la larga trayectoria americana de la renovación e innovación que han inspirado generaciones sucesivas de inmigrantes y refugiados. Somos una nación de inmigrantes. Tenemos un largo historial de acoger a las personas que huyen de la violencia en otros países. No debemos darle la espalda a este legado que es motivo de orgullo, especialmente en el momento actual de nuestra historia

Como párrocos, somos testigos del temor que a diario aflige a nuestras comunidades. Hacemos un llamado a la nueva Administración y al Congreso en Washington para que alivien el clima de temor que ahora se apodera de nuestras comunidades. 

Continúe leyendo

 

Agenda legislativa de California empieza a tomar forma

A casi tres meses de haber iniciado la nueva Sesión Legislativa, las agendas de los legisladores se hacen más evidentes.

La Conferencia Católica de California (CCC) está actualmente revisando los cientos de proyectos de ley enviados a la oficina de Asesoría Legislativa para que éstos se redacten en lenguaje jurídico formal.  Las medidas van desde las finanzas de la educación, la otorgación de credenciales para la enseñanza y la educación infantil temprana hasta los créditos fiscales, la salud mental, los derechos de las víctimas y la trata de personas.

Ya se venció la fecha límite para presentar nuevos proyectos de ley y han iniciado las audiencias de los comités.  Todos los proyectos de ley deberán estar por escrito 30 días antes de que se les conozca en cualquier comité. Aunque son cientos de proyectos de ley los que se encuentran en el cuadro de seguimiento de la CCC, muchos de éstos ni siquiera llegarán a la etapa de la audiencia.  Muchos de ellos son “proyectos de ley guarda lugar” sin información concreta, creados para que más adelante se concreten los detalles.  Sin embargo, se les debe vigilar en caso de que sean enmendados. La mayoría de éstos también indicarán una “Postura No Declarada” por razones similares.  Una vez que se aclaren los detalles y la trayectoria legislativa de los proyectos de ley, se señalará el apoyo o la oposición.

La CCC se enfoca en las medidas relacionadas al respeto por la vida, la dignidad humana, la educación, la justicia restaurativa, el matrimonio y la vida familiar, la vida en el ámbito público y la inmigración.

Usted puede visitar nuestra Página Legislativa  cuando quiera para recibir información actualizada sobre el estado de los proyectos de ley que reciben seguimiento y para saber cómo comunicarse con sus funcionarios públicos. Los proyectos de ley aparecen por número y están separados por categoría, usando el menú del lado izquierdo de la página.

 

Diálogo virtual genera ideas, destaca cuestiones

Gracias a todas las personas que participaron en nuestro diálogo virtual inaugural el fin de semana pasado. Realizado conjuntamente con el Congreso de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles, este dialogo sobre la fe en el ámbito público nos permitió vislumbrar brevemente los interesantes puntos de vista de algunos de los socios de la Red Legislativa Católica.

Al contrario de las acaloradas conversaciones que caracterizan la mayor parte de lo que se hace pasar por un debate público hoy en día, los socios de la Red Legislativa Católica siguieron un método mucho más respetuoso.  Se mencionaron el aborto y la inmigración varias veces, lo cual refleja lo importante y urgente que son esos temas.   Se mencionó lo predominante que es un partido político en California, así como las necesidades de infraestructura del estado y el desempleo.  También fueron temas de conversación la renovación de la guerra contra la pobreza, la simplificación del Medi-Cal, la reducción de la violencia y mejorar las opciones para las escuelas.  

En cuanto a la pregunta de cómo podemos promover la urbanidad en las conversaciones políticas, los socios de la red tuvieron algunas excelentes ideas.

Continúe leyendo

 

Cuaresma del 2017, renunciar, emprender, elevar

“La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir las puertas a todas las personas necesitadas y reconocer en ellos el rostro de Cristo”. — Papa Francisco, “La Palabra es un Don.  El otro es un don,” Mensaje de la Cuaresma 2017.

De manera particular durante la Cuaresma, se nos pide dedicarnos a las obras de misericordia espirituales y corporales que nos “recuerden que la fe se manifiesta en acciones concretas diarias que tienen el fin de ayudar a nuestro prójimo en cuerpo y en espíritu,” afirma la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

Encuentre inspiración para su recorrido cuaresmal en la oración y en la lectura de las Escrituras, para ayunar y para dar limosna. El ayuno que todos realizamos juntos en los viernes, es solamente una señal de la disciplina diaria cuaresmal de las personas y de las familias: ayunar por ciertos periodos de tiempo, abstenerse de ciertos alimentos, pero también abstenerse de otras cosas y actividades. Así mismo, el dar limosna es un esfuerzo para compartir este mundo de manera equitativa—no solamente a través de la distribución del dinero, sino compartiendo nuestro tiempo y talentos. Contemple el significado y el origen de la tradición cuaresmal del ayuno en esta reflexión.

Continúe leyendo

 

La vulnerabilidad de Usar o perder el “CalETIC”

Cuando prepare su declaración de impuestos estatales y federales este año, no pase por alto un elemento muy importante: el Crédito por Ingresos del Trabajo de California (Earned Income Tax Credit – EITC).

El crédito fiscal del estado es reembolsable para las familias trabajadoras de bajos ingresos que reúnan los requisitos. El año pasado, casi 400,000 familias solicitaron el crédito, lo cual resultó en un reembolso de casi $200 millones para los trabajadores californianos, pero eran elegibles muchas familias más. El Gobernador Brown ha informado que, si no se hace pleno uso de este programa, éste podría eliminarse de los presupuestos futuros.

Es extremadamente importante que se aplique este crédito donde corresponda ya sea que usted u otra persona prepare sus impuestos. Muchos servicios de preparación de impuestos no están buscando aplicar este crédito automáticamente, ya que a menudo se requieren formularios y cálculos adicionales.

El Crédito por Ingresos del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) provee un reembolso para los trabajadores de bajos ingresos, basado en un porcentaje de sus ingresos. A diferencia de la mayoría de los créditos fiscales, el EITC es reembolsable, y algunas personas podrían reunir los requisitos para un EITC de hasta $4,824, dependiendo en los ingresos y en el número de hijos que tengan a su cargo. Usted podrá saber si es elegible para los beneficios del EITC estatales y federales al visitar CalEITC4me.com.

3 de marzo de 2017
Tomo 10, No. 8

Share this Post