Perspectivas: Obispos de CA se reúnen con el Papa Francisco; Se cuestiona el aborto como atención de salud

Obispos de CA se reúnen con el Papa Francisco para Visita ‘Ad Limina’.

Treintaitres obispos, obispos auxiliares y obispos jubilados provenientes de California, Nevada, y Hawaii se reunieron con el Papa Francisco por más de dos horas y media el domingo pasado para la visita “ad limina apostolorum” (la cabecera de los apóstoles). Una visita “ad limina” es una reunión papal requerida para cada obispo diocesano de todo el mundo, para proveer información actualizada sobre la situación de su diócesis.

Según el Arzobispo Salvatore J. Cordileone de San Francisco, los temas incluyeron: la pastoral juvenil y adultos jóvenes, la devoción Mariana, la crisis relacionada al abuso sexual clerical, el matrimonio y la vida familiar, migración, cómo ser un buen obispo, las divisiones políticas dentro de los Estados Unidos y cómo se percibe esa retórica divisoria dentro de la Iglesia también.

Lea el relato del obispo auxiliar Robert Barron  de Los Ángeles sobre el tiempo pasado con su ‘padre espiritual’.

“Le dije al Papa que todos le agradecíamos que nos brindara la oportunidad de estar con él como nuestro verdadero padre espiritual. Y en realidad, esa experiencia fue así: nuestro padre nos habló desde el corazón y con gran afecto”, escribió el Obispo Barron.

Lea más sobre la visita en Angelus News.

 

La Administración cuestiona la definición de California en torno al aborto como atención de salud

Esta semana, la Administración Trump anunció que se compromete a hacer valer la Enmienda Weldon, la cual prohíbe a los estados discriminar a los planes de seguro médico que no cubran el aborto.  

La Enmienda Weldon se propone proteger los derechos de conciencia religiosa en el ámbito de la atención de salud. El incumplimiento de su disposición ordena que el gobierno Federal retenga TODOS los fondos facilitados a un estado – algo que la mayoría de los observadores consideran poco práctico y la razón por la cual nunca se ha hecho valer la Enmienda.  Las organizaciones católicas  han estado abogando para que haya consecuencias más efectivas por años y por el derecho privado de tomar medidas en dichos casos.

Los Obispos de California presentaron una queja en el 2014 con la Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos.  La OCR, bajo la Administración Obama, afirmó que les negaba legitimación a los Obispos y desecharon la queja.  (Lea más de Bill Cox, presidente de Alliance of Catholic Health Care, aquí.)

La USCCB publicó un comunicado sobre la acción de la Administración.

 

Decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) sobre el plan de la Administración amenaza a los migrantes y las familias

La Corte Suprema de los EE.UU. ha permitido que la Administración Trump amplié los programas de beneficios que considerarían a una persona migrante inelegible para ingresar a los Estados Unidos.

Por décadas, si una persona migrante tenía la probabilidad de necesitar Asistencia General, ser institucionalizado(a) a largo plazo a expensas del gobierno, o requerir ingresos por discapacidad, no se le permitía a esa persona inmigrar.

Bajo la propuesta de la Administración Trump, se extenderían los beneficios que rechazan la migración para incluir la asistencia alimentaria (SNAP), en la vivienda (Sección 8) y médica (Medicare).  Lea más en “Una reforma a la inmigración legal entre bastidores ”.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) afirmó: “De acuerdo a nuestra experiencia de servicio a los pobres y vulnerables, sabemos que muchas familias inmigrantes acceden legalmente los importantes servicios médicos y sociales que son fundamentales para la salud y el bienestar públicos. Entre las comunidades inmigrantes ya se divulga alguna información errónea sobre la regla de ‘carga pública’, y esta decisión disuadirá aún más a las familias que reúnen los requisitos para recibir asistencia de pedir servicios que necesitan, como ayuda para su alimentación y vivienda. La decisión de la Corte Suprema tendrá consecuencias devastadoras para las comunidades inmigrantes, ya que las personas afectadas son relegadas a las sombras porque temen la deportación y la separación de su familia por buscar apoyo esencial para ellos”.

Continúe leyendo

 

 

Californianos alzan sus voces a favor de la vida y la dignidad en DC

Nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que participaron en el Encuentro de Pastoral Social Católica en Washington, D.C.  Muchos de esos delegados también participaron en la Marcha Por la Vida que tuvo lugar el día antes de que iniciará el Encuentro.

 

 

 

Conferencia de Cuidados para la Persona Integral brinda ayuda a las personas que cuidan a personas con enfermedades serias

La buena noticia: Por primera vez en décadas, hay más californianos que están muriendo en casa. La mala noticia: Hay más californianos que mueren en casa sin que se atiendan sus necesidades.

Cuando un mayor número de nosotros cuidamos en casa a seres queridos con enfermedades serias, en vez de que los cuiden en los hospitales – una tendencia observada a mediados del siglo 19 – muchas personas carecen de apoyo emocional, físico, financiero y espiritual.  

El arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, José H. Gómez, y el reconocido médico de cuidados paliativos, Ira Byock, M.D, conducirán una conferencia pública gratuita para mostrar cómo podemos prepararnos mejor para cuidar a personas con enfermedades serias, hasta el final de la vida.  

Lea más aquí.

 

31 de enero de 2020
Tomo 13, No. 4

 

Share this Post