Perspectivas: Financiación de organización Planned Parenthood, Protección de los vulnerables en el presupuesto de CA

Fondos federales obtenidos por Planned Parenthood

¿De dónde provienen los fondos de Planned Parenthood? ¿Qué exenciones legales especiales se han forjado para esta industria?  Es importante entender las características cuando el Congreso, controlado por el partido republicano, aborda la cuestión de retirar los fondos que en el pasado se han otorgado a Planned Parenthood – pero la financiación de esta organización es sólo una parte de las mayores preocupaciones que deberán abordarse. Esta es la primera de una serie de tres partes que analizará los mecanismos de la financiación y el trato especial que Planned Parenthood y la industria del aborto han recibido. 

Cuando en años recientes se ha intensificado el debate sobre el aborto, el enfoque principal de la discusión se ha centrado en Planned Parenthood, la organización proveedora de abortos más grande en los Estados Unidos. Del 2014 al 2015 (el último año para el cual hay datos disponibles), los afiliados de Planned Parenthood realizaron 323,999 abortos. [1]

En el 2015, unos videos clandestinos publicados por el Centro para el Progreso Médico (Center for Medical Progress) plantearon cierta incertidumbre sobre la presunta venta ilícita de partes de cuerpos y tejido fetal y esto reanudó el continuo debate sobre los fondos de los contribuyentes que se otorgan a esta organización. Esta serie analizará los fondos públicos otorgados a Planned Parenthood (a nivel federal, estatal y local), así como otro trato “especial” legislativo que Planned Parenthood ha recibido aquí en California.

Planned Parenthood se anuncia como proveedor “sin fines de lucro” de “servicios de salud para la mujer”. Sin embargo, la información revela que el gobierno federal subsidia en gran medida a Planned Parenthood. [2]

En el año fiscal que cerró el 30 de junio de 2015, Planned Parenthood reportó ingresos de $1,4 mil millones e ingresos netos de $149,5 por encima de sus gastos. [3] Una gran parte de esos fondos proviene de los contribuyentes. Aproximadamente $553,7 millones (o el 43% de los ingresos totales de Planned Parenthood) provienen de dinero pagado por los contribuyentes. [4]

Continúe leyendo

 

La CCC Insta a que se administren cuidadosamente los programas para los pobres en el presupuesto del gobernador

La siguiente declaración fue publicada por el Sr. Edward ‘Ned’ Dolejsi, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, en respuesta a la propuesta del gobernador de California, Jerry Brown, para el Presupuesto del 2017:

“Tal como lo ha hecho con otros Presupuestos a lo largo de su mandato, el Gobernador Brown ha mostrado austeridad fiscal y cautela en su Propuesta Presupuestaria para el 2017.   Lo felicitamos por su prudencia, pero también le instamos a que administre cuidadosamente los programas que ayudan a las personas más pobres y vulnerables en California.    Las prioridades como las de proveer oportunidades a todos los residentes para que obtengan seguro médico, la financiación del Crédito por Ingresos del Trabajo para combatir la pobreza y la continua ayuda para la naturalización de inmigrantes deberá atenderse con alta prioridad– especialmente dada la incertidumbre en Washington y la preocupación del Gobernador de que se dé otra recesión.  Muchos de esos programas fueron aniquilados durante la Gran Recesión y no se han recuperado económicamente las personas que más los necesitan.  No podemos permitir que se suscite la misma situación.  Adicionalmente, es de particular interés ver cómo el Presupuesto abordará la importante necesidad de ampliar la financiación para la enseñanza preescolar y afrontar la actual crisis por la escasez de maestros.  Esta podría ser una oportunidad para que la legislatura vea creativamente la política tributaria como un medio financieramente responsable para ayudar a los niños, a sus padres y a los maestros”.  

 

Mes de Concientización sobre la Pobreza: Diócesis de San Bernardino Sirve a los más necesitados

En el centro de la ciudad de San Bernardino a principios de diciembre:

“Tengo tanta hambre. No me siento bien. Tengo tanta hambre”.

Una mujer explica esto con un tono urgente en su voz y se baja rápidamente de su bicicleta para subir las gradas que llevan a la oficina de la parroquia de St. Bernardine.  Ella recibe una bolsa de papel con su almuerzo que come en el mismo lugar en que está parada.

