Perspectivas: Presupuesto estatal, Nevada rechaza Suicidio Asistido por Médicos

Presupuesto de California enviado al Gobernador

Esta semana la Legislatura de California aprobó un nuevo presupuesto para el estado por la cantidad de $183 mil millones y en el proceso, estableció prioridades que abarcan “profundas cuestiones morales sobre quiénes somos como sociedad, cómo vemos nuestro futuro y si como pueblo podemos ver más allá de nuestros intereses personales para promover los intereses de la sociedad general”. (En busca del bien común

Los legisladores proveyeron fondos para el aborto y para pagar por el suicidio asistido por médicos, para los pacientes de Medi-Cal, a la vez que intentaron ayudar a inmigrantes, asistir a los “trabajadores pobres” y expandir la enseñanza preescolar.  Algunos asuntos en los que trabaja la Conferencia incluyen:

Inmigración – Estamos pidiendo al Gobernador que apoye las medidas de la legislatura respecto a los fondos para los servicios migratorios, los cuales incluyen una inversión de $45 millones para este año con el compromiso de proporcionar ayuda en los próximos dos años también.  Estos fondos asistirán a las organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, como Caridades Católicas de California, a brindar servicios legales para los programas afirmativos relacionados a la inmigración, como la educación, proyección, y ayuda para la solicitud de naturalización y también tendrá en cuenta las garantías procesales y la representación legal en las diligencias de deportación, así como la capacitación legal para los abogados de inmigración. 

Fondos para el aborto – Estamos pidiendo que el Gobernador vete del presupuesto la partida que toma fondos públicos para los abortos de las beneficiarias de Medi-Cal.  Los fondos se colocaron de manera engañosa en diversas partidas presupuestarias relacionadas a “Servicios de Salud para Mujeres”, “Cobertura Anual para Anticonceptivos”, y el “Programa Familiar PACT”. (Vea nuestro Informe Especial sobre la Financiación de la industria del aborto.) El hecho de que los contribuyentes paguen por los abortos de las pacientes de Medi-Cal coloca al estado en el papel unidimensional de expandir y promover el aborto a nivel estatal. Si el aborto es “opción de la mujer” entonces el estado de California no debería tomar partido al estimular el aborto, particularmente en nuestras comunidades más pobres y entre nuestras poblaciones más vulnerables.  (Pida al Gobernador que vete fondos para abortos .)

Final de la Vida – Nos complace ver que el nuevo presupuesto que el Gobernador propone para el año fiscal del 2017-2018 ahora incluye $1,3 millones para la implementación de un programa de Servicios de Cuidados Paliativos para los beneficiarios de Medi-Cal.  Los Obispos de California personalmente tomaron medidas en esta cuestión y les complació ayudar a diversos grupos que tienen mucho tiempo promoviendo esto, a conseguir estos fondos.

Sin embargo, estamos pidiendo que el Gobernador elimine los fondos propuestos para los servicios brindados al Final de la Vida para pacientes adultos con enfermedades terminales.  Según cálculos recientes del Departamento de Servicios de Salud de California (Department of Health Care Services), se ha anunciado que estos fondos aumentarán significativamente en el presupuesto para el próximo año (2018-19).  En este momento en que el estado afirma que es demasiado pobre para financiar totalmente los servicios médicos para casi 10 millones de personas, no incluyendo a nuestros hermanos y hermanas indocumentados, y cuando las mujeres pobres batallan para encontrar proveedores que les presten las más básicas de las atenciones médicas, el estado decide, en cambio, proporcionar fondos que permitirían a beneficiarios de Medi-Cal – algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad – a terminar con sus vidas.

Educación – Para abordar la escasez, a nivel estatal, de maestros calificados, la Conferencia promueve el apoyo para varios asuntos en el paquete presupuestario: Utilizar $4 millones para atraer a profesionales/militares STEM a las aulas de California, particularmente en las comunidades con mayor necesidad; $20 millones adicionales para expandir el programa que otorga credenciales a maestros para los empleados clasificados en el presupuesto actual; y $10 millones en fondos para el desarrollo profesional de los maestros bilingües, de quienes se anticipa habrá una seria escasez.

