Preparación para las vacunas; Ideas para la segunda cuaresma con pandemia

Aproximadamente el diez por ciento de los californianos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el COVID.  En los próximos meses, la aprobación de vacunas adicionales, así como las medidas para remediar los problemas de distribución temprana, deberían aumentar sustancialmente la tasa de vacunación

Los seminarios web preparan a los californianos para las vacunas contra el COVID

Aproximadamente el diez por ciento de los californianos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el COVID.  En los próximos meses, la aprobación de vacunas adicionales, así como las medidas para remediar los problemas de distribución temprana, deberían aumentar sustancialmente la tasa de vacunación.

Si bien los californianos están ansiosos por dejar atrás un año de cambios en los niveles de riesgo, la educación a distancia y las órdenes de permanencia en el hogar, hacerlo requerirá una combinación de aumento de las vacunas y la continuación de las prácticas de higiene de sentido común que todos conocemos a estas alturas.

En su declaración de enero , los obispos de California dijeron que “Más allá de simplemente proteger su propia salud y seguridad, los católicos también tienen la obligación de proteger a su familia, amigos y comunidad vacunándose tan pronto como sea posible de acuerdo con las directrices y protocolos de salud pública en su área”.

Para cumplir con esa obligación, los católicos también necesitan una visión clara, precisa y realista de las vacunas y sus implicaciones médicas y éticas.  Dos excelentes presentaciones abordan precisamente estas cuestiones:

La Oficina de Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Los Ángeles organizó un seminario web con el padre Nic Austriaco, OP, para conocer los fundamentos científicos de la investigación y el desarrollo de las vacunas COVID 19 y examinar las preocupaciones morales y éticas. El padre Austriaco es doctor en biología del  M.I.T. y tiene un doctorado pontificio en Teología Sagrada de la Universidad de Friburgo (Suiza).

El seminario web con el Padre Austriaco está disponible aquí.

El otro seminario web se centra en una de las poblaciones más afectadas por el COVID en California: Los hispanos.  Para abordar las cuestiones médicas y éticas, así como los aspectos singulares para la comunidad hispana, los ministerios hispanos de las diócesis del oeste de Estados Unidos también organizaron un seminario web con el profesor de la sala de emergencias de la UCLA, el Dr. Daniel Chavira.

El Dr. Chavira se encuentra en el epicentro del brote de COVID entre los hispanos del área de Los Ángeles en su calidad de médico de urgencias y director médico de Observación Clínica en el Martin Luther King, Jr. Community Hospital.  También es licenciado en Biología y Teología de la Universidad Loyola Marymount.

Se necesitará una atención continua en los próximos meses a medida que las vacunas se vayan extendiendo.  Muchas diócesis y parroquias están encontrando formas de ayudar a la gente a registrarse, a conducir a los centros de vacunación masiva y a comprender la necesidad de ayudarse mutuamente.

Pulse aquí para ver los Anuncios para el boletín en inglés y en español  provenientes de los Obispos, instando a la vacunación contra el COVID-19.

El Papa a los diplomáticos: La fraternidad, verdadero remedio para las crisis y las divisiones

En su tradicional encuentro con los embajadores ante la Santa Sede, el Papa Francisco reflexionó sobre las numerosas crisis desatadas por la pandemia, y sobre otros problemas que afectan al mundo, subrayando que la fraternidad es la verdadera cura para ellos.

El Papa Francisco se reunió con los embajadores en la Sala de la Bendición de la Basílica de San Pedro, manteniendo los protocolos de salud. El tradicional encuentro, previsto inicialmente para el 25 de enero, tuvo que ser aplazado por los dolores de ciática del Papa.

A pesar del distanciamiento social que exige la pandemia del Covid-19, el Santo Padre señaló que su encuentro “pretende ser un signo de esperanza… la cercanía y el apoyo mutuo al que debe aspirar la familia de naciones”.  Y con este espíritu, dijo, realizaba su próxima visita a Irak en marzo.

A continuación, el Santo Padre repasó algunas de las crisis provocadas o puestas al descubierto por la pandemia y examinó las oportunidades que ofrecen para construir un mundo más humano, justo, solidario y pacífico.

Continúe leyendo en Noticias del Vaticano .

Mes de la Historia del Pueblo Afroamericano:  Los afroamericanos forman comunidad en una ciudad del Área de la Bahía

Los católicos afroamericanos, feligreses de San Francisco de Asís, desempeñaron un papel importante en la formación de la ciudad de East Palo Alto y en su historia antes y después de su incorporación en 1983.

Justo a tiempo para el Mes de la Historia del Pueblo Afroamericano, la Arquidiócesis de San Francisco ha publicado un vídeo que cuenta esa historia, narrada en las voces del párroco y de algunos feligreses de la comunidad católica romana de East Palo Alto. Puede verlo aquí.

Devociones y oraciones para nuestra segunda cuaresma con pandemia

De cara a la segunda temporada de Cuaresma donde seguimos luchando contra la pandemia del COVID, los católicos anhelan volver al culto comunitario y lo hacen, aunque con restricciones y directrices bien estudiadas.  Muchos se preguntan, en un mundo en el que se ha renunciado a tantas cosas en el último año, a qué más pueden “renunciar” para la Cuaresma que ya se les ha quitado.

Afortunadamente, hay recursos disponibles:

Como dijo el Papa Francisco, “la Cuaresma es un viaje de regreso a Dios”.  Estos recursos nos ayudarán en el camino.

En caso de que se lo haya perdido

Es probable que la próxima semana se apruebe una legislación que permitirá a los californianos de bajos ingresos recibir una ayuda de $600 del estado . Aquellos que reciban el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo de California serán elegibles.  

El senador novato de California, Alex Padilla, ha sido nombrado presidente de un subcomité de inmigración  que dará a California una mayor influencia en las políticas migratorias.  Es el primer latino que preside el comité.

Hace un par de semanas saltó a los medios de comunicación un revuelo sobre las parroquias que han recibido dinero del Programa de Protección de la Nómina y los católicos han respondido en defensa de esta medida.   

LA PRÓXIMA SEMANA:  La fecha límite para la presentación de proyectos de ley en la Legislatura de California es hoy.  Acompáñenos la próxima semana para revisar la próxima sesión legislativa y en qué proyectos de ley se concentrará la Conferencia Católica de California.

 

19 de febrero de 2021
Tomo 14, No. 7

Share this Post