Perspectivas sobre la Política Pública: Los católicos y la pena de muerte, Gobernador Brown actúa en torno a proyectos

En esta edición:

  • Los católicos y la pena de muerte
  • Gobernador Brown actúa en torno a proyectos de ley al concluir hoy el plazo para firmar
  • Cardenal Dolan emprende programa del 2016-2017 con Declaración para el Mes de Respeto a la Vida
  • Obispo Vann organiza evento benéfico para ayudar al pueblo de Amatrice, Italia

Los católicos y la pena de muerte

Nuestro apoyo para abolir el uso de la pena de muerte también se arraiga en nuestro inquebrantable propósito de acompañar y apoyar a todas las víctimas de la delincuencia. Estas personas sufren las sumamente dolorosas consecuencias de los actos criminales. Con la pérdida violenta de un ser querido, se experimenta el dolor de una espada que atraviesa el corazón. Esa angustia imperecedera no se remedia con la perpetuación de la cultura de muerte sancionada por el estado”.

Declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de California

En un video recientemente publicado, Cheryl Ward-Kaiser, cuyo esposo fue asesinado, no puede imaginarse a Jesús dando su consentimiento para que se ejecute al agresor.  Jeanne Woodford, ex directora de la Prisión San Quentin, quien supervisó cuatro ejecuciones durante su tenencia del cargo, afirma que ella y su personal nunca sintieron que la sociedad se convertía en un lugar más seguro después de la ejecución.

Rita Chairez, quien perdió a dos de sus hermanos y otros parientes, explica cómo su madre le enseño a perdonar.  Y Ron Briggs, ex promotor de la pena de muerte, explica cómo cambió de opinión y se auto describe como un “activista” en contra de la pena capital.

El video – comisionado por la Conferencia Católica de California y la Red de Mobilización Católica (Catholic Mobilizing Network) – analiza las enseñanzas católicas a través de los ojos de las víctimas y las personas impactadas más de cerca por la pena de muerte en California.  La sanación es esencial para el planteamiento católico respecto a la justicia penal, pero el recorrido puede ser difícil en ocasiones.  Las personas que participan en este video aún hacen este recorrido, pero su progreso ha sido extraordinario.

Eche un vistazo a los otros materiales disponibles sobre la abolición de la pena de muerte – resources on ending the use of the death penalty, incluyendo una nueva hoja informativa de California – California Fact Sheet recopilada por la Red de Mobilización Católica (CMN, por sus siglas en inglés).

Gobernador Brown actúa en torno a proyectos de ley al concluir hoy el plazo para firmar

Hoy es el último día para que el Gobernador Brown firme o vete cualquier proyecto de ley aprobado en esta sesión legislativa y ha estado ocupado firmando o vetando legislación toda la semana.

Este martes, el Gobernador Brown firmó la ahora ley AB 2590, la cual ordena al sistema de prisiones del estado que añadan principios de rehabilitación y justicia restaurativa al castigo como parte de su declaración de misión. 

Esta es una tremenda victoria para la justicia restaurativa y la culminación de mucho trabajo realizado por la Conferencia Católica de California, otros grupos confesionales y los socios de la Red Legislativa Católica. Gracias a todas las personas que desempeñaron un papel significativo al escribir cartas y correos electrónicos para que se aprobara este proyecto de ley.  Este es un paso importante para que se pongan en práctica los principios de la justica restaurativa en California.

A principios de esta semana, el Gobernador Brown vetó el proyecto SB 1157, el proyecto de ley que hubiese requerido que las prisiones conservaran las visitas en persona. Pese al resultado, nos anima el hecho de que el Gobernador haya compartido que le preocupa que la falta de visitas en persona pudiera “tener un impacto negativo en los objetivos de la rehabilitación” y ha ordenado que la Junta de Correcciones del Estado y las Comunidades (Board of State and Community Corrections) analice maneras de abordar esta cuestión.

El Gobernador también firmó los proyectos AB 1789 y AB 1567 que continuarán proporcionando artículos escolares y actividades después de la escuela para los niños en hogares de crianza.

Aún está pendiente el proyecto AB 1671, el cual incriminaría a personas que produzcan grabaciones como las que expusieron a “Planned Parenthood” el verano pasado.   Aún puede usted instarle para que vete este proyecto de ley – opuesto por la Conferencia Católica de California y la ACLU – al pulsar aquí.

Todos los proyectos de ley que no hayan sido firmados o vetados para la fecha límite de la medianoche de hoy, automáticamente se convertirán en ley.

Cardenal Dolan emprende programa del 2016-2017 con declaración para el Mes del Respeto a la Vida

WASHINGTON—En una declaración para conmemorar el Mes del Respeto a la Vida en octubre de 2016, Monseñor Timothy Dolan, Cardenal de Nueva York hizo un llamado para que toda vida humana sea “valorada y protegida”.  El Cardenal Dolan es presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés).

La declaración del Cardenal inicia el Programa de Respeto a la Vida de un año de duración (http://www.usccb.org/respectlife) que desarrolla la temática de “Movido por la misericordia”.  Como dijo el Papa Francisco al hacer el llamado para el Año Jubilar de la Misericordia: “Hemos sido llamados a ser misericordiosos porque Dios primero tuvo misericordia con nosotros”.

El Cardenal Dolan recalcó lo necesario que es proteger la vida humana en cada una de sus etapas. “Desde cada bebé pequeño que desea nacer hasta las personas cerca de la muerte, todas son valiosos y merecen nuestro cuidado y protección”.

Continúe leyendo

Obispo Vann organiza evento benéfico para ayudar al pueblo de Amatrice, Italia

El 24 de agosto, un terremoto de 6.2 azotó la zona central de Italia, causando que se derrumbaran estructuras y techos mientras que sus habitantes dormían. El pueblo de Amatrice se encuentra entre las ciudades más afectadas.  Murieron casi 300 personas y fue hospitalizada casi la misma cantidad con lesiones serias. Han quedado desplazadas miles de personas y sus casas destruidas. Se tiene que reconstruir el pueblo por completo.

Para ayudar a que se recupere el pueblo de Amatrice, la Diócesis de Orange será anfitriona de un evento de Ayuda para el Terremoto, el cual se llevará a cabo en la tarde del viernes 14 de octubre en la bella Christ Cathedral. Todo lo que se recaude será enviado a Catholic Relief Services, la organización que ha estado proveyendo recursos a la región afectada por el terremoto.

Encabezan el evento de Ayuda para el Terremoto Monseñor Kevin Vann, obispo de la Diócesis de Orange y Monseñor José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, así como otros prelados que convocan a los fieles para que asistan al evento de recolección de fondos para ayudar a las personas que sufren en Amatrice y sus alrededores.

Continúe leyendo

                                

Share this Post