En este paquete presupuestario también se incluyen fondos esenciales que hacen que la enseñanza preescolar y la universidad sean más asequibles para las familias necesitadas.   Se han propuesto $7,9 millones para reintegrar 2,959 espacios de tiempo completo en los programas preescolares estatales, para familias de bajos recursos. El Programa de Becas para la Clase Media se mantendría activo para los estudiantes de los dos sistemas de universidades públicas de California.  Adicionalmente, la Legislatura pidió mantener el financiamiento total de las subvenciones “Cal Grants” que se utilizan en las universidades y colegios privados.

Lucha contra la Pobreza – La Legislatura del Estado y el Gobernador dieron un enorme paso hacia la importante expansión del Crédito por Ingresos del Trabajo (CalEITC), en California, una importante medida que ha comprobado combatir la pobreza, para las familias trabajadoras.  El presupuesto amplía el CalEITC para incluir a los trabajadores autónomos y aumenta el límite para la elegibilidad de ingresos a $22,360, ayudando a 134,000 familias adicionales de bajos recursos. La Conferencia apoya estos aumentos.

Favor de tomar medidas en torno a estas Alertas

Opóngase al proyecto de ley que pone en la mira a su Iglesia y a todos los empleadores religiosos

El proyecto AB 569 (González-Fletcher, D- San Diego) pone en la mira a los empleadores religiosos que esperan que sus empleados tengan un comportamiento leal en público y en su lugar de trabajo, incluyendo a las personas que enseñan en escuelas religiosas y de quien se espera, razonablemente, que modelen los principios de esa fe. La Conferencia Católica de California firmemente se opone al proyecto de ley AB 569, así como lee el texto actual.  

Manifieste su oposición al proyecto de ley AB 569 – que ataca a Su Iglesia y a todos los empleadores religiosos

El proyecto de ley AB 569, presentado este año en la legislatura de California por la Asambleísta Lorena Gonzalez-Fletcher (D- San Diego), hará que los empleados de las organizaciones religiosas puedan ignorar los principios religiosos y las enseñanzas de la Iglesia.

Inste al Gobernador que paren la financiación del aborto en el Presupuesto Estatal

Un caso de la Corte Suprema de California requiere su dinero en impuestos para pagar por abortos. Usted no tiene otra “opción.” Los líderes políticos reiteradamente pasan por alto la oportunidad de debatir esta cuestión o, como mínimo, buscar la manera de reducir el número de abortos.

Impida que el proyecto de ley de la maternidad subrogada elimine los derechos maternales

El entorno unificador y enriquecedor de una familia es algo que no se puede fabricar o replicar artificialmente. Los hijos son un don de Dios, pero ¿qué pasa cuando los lazos con los padres se ven enrevesados con los múltiples papeles de padres de familia y deberes contractuales? En el caso de las madres sustitutas, los cimientos de los valores familiares a menudo se negocian en transacciones financieras, convirtiendo la vida humana en una mercancía.

Podrá encontrar todas nuestras alertas en nuestra página de Alertas de Acción .

Nevada rechaza el suicidio asistido por médicos

El suicidio asistido por médicos (PAS, por sus siglas en inglés) no pudo avanzar por un solo voto recientemente en la Legislatura de Nevada, cuando sus partidarios promueven la campaña para su legalización a lo largo del país. Cuando la Legislatura de Nevada levantó su sesión la semana pasada, la medida también caducó.

El testimonio de una mamá de California, Stephanie Packer (véase la foto de arriba), ayudó a tener un impacto en el debate realizado en Nevada. Packer es una mujer de 34 años, madre de cuatro hijos, del condado de Orange, diagnosticada con un cáncer pulmonar terminal en el 2012. Al recibir su diagnóstico, se le dijo que le quedaban tres años de vida.

Unos cuantos días después de que entrara en vigor la ley que legalizó el suicidio asistido en California, hace un año, la compañía del seguro médico de Packer le informó que no pagaría por el tratamiento de quimioterapia recomendado, ¡pero que sí pagaría por un fármaco económico para que le pusiera fin a su vida!

