Perspectivas: Jornada de la Propugnación Católica la próxima semana; La realidad de la pobreza en California

Jornada de Propugnación Católica de la próxima semana se enfocará en los niños

Frecuentemente definimos el éxito por la cantidad de dinero que ganamos o por los lujos que adquirimos.  Pero cuando se reflexiona en esto, el verdadero éxito no tiene nada que ver con el dinero o las cosas materiales. La salud es lo que importa.  La comunidad importa.  Nuestros niños importan. 

¿Hemos preparado a nuestros hijos para que tengan éxito o para que fracasen? ¿Les hemos brindado la oportunidad para una buena educación? ¿Les hemos dado un entorno seguro y estable que les apoye en el hogar y en la escuela?  ¿Hemos dado el ejemplo de buenos valores y ayudado a enseñarles la diferencia entre el bien y el mal?  

La Jornada de la Propugnación de este año, el 25 de abril, se enfocará en la seguridad y el bienestar de nuestros niños, y en proveer vías para asegurar que ellos tengan las oportunidades para prosperar. 

Aunque usted no piense asistir al evento de este año, aún puede visitar la página de la Jornada de Propugnación Católica ( Catholic Advocacy Day web page ) para enviar rápidamente una carta a los legisladores o ver videos sobre algunos de los proyectos de ley.

Usted podrá participar en este evento, aunque no esté presente en Sacramento, visitando nuestra página de Alertas para la Acción ( Action Alert page ) donde podrá unirse a los delegados para decirles a sus representantes que a usted le importa el bienestar de los niños en California.

Tome medidas ahora  o continúe leyendo

 

Análisis: Son necesarias medidas inteligentes para reducir la alta tasa de pobreza en California.

Aunque California se conoce como uno de los estados más pudientes del país, con un ingreso medio de aproximadamente $61,818 por familia, por año, y con una economía más grande que todos los países, salvo cinco, mundialmente, también nos estamos convirtiendo en el estado que tiene los mayores niveles de pobreza y de pobreza infantil en los Estados Unidos.  

Según la Medida Oficial de la Pobreza (OPM, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, aproximadamente 5,8 californianos viven en la pobreza. La Medida establece el umbral de la pobreza en la cantidad de $24,339 como el ingreso total anual para una familia de cuatro (dos adultos y dos niños), $12,486 para una persona sola menor de 65 años de edad, y $11,511 para las personas de 65 años y más. Aunque no se han tomado en cuenta muchos factores geográficos pertinentes, según esta medida oficial, esta cifra equivale al 15 por ciento de californianos que vive en la pobreza. Según este sistema métrico limitado, California (el estado con una población significativamente mayor que otros estados) ocupa el lugar número veinte por su porcentaje de población que vive por debajo del nivel de pobreza, a la vez que ocupa el décimo lugar por tener los ingresos medios más altos por familia, en el país.  

Sin embargo, aunque estas cifras ya son notorias, la medida oficial no toma en cuenta factores importantes que afectan la realidad de la pobreza en nuestro estado.

Consciente de estas limitaciones, la Oficina del Censo de los EE.UU. publica una Medida de Pobreza Suplementaria (SPM, por sus siglas en inglés), la cual hace “ajustes en el umbral oficial de la pobreza para justificar las diferencias en el nivel del precio geográfico, particularmente para las diferencias en el costo de vivienda, según se mide por los alquileres”. De acuerdo a la Medida de Pobreza Suplementaria, California tiene el primer lugar en comparación a los otros estados, con aproximadamente 7,9 californianos viviendo en la pobreza.

Continúe leyendo

 

Declaración Diocesana:  Tiroteos fatales invitan a todos los fieles a la oración, la reflexión y la reconciliación

La Diócesis de Fresno publicó la siguiente declaración en respuesta a los tiroteos absurdos que tuvieron lugar en Fresno esta semana:

En menos de dos minutos, se perdieron tres vidas sin causa aparente, aparte de un odio incomprensiblemente profundo que llevaba en su corazón un hombre.  Las escrituras dicen: “El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad. El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga tropezar. Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y en ella vive, y no sabe a dónde va porque la oscuridad no lo deja ver”.  (1 Juan 2, 9-11)

Una vez más, nuestra comunidad ha sido tocada por la oscuridad.  Las familias, amigos, vecinos y la gran multitud de personas buenas y bondadosas en nuestra comunidad deberán decidir ahora, una vez más, cómo responderemos a esta tragedia sin sentido.  Debemos reflexionar en lo que hemos pasado y en lo que pensamos al respecto. El enojo y la indignación son ciertamente una reacción natural; no obstante, debemos sentirnos invitados a una reflexión en la presencia de Dios, para que estas emociones crudas no se apoderen de nosotros y nos lleven a la misma oscuridad que aborrecemos.

Continúe leyendo

 

Papa Francisco nombra al Padre John Dolan como Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Diego

La Oficina de Prensa del Vaticano ayer anunció que Su Santidad, el Papa Francisco ha nombrado al Padre John P. Dolan, el actual párroco de la Iglesia de San Juan el Evangelista en la ciudad de Hillcrest, como obispo auxiliar en la Diócesis de San Diego.  Él asumirá sus funciones el 8 de junio, después de su ordenación episcopal en la Iglesia de Santa Teresa del Carmelo (St. Therese of Carmel) en la ciudad de Del Mar.

Monseñor Robert McElroy destacó dos características importantes del sacerdocio del Padre Dolan: el gran amor que él le tiene a los sacerdotes y al pueblo de Dios, y el espíritu intensamente alegre que impregna su vida y su misión.

 “Nuestra iglesia local,” dijo Monseñor McElroy, “será intensamente bendecida por estos dones del Obispo-Electo Dolan en su nuevo papel episcopal de liderazgo, sacrificio y servicio devoto”.

Los comentarios del Monseñor McElroy los hizo esta mañana en la presentación del Obispo-Electo Dolan al personal y sus familiares en el Centro Pastoral diocesano.

Continúe leyendo

 

Se emprende programa innovador en Santa Rosa para combatir el desamparo crónico

Hace un año, Caridades Católicas de la Diócesis de Santa Rosa (CCSR) creó un programa piloto pionero para traer innovadoras viviendas permanentes de apoyo al Condado de Sonoma. Como la agencia que encabezaba el proyecto, CCSR creó alianzas con el dueño de un hotel particular, el condado, y otros proveedores sin fines de lucro, para convertir un hotel con 104 unidades– The Palms Inn – en vivienda permanente de apoyo para algunos de los residentes más vulnerables de la zona: veteranos desamparados y otros adultos crónicamente desamparados. El programa funciona según las Filosofías de la Vivienda Primero de fácil acceso y un enfoque en servir a las personas con la mayor necesidad.

Estas unidades de “habitaciones individuales” son hogares permanentes – y un sueño hecho realidad para sus residentes, muchos de ellos siendo personas que vivían en vehículos, en las calles o en refugios antes de mudarse a su propia unidad privada en The Palms.

Continúe leyendo

21 de abril de 2017
Tomo 10, No. 14

Share this Post