Perspectivas: Proyecto de ley SB 905 aprobado en comité importante; Encíclicas sociales y la elección

St. John Paul II & Pope Francis

Avanza proyecto de ley para proteger información de voluntarios parroquiales

Un proyecto de ley que protegería la privacidad de la información personal y residencial requerida para ofrecerse como voluntario(a) en las organizaciones católicas y otras, fue aprobado en el Comité de Asignación de Fondos de la Asamblea esta semana y ahora se dirige al hemiciclo de la Asamblea.

La Conferencia Católica de California respalda el Proyecto SB 905 del Senador Bob Archuleta (D-Pico Rivera).  Muchas organizaciones, con el afán de proteger a los niños, requieren que a las personas se les tomen sus huellas dactilares y pasen la revisión de antecedentes penales antes de servir como voluntarios. Pero algunas personas indocumentadas se muestran renuentes a ofrecerse como voluntarios porque les preocupa que su estatus migratorio se descubra.

“Durante esta crisis de COVID-19, necesitamos voluntarios más que nunca. Especialmente ahora, los procedimientos no deben impedir que las personas contribuyan a su comunidad”, aseguró el Senador Archuleta, autor del proyecto de ley . El “Proyecto SB 905 protege la privacidad de los californianos al ya no requerir la dirección residencial en la revisión de antecedentes. Al no requerirse una dirección en estas revisiones de antecedentes, podemos asegurarle a las personas que pueden ofrecerse como voluntarios en sus comunidades sin correr el riesgo  y comprometer su bienestar y seguridad, al igual que la de sus seres queridos”.

Este proyecto de ley es necesario para que la Iglesia, que ha sido llamada a ser un lugar de refugio y a velar por la seguridad de las personas, no se vuelva cómplice en perjudicar a las poblaciones vulnerables.

 “Sin el Proyecto SB 905, el estado estaría limitando el número de voluntarios, lo cual limita el apoyo que podemos proveer a nuestras comunidades durante el COVID-19,” declaró el director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, Andrew Rivas, en una audiencia celebrada en torno a este proyecto, por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea. “Nuestros hermanos y hermanas indocumentados se encuentran entre las personas que necesitan servicios, y también son ellos(as) los que se ofrecen como voluntarios para asistir a las personas vulnerables, muchos de ellos haciéndolo a través de nuestras organizaciones caritativas”.

Por favor esté atento a una alerta que se enviará para ayudar a procurar que el Gobernador firme este proyecto de ley.

 

Encíclicas sociales y cartas papales abordan cuestiones de nuestros días

La doctrina social de la Iglesia es un valioso tesoro de sabiduría respecto a la construcción de una sociedad justa y de llevar vidas de santidad en medio de los desafíos de la sociedad moderna. Mientras que el país se prepara para la Elección General de Noviembre, es fundamentalmente importante un análisis minucioso de los principios de la doctrina social católica  para discernir nuestras acciones en la esfera pública.  Muchos de estos principios se encuentran en las encíclicas sociales de los últimos 130 años.

El Papa Francisco recientemente explicó: “Estos principios ayudan a los dirigentes, a las personas responsables de la sociedad, a fomentar el crecimiento y también … la sanación personal y del tejido social”. (Lea más sobre sus pensamientos relacionados a las doctrinas sociales en AngelusNews.com). 

Aunque ninguna de las encíclicas sociales les dirá exactamente por quiénes votar, éstas les proveerán los principios y la guía moral sobre las cuestiones de nuestros días que usted  desearía para decidir al momento de votar. En esta edición, analizamos lo que es exactamente una encíclica y cómo éstas nos pueden ayudar hoy:

Cuando el Papa publica una encíclica, es un acto noticioso anticipado tanto por católicos como por muchos no católicos. Las encíclicas pueden ser polémicas – tanto dentro de la Iglesia como en el mundo exterior – pero casi siempre son relevantes, desafiantes e invitan a la reflexión. ¿Qué son las encíclicas papales y qué significan éstas para los católicos?

 

Esté atento(a) a otros recursos disponibles próximamente para la Elección General del 2020 y materiales de Ciudadanos Fieles.  Esta semana hemos publicado una serie de Asistencia Homilética que contiene reflexiones sobre las lecturas semanales e información sobre nuestra responsabilidad de promover los principios de la doctrina católica al actuar como ciudadanos fieles.

Continúe leyendo

 

Practicar la fe durante la pandemia

Los católicos a lo largo del estado están siendo creativos en las maneras en que siguen practicando su fe.  Todos anhelamos regresar a la Misa pero mientras tanto, las parroquias y diócesis se esfuerzan por llegar a la gente en formas nuevas:

 

Hágase contar – complete el formulario del censo

Para aquellas personas que aún no han completado el formulario del Censo 2020, algunos funcionarios están presentándose de casa en casa para garantizar el conteo más preciso. La Oficina del Censo de EE.UU. ha avanzado la fecha límite  para completar el formulario del censo, por lo tanto es imperativo que actúe ya si no lo ha hecho aun.  

Participar en el censo es de vital importancia ya que éste decidirá cómo se distribuirán miles de millones de dólares provenientes del gobierno federal en California. Los errores de conteo podrían afectar los fondos designados para nuestras escuelas, servicios de salud, cuidado infantil, servicios de emergencia y muchos otros programas.

Basándose en el conteo del Censo, los funcionarios estatales en California también utilizarán los resultados para reconfigurar los límites de los distritos estatales y legislativos para los votantes. Esto además determina cómo se emplearán $675 mil millones en apoyo a programas del estado, del condado y comunitarios que afectan directamente a nuestros feligreses y a sus familias.

Usted puede completar el Censo en línea, por teléfono, o por correo y no hay preguntas sobre la ciudadanía. Visite 2020Census.gov para obtener mayor información.

Cuando oramos, Dios espera que también tengamos presentes a las personas que no piensan como nosotros, a las que nos han cerrado la puerta en las narices, a las que nos es difícil perdonar.  Solamente la oración desata las cadenas, solamente la oración prepara el camino hacia la unidad.  @Pontifex

14 de agosto de 2020
Tomo 13, No. 28

Printer Friendly, PDF & Email

Highlights