Perspectivas: Escalan contagios con el COVID; Victorias para la libertad religiosa

Escalamiento en casos de COVID obliga mayores restricciones

Debido a que las muertes en California próximamente sobrepasarán las 7,500 personas y que los casos se duplican cada 26,3 días, el Gobernador Gavin Newsome ha reestablecido las restricciones impuestas en los lugares de culto, restaurantes, gimnasios, salones de estética y otros comercios en la mayor parte del Estado Dorado. Se incluye aproximadamente al 80 por ciento de la población del estado bajo estas nuevas restricciones.

La oleada veraniega en los casos de coronavirus constituye un golpe para las parroquias y otros lugares, a lo largo del estado, que apenas el mes pasado habían empezado a volver a abrir cautelosamente. Afortunadamente, con el clima veraniego, son factibles los servicios al aire libre y se están permitiendo en muchas diócesis.  Como lo hicieran en la etapa temprana de la pandemia, las diócesis continúan colaborando con los funcionarios locales de la salud pública respecto a la mejor forma de mantener a salvo a los que asistan a Misa.  Visite www.cacatholic.org para un enlace a su arqui/diócesis para informarse sobre los planes en su localidad.

Muchas diócesis nuevamente han ofrecido alternativas para la Misa, como  las siguientes recomendaciones del Arzobispo Salvatore Cordileone:

“En estos momentos difíciles,” dijo el Arzobispo José Gómez, “pedimos a Dios su gracia, para que podamos soportar esta carga juntos, con paciencia y caridad, unidos como una sola familia de Dios en su Iglesia universal”.  

Las nuevas restricciones siguen vigentes hasta nuevo aviso.

 

Corte Suprema proporciona nuevas victorias para la libertad religiosa

La Corte Suprema de EE.UU. ha proporcionado varias victorias para la libertad religiosa y los beneficiarios de DACA en las semanas recientes.  Sin embargo, el caso significativo relacionado a la vida, tuvo resultados decepcionantes, cuando la Corte concluyó su periodo de actividades para este año.

Con una votación de 7-2, la Corte Suprema falló a favor de las Hermanitas de los Pobres (Little Sisters of the Poor), reconociendo los derechos de los empleadores religiosos y rechazando las tentativas de la Ley de Cuidados Asequibles  (Affordable Care Act) de mandar que las organizaciones religiosas proveyeran medios anticonceptivos o abortivos que van en contra de sus creencias.

“Acogemos con beneplácito la decisión de la Corte Suprema. Esperamos que ésta concluya este episodio de discriminación gubernamental contra las personas de fe. Sin embargo, considerando los esfuerzos que hemos visto para obligar la obediencia a este mandato, debemos seguir alertas para proteger la libertad religiosa”, afirmó la Conferencia Episcopal de EE.UU. (USSCB, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado .

La Corte Suprema también dio a conocer su decisión en los casos consolidados de la Escuela de Nuestra Sra. de Guadalupe v. Morrissey-Berru y la Escuela de St. James v. Biel. Estos casos comportaron el derecho de las escuelas católicas para elegir sus maestros, sin la interferencia del gobierno, para enseñar y dar ejemplo de la fe católica. Con una votación de 7-2, la Corte falló a favor de las escuelas .

A finales del mes pasado, en el caso de Espinoza v. Montana Department of Revenue, los magistrados de la Corte Suprema determinaron otorgar una beca de crédito fiscal a las familias que elijan enviar a sus hijos a escuelas de afiliación religiosa en el estado de Montana. El caso impugnó la “Enmienda Blaine” de la constitución de Montana que prohibía brindar ayuda a las escuelas religiosas. Con una votación de 5-4, la Corte falló a favor de los demandantes.

En un desenlace decepcionante, la Corte Suprema bloqueó una ley de Louisiana que requiere que los médicos que practican abortos tengan privilegios de ingreso hospitalario. En el caso de June Medical Services v. Russo, la Corte decidió con votación de 5 a 4, bloquear la ley, cuando el juez presidente, John Roberts, se unió a los jueces más liberales para esta decisión.

