Perspectivas: Desilusión por la Proposición 62; Declaraciones y opiniones después de las Elecciones

La CCC expresa su sorpresa y decepción por el rechazo de la Proposición 62

La siguiente declaración fue publicada por Edward “Ned” Dolejsi, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California:

“Las elecciones de ayer fueron la culminación de una larga y polémica temporada electoral caracterizada por el cinismo y la alienación.  No obstante, los votantes en California cumplieron con su deber cívico y votaron.   El proceso democrático, una vez más, ha demostrado que la voluntad del pueblo es soberana.

“La Conferencia de Obispos Católicos de California se siente extremadamente decepcionada debido a que la Proposición 62, la cual hubiese eliminado el uso de la pena de muerte en este estado, no tuvo éxito.  En este Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, hubiese sido una manera digna de culminar el llamado de todo un año para vivir las Obras de Misericordia.

“Aunque es decepcionante que haya prevalecido la Proposición 66 y que se haya mantenido la pena de muerte, agradecemos la aprobación de la Proposición 57 y que en los centros de reclusión de California se dé un enfoque a la justicia restaurativa. Este es un hito importante donde se reconoce la dignidad y el valor de todo ser humano, sin importar sus deficiencias. Esperamos con ilusión las buenas obras que se producirán por efecto de esta nueva ley.

“La Conferencia Católica de California también renueva su llamado a todos los californianos para que colaboren con las víctimas de la delincuencia y sus familias de frente al dolor y desolación que pasan casi a diario.  Esto se da no solamente en los casos capitales, sino cada vez que alguien es perjudicado por la delincuencia.  Estas personas, conjuntamente con aquellas involucradas en el sistema de justicia penal, necesitan nuestras oraciones y apoyo.

“Agradecemos de manera especial a los miles de voluntarios que han trabajado incansablemente para abolir la pena de muerte y promover la justicia.  Estamos en deuda con ellos por su ardua labor y ejemplo viviente de lo que es la misericordia y la compasión. Además, les damos las gracias por ser una voz a favor de la vida y dignidad en el mundo de hoy”.  

A la CCC también le ha decepcionado la aprobación de la proposición 66 que hubiese mantenido las protecciones para asegurar que personas inocentes no sean ejecutadas injustamente, y la Proposición 64, la legalización de la marihuana.

Los efectos de legalizar la marihuana se han demostrado en Colorado, donde las muertes por accidentes de tránsito se han más que duplicado y donde se han llevado rutinariamente a las salas de emergencia a niños que han ingerido productos comestibles que contenían la droga. Para obtener mayor información sobre los perjuicios de legalizar la marihuana, visite el sitio web de la CCC aquí. Por favor ore con nosotros para que la aprobación de la Proposición 64 no derive en las mismas tragedias que han ocurrido en Colorado. 

 

Unámonos como ciudadanos fieles por el bien común

 

Washington – Monseñor Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville, Kentucky, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., ha publicado la siguiente declaración respecto a la elección de Donald Trump como Presidente-Electo:

El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo presidente, representantes en las cámaras del Congreso y funcionarios estatales y locales. Felicito al Sr. Trump y a todos los elegidos ayer. Ahora es el momento para avanzar hacia la responsabilidad de gobernar a favor del bien común de todos los ciudadanos. Les invito a que no nos veamos mutuamente en la luz divisiva de Demócrata o Republicano o de algún otro partido político, sino que veamos el rostro de Cristo en nuestro prójimo, especialmente en los que sufren o en aquellos con quienes no estemos de acuerdo.

 A nosotros, como ciudadanos, junto con nuestros representantes electos, nos convendría recordar las palabras del Papa Francisco al dirigirse al Congreso de los Estados Unidos el año pasado: “Toda actividad política debería servir y promover el bien de la persona humana y basarse en el respeto por la dignidad de él/ella”.  Ayer votaron para que se les escuchara millones de estadounidenses que luchan por encontrar oportunidades económicas para sus familias. Nuestra respuesta debería ser sencilla: les escuchamos. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ayudar a fortalecer a las familias.

Continúe leyendo

 

Siga la reunión de la Asamblea General de la USCCB del 2016

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) se reunirá para su Asamblea General Otoñal que celebra cada año, en esta ocasión del 14 al 16 de noviembre de 2016, en Baltimore, Maryland.  El Servicio de Noticias Católicas (Catholic News Service) seguirá el evento y publicará información según se dé a conocer.  Usted podrá seguir su cobertura en catholicnews.com.

Durante la Asamblea, los obispos elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente y cinco dirigentes de comités.

Adicionalmente, dialogarán y votarán en torno al plan estratégico de la Conferencia para los años del 2017 al 2020 y recibirán un informe y recomendaciones para promover la paz en las comunidades azotadas por la violencia.

Los obispos también votarán por los directores-electos de los siguientes cinco comités de la USCCB: Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno Eclesiástico, Comité de Asuntos Económicos e Interreligiosos, Comité de Evangelización y Catequesis, Comité de Justicia y Paz Internacional y el Comité de Protección de Niños y Jóvenes.

Siga el evento aquí.

 

Oración tras una elección

Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

 

 

Dios de todas las naciones, Padre de la familia humana,

te damos gracias por la libertad que hemos ejercido

y por las muchas bendiciones de la democracia que disfrutamos

en los Estados Unidos de América.

Te pedimos tu protección y guía

por todos aquellos que se dedican a trabajar por el bien común,

a trabajar por la justicia y la paz en el país y en el mundo.

Te presentamos a todos nuestros líderes elegidos y a los servidores públicos,

a aquellos que servirán como presidente, legisladores y jueces,

aquellos en las fuerzas armadas y en el ejercicio de la ley.

Sánanos de nuestras diferencias y únenos, Oh Señor,

con un propósito común, dedicación y compromiso para lograr la libertad y la justicia

en los años por venir para todos y especialmente para aquellos entre nosotros

que son más vulnerables.

Amén.

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona de los Estados Unidos de América,

ora por nosotros. 

 

 

 

11 de noviembre de 2016

Tomo 9, No. 36

 

 

Share this Post