Su testimonio fue respaldado por el exdirector de la Asociación Médica del Estado de Nevada.

“La verdad es que esta es una política perjudicial—lastima a los pacientes, lastima a las familias, limita las opciones y el acceso a cuidados médicos,” advirtió el Dr. Brian Callister a la Legislatura de Nevada. “Esta política se debe combatir enérgicamente en cada oportunidad que se tenga”.

Continúe leyendo

Promoción de los créditos fiscales para la educación

La Conferencia Católica de California se ha unido a más de 70 otras organizaciones nacionales y regionales que abogan por la adopción de un crédito fiscal nacional para fomentar los donativos caritativos a los fondos para becas en los niveles K-12, sin fines de lucro, en todos los 50 estados.

“Bajo el crédito fiscal nacional para becas,” explica el sitio web Education Tax Credit 50, “los contribuyentes recibirían un crédito fiscal por contribuir a una organización de becas para los niveles K-12. El crédito fiscal reduce el monto de los impuestos que pagaría un contribuyente por el monto de su donativo, dólar por dólar. En cambio, el donativo caritativo existente sencillamente disminuye los ingresos gravables del donante, lo cual deriva en un beneficio fiscal con un valor equivalente a una fracción del beneficio de dólar por dólar del crédito fiscal”.

Ya se ha presentado esta legislación en el Congreso de los EE.UU. El proyecto HR 895 – la Ley de las Oportunidades Educativas– fue presentado por el Rep. Todd Rokita (R-Indiana) en la Cámara de Representantes, mientras que el Senador Marco Rubio (R-Florida) ha presentado su proyecto acompañante, S. 148, en el Senado.

El planteamiento del proyecto ETC50 ayudará a permitir que las familias de bajos recursos con dificultades económicas y las familias de la clase media, a nivel nacional, puedan elegir la mejor comunidad para la enseñanza del nivel K-12 para sus hijos.  Los promotores del proyecto incluyen a los grupos como el Comité de Educación de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., el Fondo de Líderes Hispanos (Hispanic Leadership Fund), el Consejo para la Educación Privada Americana (Council for American Private Education) y muchos otros.  

Actualmente el grupo está pidiendo apoyo a organizaciones, pero piensa pedir apoyo a individuos en el futuro también.  Esté al pendiente a otras ediciones de Public Policy Insights / Perspectivas para la información más reciente al respecto.

En el sitio web

Cuestionario del Sínodo Juvenil del 2018 – Si usted tiene entre 16 y 29 años de edad, el Vaticano quiere saber su opinión. Los Obispos del mundo se reunirán el próximo año para dialogar sobre las alegrías y los desafíos de los jóvenes y cómo mejor ayudarlos en su travesía espiritual.  Así que piden sus aportaciones en este cuestionario.  El objetivo es proveerle la oportunidad de comunicar, expresar y relatar quién es usted y qué es lo que desea decir. Usted también podrá leer el documento preparatorio sobre el Sínodo.

Se anuncian primeros subsidios de la Proposición 47– En la elección del 2014, La Conferencia Católica de California respaldó la Proposición 47, la Ley de Vecindades Seguras en California (California Safe Neighborhoods Act), la cual redujo algunas sanciones para los delitos menores por transgresiones leves. La iniciativa prometió “proveer apoyo educativo y tratar las enfermedades mentales donde se pudieran obtener los mejores resultados para las comunidades de California.”  La semana pasada, la Junta Directiva de “State and Community Corrections” anunció la primera ronda de fondos de la Proposición 47. Podrá ver la lista aquí.  La Junta Directiva recibe el 65 por ciento de los fondos de la Proposición 47 para la salud mental, abuso de sustancias y programas de tratamientos alternos.  El Consejo de California Victim Compensation Board recibe el 10% de los fondos para los centros de trauma.  Por último, el 35 por ciento va al Departamento de Educación para promover los valores de la justicia restaurativa en las escuelas.  El Departamento de Educación promueve programas en distritos selectos.

16 de junio de 2017
Tomo 10, No. 21

Share this Post