“El hecho de que la Corte no haya reconocido la legitimidad de las leyes que dan prioridad a la salud de la mujer y su protección, por encima de los intereses comerciales del aborto, continua un precedente cruel”,  afirmó la Conferencia Episcopal de EE.UU. (USCCB) en un comunicado publicado . “De cara a la tristeza por esta decisión y por las mujeres embarazadas que serán perjudicadas por la misma, seguimos orando y luchando por la justicia para las madres y sus hijos”.  

Por último, representando una victoria enorme para los 800,000 “Dreamers” (Soñadores) de la nación, la Corte Suprema bloqueó la tentativa de la administración Trump de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa de la era de Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes traídos a los EE.UU.  cuando eran niños.

El programa DACA ha tenido éxito en proteger a los 800,000 “Dreamers”- jóvenes que llegaron a los EE.UU. siendo niños con sus padres, pero sin documentos  legales. Los destinatarios que reúnan los requisitos pueden obtener permisos de trabajo, seguro médico, licencia para conducir y no enfrentan la deportación.

La decisión enfatiza que la administración no proveyó una razón adecuada para justificar la terminación del programa DACA.

Obispos de California se pronuncian en contra de la profanación de la estatua de San Junípero Serra

La noche del sábado 4 de julio, algunos de los manifestantes presentes en el Parque del Capitolio en Sacramento, derribaron una antigua estatua de San Junípero Serra, el primer santo hispano de nuestra nación, uno de los fundadores del estado moderno de California, e incansable defensor de los derechos de los nativos norteamericanos.

Respetamos el dolor padecido por nuestros hermanos y hermanas nativos y su indignación por los abusos históricos cometidos en contra de sus antepasados, durante el Periodo de las Misiones y especialmente después.  Pero debemos de nuevo recordar a nuestros conciudadanos en California, que San Junípero Serra no tuvo nada que ver con estos abusos. El registro histórico verídico está claro en relación a este punto. San Junípero amaba y valientemente defendía a los pueblos nativos, incluso llegando a redactar una declaración de derechos para protegerlos de las ambiciones de los colonizadores españoles.

Continúe leyendo o pulse aquí para leer declaraciones previas e informarse más sobre San Junípero Serra

 

Una misión renovada: Incendio devasta Misión de San Gabriel

En la madrugada del 11 de julio, se produjo un incendio en la Misión de San Gabriel Arcángel, destruyendo el techo de la iglesia de 249 años y causando daños cuantiosos. Tras visitar la misión, apenas unas horas después de haberse contenido el fuego, el Arzobispo Gómez regresó al día siguiente para celebrar la Misa. A continuación tenemos un extracto adaptado de su homilía.  La parroquia también ha establecido un fondo para su reconstrucción.

El Señor es plenamente misericordioso y nos ama tiernamente, y sabemos que enjugará toda lágrima de nuestros ojos, que tornará nuestra aflicción en gozo. Lo sabemos. Creemos en sus promesas.

Pero ahora, en este momento, nos sentimos tristes por lo que hemos perdido.

Continúe leyendo en AngelusNews.com.

 

Casos de COVID-19 demoran regreso de la Legislatura

Ante varios casos positivos de COVID-19 entre los legisladores y sus equipos, la Asamblea Estatal de California y el Senado Estatal han postergado el regreso de su receso hasta el 27 de julio.

 

“La fe si no es misionera, no es fe en absoluto. La fe nos saca de enfocarnos en nosotros mismos y nos vuelca hacia los demás. La fe debe transmitirse, no para convencer sino para ofrecer un tesoro. Pidámosle al Señor que nos ayude a vivir nuestra fe con puertas abiertas de par en par: una fe transparente.” – @Pontifex 

 

17 de julio de 2020
Tomo 13, No. 24

Share this Post