Después de comer un poco de su sándwich, pregunta: “¿Sería una glotona si pido otro?” Cuando un voluntario le entrega un segundo almuerzo, ella le da las gracias, se cubre la cara con una gorra y solloza.

Luego, en un instante, se monta de nuevo a su bicicleta y se va…pero con la esperanza de que no la olviden.

Ese es el objetivo del Mes de Concientización sobre la Pobreza, una iniciativa de la Campaña Católica de los Obispos de los EE.UU.  para el Desarrollo Humano (Catholic Campaign for Human Development – CCHD). Durante el mes de enero, se les pide a los católicos que consideren la lucha de los pobres y cómo ayudarlos. Encontrará reflexiones y sugerencias diarias en: usccb.org/about/catholic-campaign-for-human-developmentpoverty-educatio/poverty-awareness-month.cfm.

Continúe leyendo

 

“Hemos estado orando sin cesar por ustedes…”

Lo que sigue son los comentarios de Monseñor Myron Cotta, obispo auxiliar de Sacramento, en el servicio de oración de múltiples denominaciones del Consejo Interreligioso (Interfaith Council) de Sacramento esta semana.

Buenos días. ¡Les deseo un feliz Año Nuevo lleno de bendiciones a todos!

Como obispo auxiliar de la Diócesis de Sacramento, y en nombre de Monseñor Soto, obispo de la Diócesis, conjuntamente con el personal de la Catedral y de todas mis hermanas y hermanos que representan a las distintas comunidades de fe, les damos la bienvenida a nuestro amado templo, la Catedral del Santísimo Sacramento.

Nos hemos reunido esta mañana para ofrecer nuestras oraciones por ustedes, los legisladores del Estado de California. Como señal de unidad, nos reunimos para pedirle a Dios que los bendiga en el momento en que ustedes dan acogida a sus tareas de este nuevo año.

Tomamos en cuenta las obras de San Pablo, las que encontramos en su Carta dirigida a los Colosenses. Creo que ahí se expresan los sentimientos de este servicio de oración que ofrecemos en su honor. 

Continúe leyendo

 

 

En el sitio web:

Caminatas a Favor de la Vida en el Norte y Sur de California:

El 21 de enero se llevarán a cabo, simultáneamente, la Caminata a Favor de la Vida de la Costa Occidental (Walk for Life West Coast) y Una Vida LA (One Life LA) en San Francisco y Los Ángeles para conmemorar el aniversario de Roe v. Wade y para transmitir un mensaje expresivo y visual de que las personas defienden la vida y poner de relieve la violencia física y emocional que ocasiona el aborto para las mujeres y niños.  

Estos eventos son gratuitos y ofrecen la oportunidad para que participen las parroquias y grupos de jóvenes, aunque no les sea posible viajar.

 

Obispo Auxiliar Solís dirigirá Salt Lake City

El obispo auxiliar Solís escuchaba a sus hermanos sacerdotes durante una reunión matutina del decanato en San Pedro cuando empezó a vibrar su teléfono celular. Él lo ignoró. El teléfono empezó a vibrar nuevamente por segunda y tercera vez, pero no contestó.

Tenía otra reunión programada para esa tarde, así que no pudo quedarse a almorzar con los demás. Al revisar su teléfono se dio cuenta que fue el nuncio del papa — el Arzobispo Christophe Pierre — quien lo había estado llamando. Monseñor Solís le regresó la llamada. 

Continúe leyendo

 

Enero es el Mes de la Trata de Personas

Se calcula que cada año, 17,000 hombres, mujeres y niños vulnerables, son víctimas de la trata de personas a lo largo de las fronteras de los EE.UU. para luego ser obligados a convertirse en esclavos.

Por más de una década, la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha encabezado la lucha nacional para abogar por las víctimas y crear conciencia para erradicar el tráfico de personas para la industria del sexo y el trabajo forzado. Por seis años, la USCCB y sus socios han proveído servicios intensivos de gestión de casos a las víctimas del tráfico humano, asistiendo a más de 2,232 sobrevivientes del tráfico y a más de 500 miembros de sus familias.

Continúe leyendo

13 de enero de 2017
Tomo 10, No. 2

Share this Post