Perspectivas: Modificación de protocolos para las ejecuciones; Semana de Víctimas de la Delincuencia

Modificaciones a los protocolos para las ejecuciones niegan acceso a capellanes horas antes de las ejecuciones

En una propuesta que extraña e inexplicablemente busca cambiar las reglas, California podría prohibir a los capellanes que se reúnan con los presos condenados a muerte cuando falten menos de tres horas para su ejecución.

El Departamento Correccional de California (CDCR, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una revisión minuciosa de sus procedimientos para acabar con las vidas de los prisioneros condenados a muerte. El elaborado conjunto de reglas especifica minuciosamente la formulación del fármaco mortal, las pruebas, la capacitación del personal, el protocolo y muchos otros aspectos de las ejecuciones.

Pero una disposición no explicada prohibiría al recluso condenado que se reúna con un capellán en las últimas tres horas antes de la hora programada para su ejecución.

La razón por la cual el CDCR modificará los protocolos, para empezar, se debe a que un juez federal dictaminó que el conjunto de reglamentos anteriores era inhumano.  No se puede de ninguna manera considerar que es humano negarle a un prisionero el consuelo espiritual cuando está tan cerca de morir.

Cuando falten más de tres horas para la ejecución, el capellán se puede reunir con el preso. Pero tres horas antes de la ejecución, se le prohibiría al consejero religioso estar presente con la persona que está a punto de perder su vida. El único posible contacto en las últimas tres horas del prisionero podría ser por teléfono.

“Con los protocolos previos, el capellán podía quedarse hasta apenas unos cuantos minutos antes,” comentó el Padre George Horan, un sacerdote de Los Ángeles.

Pero la nueva regla propuesta cambia eso de forma dramática. Las últimas tres horas antes de morir “es el momento cuando la persona sufre la mayor necesidad”, afirmó el Padre Horan, añadiendo que el nuevo borrador de la regla “iría en contra de la finalidad de la asesoría espiritual”.  

Continúe leyendo

 

Análisis de la vocación de los dirigentes agrícolas

La palabra ‘cultivar’ nos recuerda el cuidado que tiene el granjero con su tierra para que ésta pueda dar frutos que luego se puedan compartir: ¡cuánta pasión, cuánta atención, cuánta dedicación en todo lo que esto requiere! Se forma esa relación familiar y la tierra se convierte en la “hermana” tierra.  -Papa Francisco, 31 de enero de 2015

Recientemente, James Ennis, director ejecutivo de Vida Rural Católica (Catholic Rural Life, CRL), una organización sin fines de lucro dedicada a servir a las comunidades rurales católicas, viajó desde Minnesota a California para reunirse con los dirigentes agrícolas y dirigentes de la iglesia.  En estas reuniones, Ennis presentó “Vocación del Dirigente Agrícola,” un documento que la CRL creó con la Asociación Rural Católica Internacional (International Catholic Rural Association) y un sinnúmero de otras organizaciones. 

Este documento promueve la importancia del trabajo agrícola con el sentido de un llamado, una vocación.  Éste también enfatiza la importancia de cuidar nuestra casa común.  Se incorporaron las enseñanzas del Papa Francisco en la Vocación del dirigente agrícola y la Encíclica del Papa, Laudato Si, influyó profundamente en el documento final.  

Los dirigentes agrícolas han tenido que equilibrar el generar ganancias con ser custodios de la tierra.  Ennis dijo: “Nuestros dirigentes agrícolas tienen la responsabilidad de cultivar alimentos, pero también de preocuparse por la familia, la empresa y el medio ambiente”.

Los agricultores y los trabajadores enfrentan muchos obstáculos en California.  Algunas de sus mayores preocupaciones son la sequía extrema seguida por un invierno de fuertes lluvias, sumado a los costos crecientes y los trámites relacionados, así como el temor de que se establezcan políticas migratorias más estrictas. 

Continúe leyendo

 

Ley Americana de Cuidados Médicos

Al no poder satisfacer a los bandos dentro de su partido, ayer los líderes republicanos en el plenario de la Cámara de Representantes de los EE.UU. retrasaron la votación sobre la Ley Americana de Cuidados Médicos (American Health Care Act, AHCA), la iniciativa republicana para revocar y reemplazar la Ley de Cuidados Asequibles.

Por lo menos 30 republicanos de la Cámara habían previamente expresado su oposición al proyecto de ley en su estado actual, y varias reuniones de comité realizadas en días recientes no han logrado crear un consenso en torno a varios aspectos del proyecto de ley. Los empeños de último momento del Presidente Donald Trump tampoco han logrado un trato aceptable.

Los líderes republicanos se han comprometido a seguir trabajando en el proyecto de ley para conseguir algo que sea aprobado.

Como se informó previamente, usted puede leer sobre las preocupaciones expresadas por los Obispos de los EE.UU. en esta carta

 

Obispos piden oraciones por la Semana Nacional de Derechos de las Víctimas de la Delincuencia

Las diócesis católicas en California ofrecerán oraciones y misas especiales para conmemorar la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de la Delincuencia, un evento anual establecido en 1981 para destacar a las personas y familias cuyas vidas han sido afectadas por delitos violentos.  

En reconocimiento a las personas afectadas por la delincuencia, el Comité de Justicia Restaurativa de la Conferencia Católica de California ha publicado la siguiente declaración:

El daño que sufren las personas por los actos delictivos intencionales por parte de otros pueden durar mucho tiempo. Las víctimas de la delincuencia, los sobrevivientes, y sus familiares necesitan saber que no están solos.  Las comunidades locales de la Iglesia les acompañarán para ofrecerles apoyo y oraciones en el camino hacía su sanación y recuperación.

La sanación es un proceso orientado hacia la recuperación de un sentido de protección física, seguridad y su sentido de identidad.

Continúe leyendo

 

Estudiantes visitan Capitolio para la Jornada de Propugnación Juvenil

Algunos estudiantes provenientes de todo el estado llegaron al Capitolio a principios de esta semana para reunirse con sus funcionarios públicos para la Jornada de Propugnación Juvenil Católica del 2017.

Aproximadamente 100 estudiantes participaron en las presentaciones dirigidas por ellos mismos en torno a temas que incluían: jóvenes desamparados, la trata de personas, admisión en las escuelas para los estudiantes cuyos padres han sido deportados, y los programas de incentivo educacional de CalWORKS. Los estudiantes después pasaron el resto del día en el Capitolio abogando a favor y en contra de proyectos de ley relacionados a estos temas de interés.

“Siento que realmente marque una diferencia en mi comunidad al expresarle mi opinión a alguien que tiene el poder de efectuar un cambio en la comunidad,” comentó un estudiante.

Pulse aquí para ver video de los momentos importantes del día.

24 de marzo de 2017
Tomo 10, No. 11

Share this Post